“El 1% más rico del mundo obtiene el 82% de la riqueza”

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los más ricos del mundo serán cada vez más ricos y los pobres más pobres, parece ser un axioma irreversible a la luz de las estadísticas económicas que cada año dejan en evidencia el crecimiento de la brecha entre los “súper ricos y el resto del mundo”.

Un estudio de Oxfam, la organización internacional de lucha contra la pobreza con sede en Inglaterra, indica que el año pasado la brecha se amplió más dejando la mayor parte de la riqueza del mundo en manos de una pequeña minoría.

Alrededor del 82% del dinero generado el año pasado se destinó al 1% más rico de la población mundial, mientras que la mitad más pobre no experimentó ningún aumento, dijo la organización benéfica.

Oxfam dijo que sus cifras, que los críticos han consultado, mostraron un sistema fallido.

Culpó a la evasión de impuestos, la influencia de las empresas en la política, la erosión de los derechos de los trabajadores y la reducción de costos para la creciente brecha.

Oxfam ha producido informes similares durante los últimos cinco años. En 2017 calculó que las ocho personas más ricas del mundo tenían tanta riqueza como la mitad más pobre del mundo.

Este año, dijo que 42 personas ahora tenían tanta riqueza como la mitad más pobre, pero revisó la cifra del año pasado a 61. Oxfam dijo que la revisión se debió a datos mejorados y dijo que la tendencia de “desigualdad creciente” se mantuvo.

‘Inaceptable’

El presidente ejecutivo de Oxfam, Mark Goldring, dijo que su constante reajuste de las cifras refleja el hecho de que el informe se basó “en los mejores datos disponibles en ese momento”.

“Como sea que lo mires, este es un nivel inaceptable de desigualdad”, dijo.

El informe de Oxfam coincide con el inicio del Foro Económico Mundial en Davos, una estación de esquí suiza. La conferencia anual atrae a muchos de los principales líderes políticos y empresariales del mundo.

La desigualdad suele ser un tema prioritario en la agenda, pero Goldring dijo que con demasiada frecuencia “las conversaciones difíciles se desvanecen ante la primera resistencia”.

Es realmente difícil calcular cuánta riqueza tienen los súper ricos y los muy pobres.

Los súper ricos tienden a no dar a conocer su valor y muchos de los países más pobres mantienen estadísticas deficientes.

Para ilustrarlo, el año pasado Oxfam nos dijo que ocho individuos tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial. Ahora ha revisado esa cifra a 61 personas el año pasado, cayendo a 42 personas este año, es una revisión bastante grande.

Y hay otras advertencias sobre los datos en los que se basa todo esto, como que las personas de la lista con la riqueza más baja no son necesariamente pobres en absoluto; pueden ser profesionales altamente calificados con grandes cantidades de deuda estudiantil, por ejemplo, o personas con altos ingresos pero enormes hipotecas.

Pero ya sea que se trate de ocho personas, 42 personas o 61 personas que tienen la misma riqueza que la mitad del mundo, todavía existe una gran desigualdad de riqueza en todo el mundo, que es el mensaje que Oxfam está llevando a Davos.

Leer el artículo completo en bbc.com

Traducción propia

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: