FaceApp la aplicación que está causando furor en más de 50 países alrededor del mundo con millones de descargas al parecer no es tan inocente. Las dudas en torno a la seguridad que esta app ofrece a los usuarios, comienzan a despertar sospechas en los propios usuarios.
No es para menos porque hasta ahora se sabe muy poco sobre las motivaciones de la herramienta creada por el ruso Yaroslav Goncharov. La App emplea redes neuronales para poder escanear rostros y hacerlos más viejos o jóvenes, e incluso agregarles otras características como barbas, cambio de género entre otras divertidas opciones.
Los defensores de la privacidad han encendido las alarmas porque para acceder y usar esta fantástica aplicación se le otorga a Wireless Lab, la compañía que la promueve, demasiada información y no se sabe qué uso pudiera darle después.
«Todo este modelo de negocios está recogiendo cantidades masivas de datos personales sin ninguna idea de cómo podría ser utilizado en el futuro», comentó el experto en tecnología Stilgherrian.
¿Qué tipo de información recoge la App?
Sobre el almacenamiento de la información que recoge de los usuarios, FaceApp señala que es guardada y procesada en Estados Unidos y otros países donde la empresa, sus afiliados y socios tengan sedes. Es posible que toda esta información que puede ser estratégica para diversos fines, se transfiera en algún momento a otro lugar del planeta donde las leyes sobre privacidad no sean tan severas. Es el caso de Rusia, por ejemplo, donde tiene sus sede la compañía.
De acuerdo a lo que se indica en la política de privacidad, FaceApp recolecta fotografías y vídeos generados por el usuario, y hace seguimiento del uso que este le da a la herramienta, las cookies y los identificadores del dispositivo, que sirven para después proveerle publicidad personalizada.
La aplicación ha sido tachada de racista por cuanto se comprobó que uno de sus filtros ofrecía la opción de blanquear la piel para hacer parecer a los usuarios de color más atractivos. Por esta razón, Goncharov tuvo que ofrecer disculpas y retirar de la App las opciones cuestionadas.
FaceApp se viralizó en Instagram y Twitter hace unos días después que la compañía hizo las mejoras en sus filtros. Ahora permiten que te puedas tomar una selfie y ver la fotografía de una manera más realista representando tu rostro a los 60 o 70 años. El furor de miles de usuarios compartiendo sus fotos no se ha hecho esperar, incluso se ha aplicado el filtro a famosos futbolistas como Messi y artistas de Hollywood.