Maduro cierra frontera con Brasil para bloquear Ayuda Humanitaria

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que la ayuda humanitaria para Venezuela pasará por aire tierra y mar.

El ingreso de medicinas y alimentos procedentes de Estados Unidos eleva el pulso entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro, que ha elevado la alerta militar en las fronteras ante la llegada de la asistencia humanitaria y ha decretado el cierre total del límite de 2.200 kilómetros que separan a Venezuela y Brasil. El mandatario “valora”, además, tomar una medida similar en el tramo colombiano. Guaidó, por su parte, ha partido este jueves hacia el límite entre su país y Colombia para encabezar la entrada de ayuda, prevista para el sábado, dijo el diario madrileño El País.

Un camión cisterna colocado por el régimen en el puente internacional de Tienditas, bloquea el acceso de la ayuda humanitaria en la frontera venezolana con Colombia.

Además del cierre de la frontera con Brasil, Maduro ha elevado la alerta militar, blindando los límites con sus países vecinos. El objetivo: “Evitar cualquier violación de la integridad territorial”, según ha dicho el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. El régimen chavista quiere, ante todo, evitar que entren las medicinas y los alimentos enviados por Estados Unidos, una ayuda que el oficialismo tilda de “injerencia” y pretexto para una intervención militar.

La idea del equipo de Guaidó es que la ayuda humanitaria entre a Venezuela a través de varios pasos fronterizos de la ciudad colombiana de Cúcuta, según ha informado este jueves la diputada en el exilio Gaby Arellano. “Mi llamado es paisanos, hermanos míos, los espero en los puentes internacionales. Los espero en esos pasos donde nos han tenido que separar nuestras madres y nuestros hijos, en esos pasos donde hemos llorado y donde nos ha tocado salir corriendo cuando la dictadura nos persigue”, ha dicho en conferencia de prensa, informa Efe.

El Puente internacional de Tienditas en el estado Táchira, fue tomado por la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitaria. Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.

En la imagen, tomada este jueves por un fotógrafo de France Presse, uno de los tanques que bloquean la entrada a Venezuela en el puente de Tienditas (Ureña). Además de impedir el paso de vehículos en el límite con Colombia, Nicolás Maduro ha decretado el cierre total de la frontera con Brasil a partir de las ocho de la tarde de hoy, una medida que ya había tomado 24 horas antes con Curazao y otras islas antillanas.

El País

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: