¿El dólar dejará de ser la moneda de reserva mundial?

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Goldman Sachs Group Inc. puso de relieve la repentina creciente preocupación por la inflación en los Estados Unidos al emitir una audaz advertencia el martes de que el dólar está en peligro de perder su condición de moneda de reserva mundial, publicó este martes Bloomberg.

Con el Congreso acercándose a otra ronda de estímulo fiscal para apuntalar la economía devastada por la pandemia, y la Reserva Federal ya ha aumentado su balance en unos 2,8 billones de dólares este año, los estrategas de Goldman advirtieron que la política de Estados Unidos está provocando «temores de degradación» de la moneda que podría terminar el reinado del dólar como la fuerza dominante en los mercados mundiales de divisas.

Si bien esa visión es claramente minoritaria en la mayoría de los círculos financieros, y los analistas de Goldman no dicen que crean que necesariamente sucederá, captura un ambiente nervioso que se ha infiltrado en el mercado este mes: los inversores temen que este dinero… La impresión desencadenará la inflación en los años venideros que han estado saliendo del dólar y acumulándose furiosamente en oro.

«El oro es la moneda de último recurso, particularmente en un entorno como el actual donde los gobiernos están degradando sus monedas fiduciarias y empujando las tasas de interés reales a mínimos históricos», escribieron los estrategas de Goldman, incluido Jeffrey Currie. Ahora hay, dijeron, «preocupaciones reales en torno a la longevidad del dólar estadounidense como moneda de reserva».

El metal precioso se ha recuperado a medida que las tasas de interés reales han disminuido.

Efectos de los estímulos en la inflación 

El informe Goldman deja en claro que la reticencia inicial de Wall Street a hacer sonar la alarma sobre la inflación cuando comenzó la pandemia se está desvaneciendo. Después de haberse quemado gravemente por las ominosas previsiones de ganancias de precios descontroladas tras el estímulo fiscal y monetario que siguió a la crisis financiera de 2008, muchos analistas han dudado en repetir esas llamadas ahora, especialmente cuando la economía se hunde en una profunda recesión.

Pero con el aumento del oro a niveles récord y las expectativas de inflación de los inversores en bonos subiendo casi a diario, aunque desde niveles muy bajos, el debate sobre los efectos a largo plazo del estímulo se ha vuelto más fuerte.

La tasa de equilibrio a 10 años , la brecha entre los rendimientos de deuda nominales y vinculados a la inflación, ha aumentado a alrededor del 1,51%, desde un 0,47% en marzo. Se observa que los rendimientos reales, que eliminan el impacto de la inflación, caen aún más por debajo de cero, a aproximadamente -0.92% en bonos de vencimiento similar.

Recuperación del precio del oro

Además de la presión al alza sobre las expectativas de inflación, se pronostica que la Fed pronto vinculará la orientación sobre la tasa de política con los precios. Eso proporcionaría al menos un espacio temporal para que la inflación supere el objetivo del 2% del banco central.

«Los balances ampliados resultantes y la gran creación de dinero estimulan los temores de degradación», escribieron los analistas de Goldman. Esto crea «una mayor probabilidad de que en algún momento en el futuro, después de que la actividad económica se haya normalizado, habrá incentivos para que los bancos centrales y los gobiernos permitan que la inflación se desplace más para reducir la carga de la deuda acumulada», dijeron.

La recuperación récord del oro destaca la creciente preocupación por la economía mundial. Goldman elevó su pronóstico de oro para 12 meses a $ 2300 la onza desde $ 2000 la onza anterior. Eso se compara con un valor de alrededor de $ 1930 actualmente. El banco ve que las tasas de interés reales de EE. UU. Continúan bajando, impulsando aún más el oro.

El dólar se utiliza en el 88% de todas las transacciones 

Mientras tanto, el índice Bloomberg Dollar Spot está en curso para su peor julio en una década. La caída se produce en medio de renovados llamados a la caída del dólar tras un paquete de rescate que cambió el juego del acuerdo de la Unión Europea, lo que estimuló el euro y conducirá a una deuda emitida conjuntamente.

Por supuesto, la gente se ha equivocado al pedir la caída del dólar durante años, incluso cuando la Reserva Federal se relajó agresivamente a raíz de la crisis de 2008.

El índice ICE en dólares estadounidenses no ha tenido más de tres años constitutivos de caídas anuales desde principios de los años setenta. Esto se debe en parte a que hay pocas alternativas viables a los activos en dólares, como los bonos del Tesoro, el mercado de bonos más grande del mundo con casi $ 20 billones en circulación.

El dólar se utiliza en el 88% de todas las transacciones de divisas, según la última encuesta trienal del Banco de Pagos Internacionales. Y todavía representa alrededor del 62% de las reservas mundiales de divisas, aunque eso es inferior a un pico de más del 85% en la década de 1970, según muestran los datos del FMI.

Richard Franulovich, jefe de estrategia cambiaria de Westpac Banking Corp., dice que si bien los planes de Europa de financiar el estímulo a través de la emisión de bonos es una ventaja para el euro, no afectará materialmente el dominio del dólar.

«La posición del USD no será cuestionada fundamentalmente», escribió en un informe esta semana.

Deuda estadounidense aumenta incesantemente

Para Goldman, el creciente nivel de deuda en los Estados Unidos, que ahora supera el 80% del producto interno bruto de la nación, y en otros lugares, aumenta el riesgo de que los bancos centrales y los gobiernos permitan que la inflación se acelere.

Los inversores están listos para escuchar más sobre la opinión de la Fed sobre la inflación con su última decisión política el miércoles.

«Hasta que pasemos por la Fed, el dólar podría fortalecerse a medida que los inversionistas consigan ganancias», dijo en una nota Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda Corp.

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: