Guyana se prepara para “lo peor” mientras Venezuela dicta medidas para recuperar el Esequibo

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela y el presidente de Guyana, Irfaan Ali.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que el país está tomando todas las medidas necesarias para protegerse de Venezuela, que ha ordenado a sus empresas estatales explorar y explotar petróleo y minerales en la vasta y rica región de Esequibo de Guyana que considera propia, informó Associated Press.

La prensa informó el miércoles que Ali compartió sentimientos similares en una entrevista el martes con  CBS News, explicando que Guyana se está preparando para defender las fronteras con Venezuela para que permanezcan como están.

Cuando se le preguntó si había solicitado asistencia militar, Ali dijo que su gobierno se está acercando a aliados y socios regionales, algunos de los cuales Guyana tiene acuerdos de defensa, para proteger la región de Esequibo, que constituye dos tercios del país.

«Nuestra primera línea de defensa es la diplomacia», dijo Ali a CBS News, añadiendo que Guyana se ha puesto en contacto con líderes en el extranjero, incluidos Estados Unidos, India y Cuba, con la esperanza de que «puedan alentar a Venezuela a hacer lo correcto y garantizar que No actúan de manera imprudente o aventurera que pueda alterar el ritmo dentro de esta zona».

«Pero también nos estamos preparando para el peor de los casos… Nos estamos preparando con nuestros aliados, con nuestros amigos, para asegurarnos de que estamos en condiciones de defender lo que es nuestro», afirmó. Aunque Ali señaló que Guyana preparará sus activos militares en caso de una invasión venezolana, también reiteró: «Queremos que esto se resuelva de manera pacífica».

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., se hizo eco de la esperanza de paz del presidente en un comunicado, diciendo: «Instamos a Venezuela y Guyana a que sigan buscando una resolución pacífica de su disputa. Esto no es algo que se resolverá mediante referéndum».

Venezuela ha afirmado que sus ciudadanos votaron abrumadoramente a favor de un referéndum que apunta a darle autoridad a Venezuela sobre la región del Esequibo en Guyana. Es parte de una disputa fronteriza de larga data entre Venezuela y Guyana.

El río Esequibo divide el territorio en reclamación con la República Cooperativa de Guyana.

«Nos tomamos muy en serio esta amenaza y hemos iniciado una serie de medidas de precaución para garantizar la paz y la estabilidad de esta región», dijo Ali en una breve entrevista telefónica con la AP.

Señaló que las Fuerzas de Defensa de Guyana también están hablando con sus homólogos de otros países.

«Si Venezuela procede a actuar de esta manera imprudente y aventurera, la región tendrá que responder», dijo. «Y eso es lo que estamos construyendo. Estamos construyendo una respuesta regional».

Ali habló un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijera que otorgaría «inmediatamente» licencias de operación para exploración y explotación en Esequibo y ordenara la creación de subsidiarias locales de empresas públicas venezolanas, incluido el gigante petrolero PDVSA y el conglomerado minero Corporación Venezolana de Guayana.

Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, pero años de mala gestión y sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra el gobierno de Maduro han perjudicado a PDVSA y sus filiales.

Maduro también anunció la creación de una Zona Operativa de Defensa Integral para el territorio en disputa. Sería similar a los comandos militares especiales que operan en determinadas regiones de Venezuela.

«Los anuncios de Venezuela son un desafío total al derecho internacional», dijo Ali. «Y cualquier país que desafíe tan abiertamente a importantes organismos internacionales debería ser motivo de preocupación no sólo para Guyana sino para todo el mundo». Dijo que las acciones de Venezuela pueden perturbar gravemente la estabilidad y la coexistencia pacífica de la región.

Guyana espera plantear el tema en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del miércoles.

El presidente dijo en un comunicado el martes por la noche que su administración se acercó a Estados Unidos, el vecino Brasil, el Reino Unido, Francia, el secretario general de la ONU y el Comando Sur de Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares en América Central, del Sur y el Caribe.

Ali también acusó a Venezuela de desafiar un fallo que la Corte Internacional de Justicia de Holanda emitió la semana pasada. Ordenó a Venezuela que no tomara ninguna medida hasta que el tribunal se pronuncie sobre los reclamos en competencia de los países, un proceso que se espera que lleve años.

El gobierno de Venezuela condenó la declaración de Ali, acusando a Guyana de actuar de manera irresponsable y supuestamente dando luz verde al Comando Sur de Estados Unidos para ingresar a la región de Esequibo.

Venezuela llamó a Guyana a retomar el diálogo y dejar de lado su «conducta errática, amenazante y riesgosa».

La disputa diplomática sobre la región de Esequibo ha estallado a lo largo de los años, pero se intensificó en 2015 después de que ExxonMobil anunciara que había encontrado grandes cantidades de petróleo frente a sus costas.

Venezuela insiste en que la región le pertenece porque Esequibo estuvo dentro de sus fronteras durante el período colonial español. Venezuela rechaza la frontera que trazaron los árbitros internacionales en 1899, cuando Guyana aún estaba bajo dominio británico.

La disputa se intensificó después de que Maduro celebrara un referéndum el domingo en el que los venezolanos aprobaron su reclamo de soberanía sobre el Esequibo.

Ali calificó el referéndum como un «fracaso» y dijo que Guyana se está preparando para cualquier eventualidad.

Tomado de CBS News

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: