Venezuela: ¿es una ‘opción militar’ respaldada por los Estados Unidos para expulsar a Maduro ganando adeptos?

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cuando Donald Trump propuso por primera vez la idea de una «opción militar» en Venezuela el año pasado, fue ampliamente rechazado por los líderes regionales y expertos en políticas.

Incluso los colaboradores más cercanos del presidente de los EE.UU. Se sorprendieron por la sugerencia de una invasión, que para muchos en América Latina evocó recuerdos amargos de las incursiones previas de Estados Unidos en la región.

La intervención directa de los Estados Unidos sigue siendo una idea marginal, pero una pequeña parte de la oposición venezolana parece ser receptiva a la posibilidad de un golpe militar para expulsar al cada vez más autoritario presidente del país, Nicolás Maduro.

El sábado, el New York Times reveló que, alentados por la observación improvisada de Trump, miembros militares rebeldes se reunieron secretamente con funcionarios estadounidenses para discutir planes para derrocar a Maduro.

Y aunque la mayoría de los prominentes políticos de la oposición han evitado los llamados explícitos a un golpe, algunos ahora parecen creer que Maduro no será destituido en las urnas.

Cuando la legislatura del país optó por la oposición en 2016, el presidente la marginó e instaló una asamblea paralela repleta de leales . Él ganó la reelección en mayo de este año, en una votación calificada como una farsa por rivales y observadores.

«No hay una salida democrática a esta crisis», dijo Julio Borges, un político opositor que ahora vive en Colombia. «El ejército tiene un nuevo enemigo y es Nicolás Maduro , saben que está llevando al país por el peor camino».

El país puede tener las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero está colapsando lentamente. La inflación ha hecho que la moneda venezolana carezca de valor , mientras que la escasez de bienes básicos es común. Las tasas de delincuencia están aumentando y rara vez se atiende la justicia. Aproximadamente 2,3 millones de venezolanos simplemente huyeron del país.

La situación es desesperada, pero el informe del New York Times ha provocado una nueva preocupación de que los partidarios de la línea dura en Washington y Caracas busquen una intervención.

«En un clima en el que ya estamos viendo una retórica más bélica ganar terreno en Washington, estoy empezando a preocuparme de que realmente podamos dirigirnos hacia la intervención de Estados Unidos de alguna forma», dijo Geoff Ramsey, experto en Venezuela de la Oficina de Washington. en América Latina (Wola), un thinktank.

«La historia seguramente será utilizada como forraje para los halcones de Venezuela en Washington, que afirman que los intentos de golpe anteriores fracasaron porque la Casa Blanca no brindó la ayuda necesaria», dijo.

El senador de Florida Marco Rubio, quien según los informes ayudó a enmarcar la política de Trump en América Latina , escribió un artículo de opinión en el Miami Herald en febrero llamando a un levantamiento en Venezuela.

«La historia nos recuerda que los déspotas rara vez abandonan voluntariamente el poder dictatorial», escribió Rubio. «El camino más estable y pacífico para Venezuela es un frente unido de personas internas del gobierno y personal militar descontentos, con el apoyo popular del pueblo venezolano, para sacar a Maduro y su círculo interno del poder».

Maduro y su gobierno ya han sido víctimas de violencia: el mes pasado sobrevivió a un intento de asesinato que utilizó drones armados con explosivos .

Un pequeño y misterioso grupo llamado Soldiers in T-Shirts pareció responsabilizarse por el ataque, aunque el presidente culpó al gobierno colombiano y a los miembros de la oposición venezolana, incluido Borges, y lanzó una ofensiva contra los disidentes.

El año pasado, un policía deshonesto, Óscar Pérez, secuestró un helicóptero y disparó contra edificios del gobierno en lo que dijo era una acción contra un dictador. Pérez fue perseguido y asesinado por las fuerzas venezolanas.

Después de las reflexiones iniciales de Trump, Juan Manuel Santos, el entonces presidente de Colombia, advirtió que ningún país latinoamericano aceptaría la fuerza militar estadounidense en Venezuela.

El predecesor de Maduro, Hugo Chávez, fue casi derrocado en un intento de golpe militar de corta duración en abril de 2002. Pero los conspiradores no pudieron apuntalar el apoyo popular, y Chávez volvió al poder tres días después, más belicoso que antes.

Más tarde se supo que la administración de George W. Bush sabía sobre el plan golpista, aunque no lo apoyó. Eso no impidió que Chávez pintara la acción como otra intervención imperialista.

Es un guión que ahora está siguiendo Maduro, que durante mucho tiempo acusó a Estados Unidos de intromisión.

Las revelaciones del sábado sobre un nuevo complot son carne roja para el presidente asediado, dijo Omar Lares, un ex alcalde opositor que huyó a Colombia hace un año.

«Lo que veo es que estos informes [sobre una conspiración estadounidense] son ​​un gran y estúpido favor de Maduro», dijo.

Traducción propia / The Guardian 

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: