EE.UU acelera las deportaciones de inmigrantes indocumentados

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El gobierno de los Estados Unidos planea extender un procedimiento destinado a acelerar las deportaciones en el cual se incluye a inmigrantes indocumentados que se encuentren en cualquier lugar del país y que no puedan probar haber vivido durante dos o más años en EE.UU. de forma continua.

El nuevo cambio en el procedimiento de deportación acelerada que se conoce como “remoción expedita”, incluye a un grupo más amplio de inmigrantes indocumentados y permite a los agentes de inmigración expulsar a una persona sin derecho a una audiencia ante un juez de inmigración.

De esta forma, la administración de Donald Trump contaría con un mecanismo más expedito para deportar más rápidamente a los inmigrantes indocumentados.

Anteriormente, solo estaban sujetos a este procedimiento los inmigrantes indocumentados que eran capturados dentro de 160 kms de la frontera terrestre y dentro de los 14 días de su llegada.

Esta notificación que fue presentada en el Registro Federal, cambia drásticamente el mecanismo de remoción expedita al incluir a inmigrantes indocumentados en todo el país que están imposibilitados de probar que han permanecido en EE.UU de forma continua durante dos años.

El nuevo procedimiento será aplicado a miles de inmigrantes que llegaron recientemente a EE.UU. y ya se encuentran viviendo a lo largo de todo el país.

Desde el pasado mes de junio, la Patrulla Fronteriza ha arrestado cerca de 700 mil migrantes que este año cruzaron ilegalmente la frontera, de acuerdo con datos aportados por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La expansión del procedimiento de remoción expedita de indocumentados, fue una de las recomendaciones derivadas del informe presentado por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly en 2017 como parte de las propuestas de “Políticas de Mejoras en la Seguridad Fronteriza y de Inmigración del presidente”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) una organización civil de tendencia progresista, anunció que impugnará este plan en la corte.

Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, dijo en una declaración que “bajo este plan ilegal, los inmigrantes que han vivido aquí durante años serían deportados con un proceso legal menor que el de las personas en el tribunal de tránsito. Demandaremos para terminar esta política rápidamente”.

Con información de CNN en Español

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: