FMI prevé una mayor turbulencia en el mercado con subida de tasas de interés

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre más turbulencias en los mercados financieros, particularmente a medida que los gobiernos de todo el mundo cambien de marcha hacia el modo de recuperación.

Las medidas de los bancos centrales para endurecer la política monetaria y frenar el aumento de la inflación podrían hacer que las acciones más riesgosas caigan aún más en números rojos incluso cuando los formuladores de políticas prometen una transición sin problemas, dijo Tobias Adrian, asesor financiero y director de mercados monetarios y de capital del FMI, a Geoff Cutmore de CNBC.

“Ciertamente podríamos ver un mayor endurecimiento de las condiciones financieras, y eso significa que los activos de riesgo, como las acciones, podrían venderse aún más”, dijo Adrian.

La reacción del mercado dependerá en gran medida de la capacidad de los bancos centrales para comunicar sus intenciones, dijo Adrian, instando al orden y la transparencia.

La Fed detendrá compra de bonos y subirá tipos de interés en marzo

El miércoles, la Reserva Federal señaló que podría detener su programa de compra de activos y comenzar a subir las tasas de interés a partir de marzo.

“Es de esperar que esto no sea desordenado, pero será un ajuste ordenado en términos de valoraciones”, dijo.

“Estamos estimando, por ejemplo, que para un endurecimiento adicional inesperado de 50 puntos básicos, podría ver una venta masiva adicional en los mercados de valores”, agregó, y señaló que algunos sectores se verían más afectados que otros.

Tal interrupción también podría traducirse en los criptomercados, dijo Adrian, que han exhibido un “aumento en las correlaciones” con los mercados financieros tradicionales y han sido testigos de una gran liquidación este año.

Los comentarios de Adrian se producen cuando el FMI publicó el jueves su informe de Estabilidad Financiera Global. Sigue a la publicación de su Perspectiva de la economía mundial a principios de esta semana, que rebajó el crecimiento global al 4,4% en 2022.

A pesar de la presión a la baja por el aumento de las tasas de interés, el informe del jueves señaló que se pronostica que las ganancias corporativas superarán los niveles previos a la pandemia en 2022 en la mayoría de los sectores.

Mientras tanto, los diferenciales de los bonos, una métrica clave para medir el precio de un grupo de bonos, se mantienen por debajo de los niveles promedio de 2019.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Los mercados emergentes bajo presión

El informe del FMI también destacó los riesgos de “desbordamiento” para los mercados emergentes derivados de la normalización de políticas entre las economías avanzadas.

El FMI había advertido previamente que el endurecimiento de la política estadounidense obstaculizará la recuperación económica en las economías emergentes de Asia.

“Ciertamente, hemos visto que los flujos de capital a través de muchos mercados emergentes se han ralentizado en los últimos tres meses, y podríamos ver una mayor desaceleración en el futuro”, dijo Adrian.

Las presiones inflacionarias dentro de los mercados emergentes también han llevado a muchos bancos centrales a elevar las tasas oficiales, poniendo en riesgo la incipiente recuperación del crecimiento.

“Tal endurecimiento adicional de las condiciones financieras internas en un momento de altos déficits fiscales y necesidades de financiamiento externo podría generar tensiones significativas”, dijo el informe.

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: