- Cuentas falsas de TikTok han estado difundiendo desinformación sobre la guerra de Rusia en Ucrania a millones de personas, según muestran nuevos datos del gigante chino de las redes sociales.
- Las publicaciones en el sitio para compartir videos estaban dirigidas a usuarios ucranianos y rusos, así como a muchos de toda Europa, con contenido diseñado para “amplificar artificialmente las narrativas prorrusas” sobre la guerra, dijo TikTok.
- Algunas cuentas fueron etiquetadas ficticiamente como medios de comunicación.
Las cuentas falsas de TikTok han difundido desinformación sobre la guerra de Rusia en Ucrania a millones de personas, según muestran nuevos datos del gigante chino de las redes sociales revelados por CNBC.
Las publicaciones en el sitio para compartir vídeos estaban dirigidas a usuarios ucranianos y rusos, así como a muchos de toda Europa, con contenido diseñado para “amplificar artificialmente las narrativas prorrusas” sobre la guerra, dijo TikTok en un <. a i=1>informe publicado el miércoles.
Algunas cuentas fueron etiquetadas ficticiamente como medios de comunicación.
Una investigación separada de la BBC publicada el viernes identificó 800 cuentas falsas, que según dijo apuntaban a países europeos con afirmaciones falsas de que altos funcionarios ucranianos y sus familiares compró coches o villas de lujo en el extranjero tras la invasión rusa en febrero de 2022.
Un portavoz de TikTok le dijo a CNBC que la compañía ya había comenzado a investigar las cuentas antes de la investigación de la BBC y que desde entonces todas las cuentas falsas identificadas habían sido eliminadas.
“Perseguimos constante e implacablemente a aquellos que buscan influir en su comunidad a través de comportamientos engañosos”, agregaron en un comunicado.
La mayoría de las cuentas falsas (alrededor de 13.000) identificadas por TikTok fueron operadas desde el interior de Rusia y enviaron propaganda de guerra del Kremlin en idiomas locales a Ucrania, Rusia, Alemania, Italia, Turquía, Serbia, Chequia, Polonia y Grecia.
Sin embargo, varias de las cuentas identificadas fueron operadas desde dentro de Ucrania y se descubrió que “amplificaban artificialmente narrativas destinadas a recaudar dinero para el ejército ucraniano”.
Los seguidores combinados de las cuentas falsas superaron el millón, dijo TikTok, aunque los videos compartidos en la plataforma habitualmente llegan a millones de espectadores.
Las últimas cifras se suman a informes anteriores de cuentas falsas prorrusas identificadas por TikTok, a medida que intensifica sus autoinformes en medio de la presión internacional sobre los sitios de redes sociales para que tomen medidas drásticas contra los usuarios falsos y la desinformación.
Se produce una semana después de que el Reino Unido acusara a Rusia de llevar a cabo una “campaña de actividad cibernética maliciosa” que duró años contra políticos y funcionarios. y periodistas con el objetivo de socavar la democracia británica.