Qué esperar de los mercados en 2020

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Nadie vio venir este mitin. En un año lleno de datos económicos deficientes, vientos en contra del comercio y preocupaciones sobre el Brexit, las acciones europeas están terminando con una nota alta, dejando todas las predicciones en el polvo con su mayor ganancia en una década. Si bien muchos participantes del mercado dicen que es improbable una repetición de la recuperación de 2019, los gerentes de cartera aún ven bolsas de oportunidades que van desde la banca a las acciones de energía, compañías fuertes generadoras de efectivo y acciones con dividendos sostenibles.

Este año trajo muchas sorpresas. Grecia, rezagada desde hace mucho tiempo, está preparada para ser el mercado de valores con mejor desempeño del mundo con un aumento del 47%. Los cíclicos protagonizaron un fuerte regreso y superaron a los defensivos en la segunda mitad del año, impulsados ​​por el progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. En una reversión completa de las pérdidas generalizadas de 2018, todos los sectores han subido. 2019 también ha sido el año de la deuda de rendimiento negativo récord y el estímulo monetario renovado.

Aquí hay algunos temas de inversión y selecciones que los administradores de dinero están favoreciendo a medida que avanzamos en 2020:

«No vemos una recesión ni una gran euforia, sino un mundo de crecimiento moderado», dijo Thomas Lehr, estratega de la firma de gestión de activos Flossbach von Storch. «Nos gusta centrarnos en las empresas que pueden soportar vientos en contra temporales y ofrecer un producto amplio y una configuración geográfica».

«China todavía está desapalancando, y dada la incertidumbre comercial, sigue siendo un entorno difícil para invertir», dice Marcus Poppe, gerente de cartera del Fondo de Tecnologías Industriales Inteligentes DWS de 813 millones de euros ( $ 904 millones ), que aumentó un 33% este año. , superando al 85% de sus compañeros. Si bien los datos macroeconómicos fueron malos en 2019, no se estaban desmoronando, dice Poppe. Espera que los datos sigan siendo débiles hasta la segunda mitad de 2020 y dice que el alcance de la mejora podría decepcionar al consenso.

Lehr, de Flossbach von Storch, dice que a su empresa le gustan más las acciones menos cíclicas a largo plazo, a pesar de que tales acciones han aumentado en defensa desde agosto.

Es posible que se necesite una mejora adicional del PMI para impulsar los cíclicos más alto.

El CIO de UBS Alemania, Max Kunkel, es cauteloso con Europa y ve una contracción de las ganancias en lugar de un repunte en el crecimiento, contrario al consenso. No espera un acuerdo comercial de «fase dos» antes de las elecciones en Estados Unidos, y dice que si bien los datos del PMI deberían mejorar, la persistente incertidumbre para los fabricantes limitará el gasto y el crecimiento del gasto de capital. Sugiere lograr un equilibrio entre acciones cíclicas y defensivas y centrarse en acciones de calidad con balances sólidos y ganancias estables, así como acciones de dividendos sostenibles.

Las acciones de valor también han ganado fuerza entre los inversores en 2019. Los bancos, aunque siguen siendo el sector más barato después de los automóviles, ya no parecen ser parias. A corto plazo, a Kunkel le gustan los bancos, dado el posicionamiento actual y las valoraciones extremadamente baratas, y destaca que el crecimiento de los préstamos es positivo y que los préstamos morosos están disminuyendo.

La brecha de valoración entre el valor europeo y el crecimiento ronda cerca de un récord.

Si bien los márgenes de préstamos de los bancos han estado bajo una presión tremenda dado el entorno de tasas bajas, “a los primeros signos de cambio en la política monetaria de los bancos centrales, existe la posibilidad de que se encuentren entre los grandes ganadores de un repunte en rendimos desde nuestro punto de vista ”, dijo Filipe Bergaña, gerente del fondo Man GLG Iberian Opportunities. «Y no parece que el mercado esté posicionado para eso».

Carlos Gutiérrez, jefe de renta variable del gerente español Dunas Capital AM, evitó las compañías de lujo este año ya que sus valoraciones eran exigentes. Para 2020, prefiere compañías infravaloradas y fuertes generadoras de efectivo como Logista, Atos, Capgemini, Total y Royal Dutch Shell, y planea tener una pequeña exposición a compañías involucradas en un cambio, como Carrefour y Telefónica. También analizará las acciones cíclicas cuyas valoraciones ya reflejan una desaceleración severa, y cita a Renault, Gestamp, HeidelbergCement y Aperam como ejemplos.

Siga leyendo este artículo en Bloomberg

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: