El éxito empresarial se mide por la rentabilidad de las compañías, donde la ganancia es directamente proporcional al empoderamiento de sus dueños; por ello las selectas lista de acaudalados miembros que sobresalen por encima del resto de habitantes del planeta tiene su ‘encanto’ propio.
Cada año las publicaciones de la revista ‘Forbes’ son esperadas con ansias por los lectores que buscan conocer quién permanece en la lista, quién logró ingresar, quién perdió posiciones o quien ganó un lugar.
El listado de la publicación norteamericana incluye más de dos mil billonarios, una cifra nada discreta, y dentro de ella ubica a 15 mexicanos, una de las representaciones más significativas de la comunidad latina. Conoceremos su fortuna calculada en miles de millones de dólares americanos. A continuación los escogidos como los 15 millonarios más ricos de México.
15. David Peñaloza Alanís
Empresa: PINFRA Construcción y Operación de Carreteras
Fortuna: 1,2 mil mdd
Ubicación Forbes: Nº 1.678
Este contador de 46 años de edad con un post grado de Administración en Harvard, heredó la compañía que hoy dirige de su padre y aunque ya no se dedica a la construcción, ha logrado con éxito manejar la concesión de 18 carreteras en México y un puerto, con lo que ha conseguido minimizar los riesgos y aumentar las ganancias.
Desde que asumió las riendas de la empresa en 2013 y puso en marcha su plan de acción rescató a la compañía de la caída que venía experimentando y su ascenso la llevó a que las acciones de Pinfra volvieran a ser cotizadas en la bolsa mexicana y Peñaloza Alanís entró a la lista de billonarios de Forbes. Sigue en la próxima página.
14. Alfredo Harp Helú
Empresa: Grupo Martí – Internacional de Cerámica
Fortuna: 1,2 mil mdd
Ubicación Forbes: Nº 1.678
Contador Público especializado en la rama bursátil y financiera, comenzó su carrera empresarial con el pie derecho, en 1971 fue fundador de la Casa de Bolsa Acciones y Valores de México. En 1991 fundó la casa de bolsa Acciones y Valores de México, S.A. Luego, integró el grupo empresarial que compró el Banco Nacional de México Banamex. En 2008 se hizo con el control del Grupo Martí, y dio rienda a su pasión por los deportes.
Es propietario de los equipos de beisbol mexicano cegoría AAA, Diablos Rojos de México, adquirido en 1994, y Guerreros de Guaxaca, comprado en 1996. En el año 2012 se convierte en el primer mexicano accionista de un equipo de las grandes ligas con su inversión en los Padres de San Diego. Crea en 2004 una acdemia de beisbol en Oaxaca para reclutar a los jóvenes talentos y realiza múltiples obras benéficas a través de la Fundación que lleva su nombre.
13. Roberto Hernández Ramírez
Empresa: Televisa – Citygroup – Banamex
Fortuna: 1,8 mil mdd
Ubicación Forbes: Nº 1.161
Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana, dedicado al negocio bursátil y financiero, como accionista de la Bolsa de Valores Accival, El Fondo de Inversiones Banamex. Empresas de las que ocupó cargos directivos. Presidió la Asociación Mexicana de Banqueros y lideró la integración de Banacci al Citygroup, en la que se consideró la transacción financiera más importante entre México y Estados Unidos.
Su éxito empresarial lo comparte con su amor al arte y la naturaleza. Es miembro de diferentes fundaciones y asociaciones de museos y conservadores de arte. Forma parte del Consejo de Conservación para América Latina, que busca conservar y promover el desarrollo sostenible en la región. Es dueño de seis haciendas y recibió el premio Campeche en 2013. Sigue en la próxima página
12. Carlos Hank Rhon
Empresa: Grupo Financiero Interacciones – Grupo Financiero Banorte
Fortuna: 1,9 mil mdd
Ubicación Forbes: Nº 1.161
Ingeniero mecánico y eléctrico, dirige el octavo banco más importante de México. Dedicado al negocio bursátil, financiero y constructor del país azteca. Creado en 1992, el Grupo Financiero Interacciones se ha posicionado como una de las entidades más sólidas del mercado financiero, ganando en 2009 el premio al Mejor Banco Financiero de México.
Aunque ha sido investigado por presunta evasión de impuestos en 2005 y 2007, a través de la filial suiza del banco HSBC y más recientemente, en 2015, en Departamento de Estado Norteamericano investigó el acuerdo de Citigroup con algunas agencias de Hank Rhon, nada le ha impedido formar parte de esta selecta lista.
11. Rufino Vigil Hernández
Empresa: Grupo Simec
Fortuna: 2 mil mdd
Ubicación Forbes: Nº 1.030
Con un conglomerado de 70 empresas en su poder, esta familia mexicana, encabezada por Rufino Vigil Hernández, es conocida como “la dueña del acero”.
El emporio familiar cuenta con 14 plantas procesadoras de acero, ubicadas en México, Canadá y Estados Unidos. Su solidez financiera les hace aparecer en las listas de los mexicanos más ricos tanto dentro como fuera del país. Sin embargo, en el 2016 la prensa mexicana los acusó de sacar provecho de sus relaciones cuando el SAT (Servicio de Administración Tributaria), le condonó a la empresa 544,9 millones de pesos en impuestos, una medida fiscal que estaba destinada a ayudar a los capitales más vulnerables, lo que nunca fue el caso de esta industria. Sigue en la próxima página.
10. Emilio Azcárraga Jean
Empresa: Grupo Televisa Broadcasting
Fortuna: 2,1 mil mdd
Ubicación Forbes: Nº 973
Fue director de Televisa, la principal planta televisiva de México desde 1997 cuando debió asumir las riendas del canal que fundó su abuelo ante la muerte de su padre. Solo tenía 29 años y recibió una empresa con deudas. Restructuró la deuda y su nuevo plan de acción hizo que, en apenas tres años, la televisora fuera rentable de nuevo.
A partir de 2018 dejó la dirección del canal en manos de sus dos principales asesores, y por primera vez desde su fundación, hace 66 años, Televisa no será dirigida por un Azcárraga. Fue designado presidente de la Organización de la Televisión Iberoamericana en 2000. Es consejero de Banamex y Accival. Es propietario del equipo de fútbol profesional mexicano “Club América”.
9. Antonio del Valle Ruíz
Empresa: Petroquimica Mexichem – Grupo Pochteca
Grupo Financiero ‘Ve por más’
Fortuna: 3 mil mdd
Ubicación Forbes: Nº 660
Con 79 años de edad y más de 40 décadas marcando pauta en el mundo financiero y empresarial mexicano, Antonio del Valle Ruíz parece la versión azteca del ‘Rey Midas’. El paso de los años no le quita empuje y se reinventa en cada década.
Graduado en la Escuela Bancaria y Comercial de México, se ha diversificado y además del sector financiero, es propietario de Mexichem. Cuando compró esta fábrica de tubos de plástico no descansó hasta convertirla en la primera productora a nivel mundial. Una vez que anunció su jubilación oficial tardó tres años en hacerla efectiva, y aunque ya no revisa balances y cifras sigue como consejero y asesor, además aboga por una alianza Iberoamericana de Empresas desde España, donde pasa gran parte de su tiempo. Sigue en la próxima página.
8. Ricardo Salinas Pliego
Empresa: TV Azteca – Grupo Elektra
Fortuna: 3,6 mil mdd
Ubicación Forbes: Nº 522
Este contador público descubrió temprano que dar crédito a los pobres era rentable y ha conseguido entrar y mantenerse en el ‘top ten’ de los más ricos de México prestando dinero en 24 horas y con cuotas mínimas a los sectores más necesitados en siete países de América Latina.
Se convirtió en director de la cadena de tiendas ‘Elektra’, fundada por su padre. Adquirió 3 canales de televisión y fundo TV Azteca y en 1999 sacó al mercado la compañía de telefonía celular ‘Unefon’. En 2014 compró la compañía Blockbuster. Como los demás millonarios no deja de lado su amor por los deportes y es accionista de los equipos de fútbol mexicano ‘Atlas de Guadalajara’ y ‘Morelia’.
7. Jerónimo Arango
Empresa: Cifra
Fortuna: 4,2 mil mdd
Ubicación Forbes: Nº 414
Tras una visita a Nueva York, donde observó grandes filas de personas esperando para ingresar en una tienda que vendía con grandes descuentos, decidió que quería trasladar ese negocio a México y así fundó, junto sus dos hermanos menores, las tiendas ‘Aurrerá’. Tal como lo esperó Arango los clientes llegaron por cientos a sus tiendas con precios bajos y lograron diversificarse y crear el grupo empresarial CIFRA, el cual incluye además de los supermercados Aurrerá y Superama; la tienda de ropa Suburbia y los restaurantes El Portón y VIPS.
Comenzando la década de los 90’ se asociaron con el gigante norteamericano Wal-Mart y en 1997 vendieron la mayoría de las acciones de sus tiendas a esta cadena internacional por más de 2 mil millones de dólares. Sigue en la próxima página.
6. Juan Francisco Beckmann Vidal
Empresa: Tequila José Cuervo
Fortuna: 5,2 mil mdd
Ubicación Forbes: Nº 303
Este contador público fue encargado del negocio familiar en 1972, a los 32 años, luego que su padre decidiera jubilarse a los 65 años para disfrutar de un vigoroso retiro, mientras entregaba a su hijo las riendas de la ancestral compañía ‘Tequila José Cuervo’ fundada hace más de 200 años.
Su comienzo no fue fácil, pero después de 45 años dirigiendo la empresa tequilera más grande del mundo, y sin anuncios de jubilación a la vista, Beckmann Vidal, sigue consolidándose en el mundo empresarial. Apenas en febrero de 2017 debutó en la bolsa de valores de México, recaudando 18 mil 600 millones de pesos.
5. Eva Gonda de Rivera
Empresa: FEMSA
Fortuna: 5,6 mil mdd
Ubicación Forbes: Nº 269
Llegando al top 5 encontramos a la primera mujer de esta lista. Eva Gonda Rivera se casó con su novio de la universidad, Eugenio Garza Lagüera, quien llegaría a ser el presidente de la compañía FEMSA, filial de Coca-Cola en México.
En el año 2008 su esposo muere y hereda a su viuda y a sus cuatro hijas el control sobre el 50% de las acciones de la compañía. La matriarca y sus hijas, han logrado mantener y hacer crecer el legado que les encomendaron. Hoy la compañía cotiza en la bolsa de valores de México y en la de Nueva York y tiene operaciones en 11 países de América Latina. Sigue en la próxima página.
4. María Asunción Aramburuzabala
Empresa: Tresalia Capital – Kio Networks – AB InBev
Fortuna: 5,8 mil mdd
Ubicación Forbes: Nº 250
Otra mujer se ubica cerca de los primeros lugares de esta prestigiosa lista. En México la conocen como ‘La Reina de la Cerveza’, porque heredó de su padre la ‘Cervecería Modelo’ y tras 20 años dirigiéndola, la vendió a la empresa Anheuser-Busch Inbev.
Pero siguió invirtiendo e innovando y se convirtió en ‘La Reina de los Negocios’, tras fundar junto a su madre y a su hermana la compañía ‘Tresalia Capital’, con la cual realiza inversiones en telecomunicaciones, bienes raíces, automóviles, infraestructura y tecnología. Próxima a cumplir 55 años es la mujer más adinerada de su país y asegura que su éxito se debe a que siempre está innovando y todos los días se levanta pensando ‘cómo traer prosperidad a México’.
3. Alberto Bailleres González
Empresa: Grupo Bal
Fortuna: 10,8 mil mdd
Ubicación Forbes: Nº 123
Su grupo empresarial aglutina empresas de diferentes ramos, pero con un mismo denominador, su exitoso dueño. El Grupo Bal comprende la Industria Peñoles, dedicada a la minería y cuenta con la mina de plata más grande y rica del mundo, dos minas de oro, una la más rica y la otra la más grande de México; y su empresa metalúrgica es la cuarta a nivel mundial.
El Instituto Autónomo de México es de su propiedad, heredado de su padre, así como también le pertenecen la cadena de tiendas por departamentos ‘El Palacio del Hierro’, la compañía aseguradora ‘Grupo Nacional Provincial’, el fondo de inversión ‘Profuturo’ y ‘Petrobal’, dedicada a la explotación petrolera. Esta productiva lista lo ubica en el trio de hombres más ricos y poderosos de México. Sigue en la próxima página.
2. Germán Larrea Mota Velasco
Empresa: Amercias Mining Corporation – Grupo Aeroportuario del Pecífico
Infraestructura y Transportes México
Fortuna: 13,8 mil mdd
Ubicación Forbes: Nº 82
Defiende a capa y espada su privacidad y no es muy dado de aparecer en público ni conceder entrevistas, pues al parecer le gusta andar de incógnito en la calle y acudir a sitios públicos sin ser reconocido como el segundo hombre más rico de todo México.
Posee la empresa minera más grande de su país y es el tercer productor de cobre a nivel mundial. Ha sido presidente y CEO de diversas compañías como Southern Copper Corporation, Grupo Ferroviario Mexicano, Compañía Constructora y Fondo Inmobiliario de México y la Compañía Perforadora México. Además, dirige el Banco Nacional de México y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Sin embargo, sus negocios no han estado fuera del ojo público y sus empresas han sido demandadas por negligencia laboral y daños al ecosistema.
1. Carlos Slim Helú
Empresa: Telmex – América Móvil – The New York Times
Minería – Constructoras
Fortuna: 54,5 mil mdd
Ubicación Forbes: Nº 6
A nadie causa sorpresa el primer lugar de la lista, ya que desde hace muchos años Carlos Slim Helú se mantiene firme en el primer lugar como el hombre más rico de México y es el único mexicano que está en el ‘top ten’ de los billonarios del mundo.
Se graduó de ingeniero civil y fue docente en esa misma área, pero siempre tuvo osadía y visión para los negocios. Compraba y hacía crecer negocios y se hizo del capital necesario para comprar empresas en momentos de crisis a precios bajos y luego fortalecerlas.
De su padre, un inmigrante libanés, aprendió a arriesgarse en los negocios, y su instinto lo ha llevado a ser el empresario más acaudalado y poderoso de México y uno de los hombres más ricos del mundo.