La pérdida de capital de mercado de Facebook es la mas grande en la historia de EEE.UU

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Facebook Inc. cayó hasta un 20 por ciento el jueves después de que la compañía de medios sociales mostró signos de desaceleración del crecimiento luego de meses de escándalos y críticas que dieron un golpe de gracia a las ganancias.

El rendimiento financiero de los medios sociales anteriormente parecía inmune a las críticas feroces de sus políticas de contenido, a su falta de salvaguarda de los datos privados y a las reglas cambiantes para los anunciantes. Pero el miércoles, Facebook informó sobre las ventas y las cifras de crecimiento de usuarios para el segundo trimestre que no alcanzaron las proyecciones de los analistas, dejando a los inversionistas tambaleándose.

Las acciones de la compañía cayeron más en su historia como una empresa pública, borrando más de $ 120 mil millones en valor de mercado. Marca la mayor pérdida de valor en un día para una empresa comercializada en los EE. UU. La acción se cotizaba a $ 179.92 a las 9:41 a.m. en Nueva York.

La compañía le dijo a Wall Street que los números no mejorarán este año. El director financiero David Wehner dijo que las tasas de crecimiento de los ingresos disminuirían en el tercer y cuarto trimestres. Los analistas que siguen a Facebook fueron sorprendidos, preguntando frecuentemente en una conferencia telefónica con ejecutivos para obtener más información sobre cómo exactamente el futuro financiero de la compañía había cambiado tan dramáticamente.

«Creo que muchos inversores están teniendo dificultades para conciliar esa desaceleración», dijo Brent Thill, analista de Jefferies LLC, a los ejecutivos de Facebook, pidiendo un poco más de claridad sobre el razonamiento. «Parece que la magnitud está más allá de todo lo que hemos visto, especialmente en varias de las compañías tecnológicas que cubrimos».

Antes de los resultados, Facebook tenía 44 calificaciones de compra, dos ventas y dos retenciones. Algunos analistas moderaron sus perspectivas el jueves.

Para Facebook, los tropiezos financieros son raros. La última vez que la compañía omitió las estimaciones de ingresos fue en el primer trimestre de 2015. Pero los resultados siguieron a un período en el que los asuntos de privacidad de datos cayeron bajo escrutinio, con el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg testificando ante el Congreso de Estados Unidos durante horas sobre los errores de la compañía.

El trimestre también estuvo marcado por la implementación en Europa de estrictas nuevas leyes de datos, que según Facebook provocó un menor número de visitantes diarios en esa región. La compañía fue bombardeada por críticas públicas sobre sus políticas de contenido, especialmente en países como Myanmar y Sri Lanka, donde la desinformación ha llevado a la violencia. Y siguió sufriendo las consecuencias de las investigaciones sobre la manipulación rusa de la plataforma durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Todos esos problemas están afectando a la dura realidad de la empresa: Facebook, la red social con 2.23 mil millones de usuarios mensuales activos, no puede crecer para siempre. «La plataforma principal de Facebook está disminuyendo», dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group.

Facebook dijo que tenía 1,47 mil millones de usuarios activos diarios en junio, en comparación con el promedio de 1,48 mil millones de las estimaciones de los analistas compiladas por Bloomberg. La base de usuarios de la compañía se estancó en su mercado más grande, Estados Unidos y Canadá, con 185 millones de usuarios diarios, mientras que disminuyó 1 por ciento en Europa a 279 millones de usuarios diarios. En general, el promedio de usuarios diarios aumentó un 11 por ciento con respecto al período del año anterior.

Los ingresos aumentaron 42 por ciento a $ 13.2 mil millones en el trimestre. Los analistas proyectaban $ 13.3 mil millones. La red social aún contiene uno de los conjuntos de datos más valiosos del mundo sobre lo que a las personas les interesa, y hace que esa audiencia esté fácilmente disponible para los anunciantes. La compañía se mantiene en una posición dominante en publicidad móvil junto con Google de Alphabet Inc.

«Como hemos escrito extensamente, la industria de la publicidad -y nada menos que la publicidad digital- tiene límites para el crecimiento, que creemos que es el principal factor que restringe las oportunidades de ingresos de Facebook», dijo Wieser en una nota después de las ganancias. «La desaceleración, como la gestión orientada hacia, sugiere que, si bien la compañía sigue creciendo a un ritmo rápido, los días del crecimiento de más del 30% están contados».

Wehner dio tres razones diferentes por las cuales el crecimiento de los ingresos de la compañía declinaría: vientos en contra de la moneda, mayores inversiones en nuevos tipos de intercambio de contenidos, como la desaparición de videos y mayor control del usuario sobre la privacidad, una respuesta directa a las críticas recibidas.

Después de que el Reglamento General de Protección de Datos entrara en vigor en Europa, Facebook comenzó a pedir a las personas que verificaran su configuración de privacidad y se aseguraran de que desearan compartir ciertos tipos de datos. Facebook está lanzando una versión de esas protecciones al resto del mundo.

Si los usuarios eligen compartir menos datos con Facebook, eso podría obstaculizar las habilidades de orientación de anuncios de la empresa, lo que lo haría menos atractivo para los especialistas en marketing.

Si bien la privacidad era un problema en Europa, la política desempeñó un papel en América del Norte, que es el mercado publicitario más lucrativo de la compañía. Facebook interrumpió algunos negocios al establecer nuevas reglas para que todos los anunciantes políticos verifiquen sus identidades. La compañía puede haber detenido más compras de anuncios de lo esperado, ya que aplicó una definición amplia de lo que se considera «político».

Después del informe de ganancias, los ejecutivos trabajaron para explicar el potencial de las otras propiedades de Facebook, no solo de la red social principal, para impulsar el crecimiento. La compañía posee otras tres propiedades con más de mil millones de usuarios: WhatsApp, Messenger e Instagram. Juntos, todo el conjunto de productos de Facebook tiene 2.500 millones de usuarios mensuales únicos, la compañía divulgó por primera vez.

De los esfuerzos más recientes, el modelo de negocio de Instagram es el más maduro, y probablemente haya contribuido significativamente a los ingresos en el trimestre, según los analistas. Zuckerberg lo llamó una «adquisición increíble», diciendo que Instagram creció dos veces más rápido de lo que sería al ser parte de Facebook, sin explicar su metodología. La compañía no divide los ingresos de Instagram.

Facebook ha dicho que aumentará el gasto para realizar inversiones en contenido de video y en nuevas apuestas como la inteligencia artificial y la realidad virtual. La compañía también está expandiendo rápidamente sus propiedades inmobiliarias en todo el mundo para dar cabida a una juerga de contratación, que incluye miles de nuevos trabajadores para ayudar a combatir la manipulación de las elecciones extranjeras en el sitio. La compañía dijo que la plantilla era 30.275 al 30 de junio, un aumento del 47 por ciento año tras año.

Antes de que se anunciaran los resultados, las acciones de Facebook se habían cerrado en Nueva York a $ 217.50, un récord, y habían ganado un 23 por ciento este año.

La guía de ingresos de la compañía fue «sin precedentes», dijo Gene Munster, analista de Loup Ventures, en una nota para los inversores. Pero Facebook, que reportó un crecimiento en las ventas de un promedio del 50 por ciento en los últimos 10 trimestres, podría estar bajando el listón para que pueda recuperar la confianza en los próximos trimestres.

«La compañía tiene un historial de restablecer el crecimiento de los ingresos y las expectativas de gastos solo para dar la vuelta y superar esas expectativas el trimestre siguiente», escribió Munster.

Sarah Frier / Bloomberg

Traducción propia.

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: