¿Por qué la economía de América Latina se ha visto tan afectada por el covid-19?

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El PIB mundial se contrajo un 3% el año pasado, pero en América Latina y el Caribe cayó un 7%.

Antes de la pandemia, Jaime Alirio Pinilla, un hombre de 45 años de Bogotá, la capital de Colombia, trabajaba como obrero de la construcción. “Pero por esta mierda perdí mi trabajo y ahora trabajo en la calle”, dice, de pie detrás de un carrito de acero desde el que vende jugo de naranja recién exprimido, dulces, cigarrillos y café.

Colombia ya ha tenido uno de los bloqueos más largos del mundo; ahora también enfrenta enfrentamientos diarios entre manifestantes y las fuerzas de seguridad del gobierno, ya que los disturbios por la situación económica continúan durante una tercera semana.

“Hemos estado encerrados durante más de un año y no podemos soportarlo más”, dice Pinilla. “La economía está arruinada, sobrevivimos, no vivimos”.

La pandemia del covid-19 provocó la recesión mundial más profunda desde la Segunda Guerra Mundial. Pero a una región le ha ido peor económicamente que a cualquier otra, y por un tramo.

Menos horas de trabajo para los latinoamericanos

El PIB mundial se contrajo un 3% el año pasado, pero en América Latina y el Caribe la producción cayó un 7%, la peor de todas las regiones analizadas por el FMI (aunque India, casi una región en sí misma, lo hizo aún peor).

En 2020, las personas en América Latina trabajaron un 16% menos de horas, casi el doble de la pérdida a nivel mundial. La región está sobrerrepresentada cuando se trata de países que lo han hecho extraordinariamente mal.

El PIB de Perú cayó un 11% el año pasado. Y mientras que algunas economías ahora están retrocediendo a medida que se levantan las restricciones, en América Latina el estado de ánimo se está oscureciendo.

Siga leyendo el artículo original Aquí.

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: