La disculpa del Papa Francisco con víctimas de abusos sexuales de Chile

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Papa Francisco se disculpó por las declaraciones que hizo la semana pasada en Chile para defender a un obispo acusado de encubrir el abuso sexual.

Pero la disculpa del Sumo Pontífice no calmó a las encolerizadas víctimas que exigen hechos más que palabras y están molestos por el Papa escogió defender al obispo acusado de pederastia en lugar de apoyar a las víctimas.

Dijo que se dio cuenta de que sus palabras dolían a muchos, pero repitió su creencia de que el obispo chileno Juan Barros era inocente.

El pontífice estaba hablando con periodistas a bordo de un avión que voló a Roma.

La semana pasada, había dicho que las víctimas que habían acusado al Obispo Barros estaban cometiendo calumnias.

El Papa fue criticado abiertamente por el cardenal Sean O’Malley de Boston, quien dijo que dejó víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes que se sentían abandonados.

«Me disculpo con ellos si los lastimé sin darme cuenta, pero fue una herida que infliqué sin intención», dijo el Papa el lunes, según lo citó la agencia de noticias Reuters. «Me duele mucho».

«No hay una sola prueba contra el obispo Barros»

Luego de las denuncias, el obispo Juan Barros habría presentado su renuncia al Papa dos veces pero este se la rechazó.

El obispo Barros no ha sido acusado de abuso, sino de estar presente cuando otro sacerdote, Fernando Karadima, abusó sexualmente de niños.

Al ser interrogado por un periodista chileno el jueves, el pontífice argentino había dicho: «El día que me presenten pruebas contra el obispo Barros, entonces hablaré. No hay una sola prueba en su contra. Todo es calumnia. ¿Está claro? »

Esto provocó que algunas de las víctimas de Karadima celebraran una conferencia de prensa en la que dijeron que era «ofensivo e inaceptable decir que debemos proporcionar pruebas concretas».

El lunes, el Papa dijo que lamentaba haber usado la palabra «prueba», diciendo que se había dado cuenta de que había sido una bofetada.

«Hay muchas personas maltratadas que no pueden demostrarlo. No lo tienen. O lo tienen, pero lo mantienen para sí mismos, sufriendo en silencio», dijo.

Lea el artículo completo en bbc.com

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: