Óscar Pérez: ¿la ejecución de un héroe?

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El piloto que lideraba el grupo sublevado contra el gobierno venezolano, Óscar Pérez, y varios de sus compañeros cuyos nombres no fueron revelados sino hasta 24 horas después por las autoridades, habrían sido ejecutados tras su rendición, de acuerdo a las versiones extraoficiales que corren en Venezuela y las imágenes que circularon luego del operativo militar y policial ya conocido como la Masacre del Junquito.

A pesar de que el ex funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en varios videos publicados en redes sociales dijo que se estaba rindiendo, sin embargo, el grupo fue atacado duramente con armas de guerra, entre estas lanzagranadas, por lo que se cree que finalmente fue ejecutado, tras ser bombardeada la vivienda donde se escondía.

Durante el enfrentamiento registrado en sector caraqueño de El Junquito, también murieron dos policías, otros 5 resultaron heridos y varios “criminales abatidos”, según el comunicado difundido por el Ministerio del Interior de Venezuela.

En el comunicado oficial no se menciona la presencia de varios paramilitares armados que apoyan al gobierno, pertenecientes al colectivo Tres Raíces que domina en la populosa barriada del 23 de Enero en Caracas. Ellos son Heiker Vázquez, el cabecilla y sus acompañantes Eudis Otaiza y Marilín León.

Las reseñas periodísticas indican que los sujetos fueron llamados para enfrentar a los ex funcionarios sublevados cuando ya estaban rendidos. Pero estos fueron ultimados durante el enfrentamiento, aunque no está claro en qué circunstancias reales ocurrieron los hechos.

Tras la presunta ejecución de Óscar Pérez y su grupo durante el operativo militar y policial en el que participaron cientos de efectivos militares y policiales y se bloqueó el acceso a la prensa, transcurrieron más de 12 horas.

Basado en una minuta de las Fuerzas de Acciones Tácticas Especiales  (FAES), que participaron en el enfrentamiento el periodista Deivis Ramírez confirmó la muerte del piloto, dijo el diario Correo del Caroní.

Los hechos

Desde tempranas horas de la madrugada del lunes se suscitó el enfrentamiento entre las fuerzas del gobierno  y el grupo rebelde que quedó sitiado, según lo indicó el propio Óscar Pérez en uno de sus videos, transmitido desde el kilómetro 16, sector Araguaney de El Junquito, donde se hallaba escondido el ex inspector del CICPC.

“Aquí estamos, aquí nos encontramos, vivos y salvos, todo el equipo completo. Estamos en la carretera nueva de El Junquito (localidad en las afueras de Caracas) todo el equipo completo. Ahí viene gente del gobierno. Estamos rodeados. Hubo una fuga de información, pero la patria sigue”, dijo Pérez en el primer video difundido.

Pérez, era un expolicía de 36 años que se rebeló el 27 de junio del año pasado al robar un helicóptero desde el cual lanzó unas bombas sonoras sobre la sede del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo sin provocar heridos ni muertos.

Después de conceder a CNN en Español una entrevista el pasado 12 de enero, en la cual dijo que Venezuela se estaba preparando para un colapso social, Pérez fue localizado, al parecer tras ser delatado por uno de sus compañeros más cercanos.

Al ser sorprendido por las fuerzas de seguridad, el ex policía publicó 15 videos en las redes sociales en los cuales insistía que se estaban rindiendo y pedía que no le dispararan más mientras negociaba su entrega con un oficial (mayor) de la Guardia Nacional Bolivariana que dirigía el operativo.

Pero posteriormente aparece con la cara ensangrentada, mientras se escuchan múltiples detonaciones. “Dijimos que nos íbamos a entregar, y no quieren dejar que nos entreguemos. Nos quieren asesinar”, gritó Pérez.

El ex funcionario mantenía contacto frecuente a través de las redes sociales donde llamaba a la protesta. El y su grupo atacaron el 18 de diciembre un puesto de la Guardia Nacional del cual se habrían llevado “armas de guerra”, según indicó el gobierno.

Luego de este asalto al puesto militar, el presidente Nicolás Maduro prometió “plomo y tolerancia cero” contra los “terroristas”.

Pérez era el hombre más buscado de Venezuela. En los carteles del gobierno donde se exhibía su imagen, colgados en aeropuertos y demás lugares públicos, se le calificaba de “terrorista” y “fascista”.

Comunicado oficial

El comunicado emitido por el gobierno sobre este sangriento hecho indicó que “Los terroristas abrieron fuego contra los funcionarios e intentaron hacer detonar un vehículo cargado de explosivos, con el muy lamentable saldo de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fallecidos y cinco gravemente heridos”.

“Nuestros efectivos fueron alevosamente atacados por los violentos cuando se estaban negociando las condiciones para su entrega y resguardo. Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos”, agregó el comunicado del Ministerio de Interior y Justicia.

¿Héroe nacional?

El asesinato del piloto Óscar Pérez y sus compañeros, ha despertado consternación en amplios sectores del país que adversan al gobierno de Maduro y lo acusan de provocar una tragedia humanitaria y violar permanentemente la Constitución Nacional y los derechos de los venezolanos.

La prensa mundial reseñó el fatídico desenlace del sitio al grupo rebelde cuando ya estaba rendido. En redes sociales como Twitter e Instagram y en WhatsApp circularon mensajes en los que se le calificaba de “héroe”, “líder” y “valiente”, mientras se condenaba la forma como habría sido “masacrado” junto a su grupo.

Incluso dirigentes políticos como el diputado de AD, Henry Ramos Allup dice que Pérez y su grupo fueron asesinados y criticó a Maduro por ignorar “adrede” la masacre en su discurso al país del día lunes 15.

Por su parte, el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra asilado en España también escribió en su cuenta de Twitter @alcaldeledezma que: “Óscar Pérez fue ejecutado por órdenes de Maduro”.

Y el ex presidente colombiano Andrés Pastrana también desde Twitter señalaba:  La muerte de Oscar Pérez sería la clara demostración que la NarcoDictadura de @NicolasMaduro ejecuta a sus opositores:

La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León, dijo en torno al caso que “En Venezuela no existe pena de muerte. Nadie puede aplicarla”.

Y la ONG Provea recordó que “la Defensoría del Pueblo -impuesta por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente- debía velar por los derechos humanos de Oscar Pérez y sus compañeros”, según publicó La Patilla.

El coordinador de exigibilidad de Provea, Carlos Patiño, señaló que durante el operativo para cazar a Pérez “no es de extrañar, si bien no es algo confirmado, que en este saldo lamentable hayan participado civiles armados, porque ya hay un antecedente con el Plan Zamora durante las protestas del año 2017”.

A pesar de que muchos dudaron de la autenticidad de su lucha, antes de su muerte, todo parece indicar que tras la presunta ejecución Óscar Pérez lo está convirtiendo en un símbolo de lucha para los venezolanos que han huido del país y quienes diariamente se enfrentan a los graves problemas económicos, sociales y políticos de la otrora nación democrática y próspera de América Latina.

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: