- Actualmente en Venezuela ya no se encuentra habilitada la opción de iniciar un reclamo por la compra realizada.
La popular plataforma de compra – venta de productos que opera en toda América Latina Mercado Libre, ya no se hace responsable por las transacciones que se realizan en Venezuela. La startup alega que en ese país no está habilitada la opción de reclamo de los compradores por productos defectuosos o de mala calidad ni el mecanismo de Mercado Pago.
Un usuario identificado como ComprasUrgentes1010, afirma sentirse “estafado” tras una reciente compra realizada a través de Mercado Libre. “Tengo años comprando productos aquí y jamás me había ocurrido esto. Compré una batería de ciclo profundo y llegó dañada, le pedí al vendedor cambiarla o devolverme el dinero y ni una cosa ni la otra”, afirma.
Señala que a diferencia de otros países latinoamericanos, “aquí la plataforma no asume ninguna responsabilidad por las transacciones que se efectúan entre vendedores y compradores. Quienes adquieren productos a través de Mercado Libre deben saber que se exponen a estafas o incumplimientos por parte de vendedores inescrupulosos”, dijo.
“No es sano que se permita a Mercado Libre operar en Venezuela en esas condiciones, porque no hay ningún tipo de protección para los compradores”. Indicó que comprar ahora en esa plataforma en “un acto de buena fe” en el que el vendedor no está obligado a cumplir con lo prometido en la publicación.
Precisó que más allá de las sanciones que establece Mercado Libre como rebajar la calificación de los vendedores, no hay nada que obligue al vendedor a cumplir. “Esto lo saben los vendedores, por esa razón no se preocupan mucho por escuchar los ruegos de los compradores para que cambien los productos defectuosos o devuelvan el dinero”.
La única orientación que el comprador recibe por parte de la plataforma es ponerse de acuerdo con el vendedor y conciliar para que cumpla. El usuario citó un fragmento de la respuesta que Mercado Libre le ofreció luego de solicitar que interviniera para que el vendedor le devolviera el dinero de la compra.
“Es necesario que contactes directamente a tu vendedor para que te brinde la información y/o respuesta que solicitas dependiendo del caso que presentas” y agregó: “actualmente en Venezuela ya no se encuentra habilitada la opción de iniciar un reclamo por la compra realizada”.