Votaciones en EE.UU afectarán el acuerdo comercial con México y Canadá?

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A Canadá no le preocupa el impacto que podría tener sobre el nuevo acuerdo comercial firmado con Estados Unidos y México y Canadá, después de las elecciones de medio término celebradas esta semana en Estados Unidos en las cuales los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes, afirmó el miércoles un alto funcionario.

De acuerdo a algunos analistas estadounidenses el pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), que fue acordado a finales de septiembre, podría enfrentar problemas luego que la nueva Cámara se reúna en enero, por cuanto hay escepticismo en algunos sectores del Partido Demócrata respecto a los beneficios del acuerdo.

Andrew Leslie, secretario parlamentario del Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo no estar preocupado al ser consultado sobre la ratificación del tratado comercial.

«No tengo ninguna preocupación en particular (…) Estoy seguro de que todo el mundo lo apoyará en la medida de lo posible de la USMCA», comentó.

Preguntado acerca de la fecha más rápida para que Estados Unidos ratifique el acuerdo, Leslie señaló que de acuerdo a lo expresado por el líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, podría ser a principios de la primavera de 2019.

El USMCA que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), establece que algunos salarios de fabricación en México aumentarán para tratar de equilibrar los costos de producción entre los miembros del pacto.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, culpó al extinto TLCAN de ser el responsable de que cientos de miles de empleos de la industria manufacturera se mudaran a México debido al bajo costo.

Por otro lado, una fuente canadiense familiarizada con el tema dijo tener plena confianza de que los demócratas terminen respaldando al USMCA, puesto que el tratado responde a sus demandas de establecer estándares laborales más sólidos y normas de protección ambiental.

La misma fuente que pidió permanecer en el anonimato, sostuvo que los funcionarios canadienses ya se han reunido en muchas ocasiones con los representantes demócratas en los últimos 18 meses y estuvieron de acuerdo en apoyar la modernización del TLCAN.

La no ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, perjudicaría gravemente a las economías de México y Canadá, cuyas exportaciones dependen del mercado estadounidense mayormente.

Claves para entender lo que viene después de la elección

Una fuente del gobierno canadiense reveló que el embajador de Canadá en Washington y sus diplomáticos comenzarán a hacer lobby con los miembros de la Cámara de Representantes recién elegidos “para resaltar la importancia de nuestra relación comercial».

Es probable que la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, respalde la ratificación del acuerdo de libre comercio con México y Canadá, pero seguramente ejercerá un control más estricto sobre las negociaciones del gobierno de Donald Trump y exigirá que se demuestren los beneficios del acuerdo.

Sin embargo, se prevén fuertes batallas en las que necesariamente el gobierno de Trump deberá ceder en temas cruciales y apelar al apoyo popular con sus acostumbradas acciones efectistas solo que deberán en esta ocasión ser realmente contundentes.

Además de los tratados comerciales, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes tendrá el poder de vetar proyectos de presupuesto y las duras normas de inmigración que Trump ha tratado de establecer.

Los demócratas también podrán investigar más a fondo al gobierno en diversos temas espinosos como la participación de Rusia en la campaña presidencial de 2016, los escándalos privados del presidente y los conflictos de interés de sus negocios privados, que están esperando solo un momento político oportuno para ser ventilados.

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: