El Banco Mundial (BM) publicó la actualización de sus proyecciones económicas que, para este año, prevén un crecimiento de 5,6% en el PIB global, lo que representa una mejora de 1,5 puntos porcentuales respecto a lo pronosticado en enero de este año, cuando la revisión fue de 4,1%.
A pesar de que América Latina fue una de las regiones más afectadas por la pandemia, cerrando 2020 con una contracción en su PIB de 6,5%, las estimaciones de la entidad pronostican un crecimiento positivo de 5,2% que se ubica 1,4 puntos porcentuales sobre la referencia de inicio de año.
El país con mayor crecimiento será Perú con 10,3%, que actualmente mantiene un reñido resultado electoral con el socialista Pedro Castillo a la cabeza. Esto significa un aumento de las previsiones de 2,7 puntos porcentuales desde enero.
El coronavirus y el malestar social serán determinantes
Sin embargo, el organismo advirtió que la recuperación dependerá de la curva de contagios de coronavirus, la vacunación y el malestar social.
Aunque la recuperación en el país se verá impulsada por el aumento en la demanda interna y las favorables condiciones externas, el organismo advirtió que un retraso en el cronograma de vacunación, el aumento del malestar social y la incertidumbre política y fiscal, podrían frenar la proyección de recuperación.
Otros de los países que más crecerán durante este año son: Argentina, con 6,4%; y Chile, que llegaría a 6,1%. Ecuador, por su parte, tendría una expansión del PIB de 3,4%, pese a ser el único país de la región donde la revisión estuvo a la baja, con -0,1 puntos porcentuales.
El organismo económico reveló que el crecimiento proyectado para Colombia durante 2021 será de 5,9%, lo que significa una mejora de un punto porcentual frente al panorama revisado por el BM en enero.
Por otro lado, se espera que la economía de México se expanda 5% en 2021, debido al aumento en la demanda de exportaciones en sectores como el de servicios y la industria manufacturera, vinculados directamente a la recuperación de Estados Unidos que, según las proyecciones, crecerá 6,8% al finalizar el año.
Pese a que los contagios en Brasil han aumentado en las últimas semanas, alcanzando cifras récord, el organismo revisó en 1,5 puntos su desempeño y prevé un crecimiento económico de 4,5%, alentado por una nueva etapa de pagos de emergencia a los hogares y el sostenimiento de condiciones de crédito positivas para el país.