Crisis en Chile: de estrella económica a un completo desastre

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Chile es el crédito mejor calificado de América Latina y una de sus economías más prósperas. Sin embargo, la ira popular hacia las políticas gubernamentales se ha estado gestando durante mucho tiempo entre las personas frustradas con la desigualdad de ingresos y una débil red de seguridad social, incluidas las bajas pensiones. Un aumento de 30 pesos ($ .04) en el precio de un boleto de metro provocó los peores disturbios civiles desde que el país regresó a la democracia en 1990.

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia y convocó a las tropas. También retiró rápidamente la subida de tarifas propuesta. El estado de emergencia ya pasó, pero las marchas y protestas continúan, y el regreso a la normalidad puede llevar mucho tiempo.

¿Qué comenzó las protestas?

El 6 de octubre, Metro de Santiago, el operador de metro de la capital, aumentó el precio de sus boletos hasta 830 pesos (alrededor de $ 1.15) durante las horas pico, solo semanas después de que el gobierno anunciara un aumento del 10% en las facturas de electricidad. La ira del público aumentó después de que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sugirió que los trabajadores deberían levantarse antes si no querían pagar precios más altos. (Un estudio de este año mostró que muchas personas en Santiago enfrentan desplazamientos diarios de hasta dos horas).

El 18 de octubre, una protesta dirigida por estudiantes contra la subida de tarifas se convirtió en un incendio provocado y saqueos. Nuevas protestas y daños al transporte público causaron una interrupción generalizada en las ciudades de todo el país. El 25 de octubre, más de un millón de personas marcharon por Santiago en una de las protestas callejeras más grandes que el país haya visto.

Seguir leyendo este artículo de Bloomberg AQUI

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: