Google engañó a los consumidores sobre la recopilación de datos

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Según el regulador de competencia de Australia, el gigante tecnológico Google, de Alphabet (NASDAQ: GOOG ) Inc, engañó a algunos consumidores en relación con los datos de ubicación personal recopilados a través de dispositivos móviles Android, de acuerdo con la sentencia dicta por la corte federal del país.

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) dijo que busca declaraciones y sanciones de Google, aunque no especificó una cantidad.

«Esta es una victoria importante para los consumidores, especialmente para cualquier persona preocupada por su privacidad en línea, ya que la decisión del Tribunal envía un mensaje contundente a Google y otros que las grandes empresas no deben engañar a sus clientes», dijo el presidente de la ACCC, Rod Sims, en un comunicado.

El caso gira en torno a la configuración específica de Google relacionada con la recopilación de datos de ubicación, el historial de ubicaciones y la ‘actividad web y de aplicaciones’.

Fallo en contra de Google

El tribunal determinó que Google afirmó erróneamente que solo podía recopilar información de la configuración del historial de ubicaciones en los dispositivos de los usuarios entre enero de 2017 y diciembre de 2018.

Una configuración para controlar la actividad web y de las aplicaciones, cuando se activaba, también permitía a Google recopilar, almacenar y usar los datos y estaba activada de forma predeterminada en los dispositivos.

No se informó a los usuarios de que desactivar el historial de ubicaciones pero dejar activada la opción «Actividad web y de aplicaciones» permitiría a Google continuar recopilando datos, concluyó el tribunal.

El tribunal deberá decidir qué considera una infracción y cuántas ocurrieron, pero la Australian Broadcasting Corp (ABC) citó al presidente de la ACCC, Rod Simms, diciendo que el regulador buscaría una sanción de «muchos millones».

La compañía rechaza los cargos

Un portavoz de Google dijo que la compañía estaba revisando sus opciones.

«El tribunal rechazó muchos de los reclamos generales de la ACCC. No estamos de acuerdo con los hallazgos restantes y actualmente estamos revisando nuestras opciones, incluida una posible apelación», dijo el portavoz.

El gigante tecnológico se ha visto envuelto en acciones legales en Australia en los últimos meses cuando el gobierno reflexionó y luego aprobó una ley para hacer que Google y Facebook (NASDAQ: FB ) paguen a las empresas de medios por el contenido de sus plataformas.

En Europa y Estados Unidos Google ha enfrentado en el pasado reciente demandas por monopolio. No son pocos los legisladores estadounidenses que buscan limitar el inmenso poder acumulado por la compañía.

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: