Juez vinculado al PT emite orden para liberar a Lula

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

De cumplirse la orden, el expresidente optará por ser candidato a la presidencia de la república de nuevo. Foto: AFP

En una decisión que sorprendió incluso a los petistas, el juez federal Rogério Favreto, del TRF-4 (Tribunal Regional Federal de la 4ª Región), expidió liminar para soltar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva este domingo.

Favreto, ex miembro del PT, estaba de servicio en la corte. El presidente de la Comisión Europea, José Luis Rodríguez, afirmó que “no hay fundamento jurídico para su arresto.

El juez Sergio Moro reaccionó a la medida diciendo que Favreto no tiene competencia para tomar la decisión y, por lo tanto, no cumplería la medida.

El juez federal João Pedro Gebran Neto, relator de la Lava Jato en el TRF-4, emitió un despacho suspendiendo la liberación del petista.

“Para evitar mayor tumulto para la tramitación de este hábeas corpus, incluso porque la decisión proferida en carácter de turno podría ser revisada por mí, juez natural para este proceso, en cualquier momento, DETERMINO que la autoridad coatora y la Policía Federal de Paraná se abstendrán de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada de la 8ª Clase.

En su decisión, el ponente también alegó que la posibilidad de ejecución provisional de la pena ya fue ampliamente decidida en varias instancias, incluso en el plenario del STF (Supremo Tribunal Federal).

La guerra de decisiones judiciales inmediatamente tomó cuenta del universo político, que pasó a debatir la prisión de Lula y, aún, sus posibilidades de disputar la Presidencia este año.

El ex presidente está preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (PR) desde abril. En enero, el TRF-4 aumentó la pena de Lula en el caso del tríplex en Guarujá (SP) para 12 años y un mes de prisión.

Lea la noticia completa en Folha

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: