- La nueva aplicación de texto de Meta apunta directamente a su rival de toda la vida
- Los usuarios pueden traer seguidores, verificación de Instagram
Más de 30 millones de usuarios se suscribieron a la nueva aplicación Threads de Meta Platforms Inc. , diseñada como un rival directo de Twitter y la amenaza más grave hasta ahora para el sitio de redes sociales en apuros de Elon Musk.
En Threads, las personas pueden publicar texto y enlaces y responder o volver a publicar mensajes de otros. La aplicación permitirá a los usuarios transferir sus listas de seguidores y nombres de cuentas existentes de Instagram, la aplicación para compartir fotos y videos de Meta que cuenta con las principales marcas, celebridades y creadores entre sus más de 2 mil millones de usuarios.
“Debería haber una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas”, dijo el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, en una publicación en su cuenta de Threads . “Twitter ha tenido la oportunidad de hacer esto, pero no lo ha logrado. Ojalá lo hagamos”.
A pesar del aumento en las suscripciones, Threads se mantuvo estable, con solo informes esporádicos de fallas temporales. La representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, que tiene millones de seguidores en Twitter, publicó el miércoles por la noche: “Creo que mi aplicación está bloqueada. Fue justo cuando presioné enviar en una publicación larga de recomendaciones de comida de Queens”. Otros usuarios hablaron sobre los términos y condiciones de la nueva aplicación, que establecen que una cuenta de Threads solo se puede eliminar por completo si un usuario también borra su cuenta de Instagram.
Algunas personas no cargaban las publicaciones de Zuckerberg en la aplicación. La empresa aún tiene trabajo por hacer. En respuestas a los usuarios de Threads, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, reconoció la falta de ciertas características básicas que se esperan en las aplicaciones de redes sociales modernas, como el etiquetado, la búsqueda por hashtags y un feed de inicio para las personas que sigue, mejoras que dijo que están en su lista de to- Dos.
Pero el fuerte interés inicial es una clara señal de demanda, escribió Zuckerberg en Threads. Muchos de los usuarios influyentes de Instagram le han pedido a la compañía que haga una aplicación basada en texto, según Connor Hayes, vicepresidente de producto.
“Los creadores nos decían: ‘Queremos una alternativa a lo que existe, y no queremos empezar de nuevo y tener que crear seguidores desde cero’”, dijo Hayes en una entrevista, sin mencionar específicamente a Twitter.
Instagram y Facebook, ambos propiedad de Meta, tienen una larga y exitosa historia de copiar productos de nuevos competidores de Internet. La función Reels de la compañía fue una imitación de la aplicación de video viral de TikTok , y sus publicaciones de Historias que desaparecieron siguieron al auge de Snapchat. En el pasado, las aplicaciones de Meta han competido indirectamente por la atención de los usuarios con Twitter al cortejar a los editores de noticias, políticos y otras personas de alto perfil para que favorezcan la publicación en uno frente al otro. La llegada de Threads marca la primera vez que Meta lanza un similar a Twitter.
El miércoles por la noche, Zuckerberg tuiteó por primera vez en 11 años, dando un golpe juguetón a su rival multimillonario, quien a su vez llamó a Instagram falso. Un abogado de Musk envió una carta a Zuckerberg acusando a Meta de hacer mal uso de secretos comerciales y otra propiedad intelectual en la creación de Threads después de contratar a exempleados de Twitter, informó Semafor el jueves.
Un portavoz de Meta confirmó la carta del abogado de Musk y publicó en Threads que nadie en el equipo de ingeniería de la nueva aplicación es un ex empleado de Twitter.
Aún así, el momento para el lanzamiento parece propicio. Desde que Musk adquirió Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre, la empresa ha despedido a miles de empleados, relajado sus políticas de moderación de contenido y puesto a los usuarios y anunciantes a una serie de desafíos técnicos.
Twitter, que tiene más de 300 millones de suscriptores, también está sufriendo económicamente. Los ingresos por publicidad en la empresa con sede en San Francisco han disminuido en un 50%, dijo Musk en marzo, y recientemente contrató a Linda Yaccarino, ejecutiva de NBCUniversal , como directora ejecutiva para tratar de mejorar las relaciones con las marcas.
“Con frecuencia somos imitados, pero la comunidad de Twitter nunca puede ser duplicada”, dijo Yaccarino en un tuit sin nombrar la nueva aplicación de Meta. “TÚ construiste la comunidad de Twitter. Y eso es insustituible. Esta es tu plaza pública.
A partir del lanzamiento de Threads el miércoles, Twitter todavía limita la cantidad de tweets por día que los usuarios pueden ver, una medida que Musk llamó «temporal» para defenderse de los raspadores de datos y los bots .
Esas restricciones son solo el último movimiento que lleva a los usuarios de Twitter a buscar alternativas. Pero la mayoría de los rivales directos anteriores de la empresa, como Bluesky y Mastodon, no han construido redes lo suficientemente grandes como para dar a las publicaciones el alcance y el impacto que tienen en Twitter. Muchas redes alternativas nuevas todavía están construyendo sistemas para administrar contenido dañino, inapropiado o violento.