El taco es una comida mexicana muy popular preparada a base de tortilla de maíz o trigo y carne de res o pollo, que se aderezada con la famosa salsa pico de gallo o con guacamole.
Este delicioso platillo se acompaña de otros ingredientes como lechuga, guacamole, tomate, crema de leche, queso amarillo. Pero claro, los ingredientes también van de acuerdo al gusto de la persona.
El taco es una de las comidas preferidas por los mexicanos por esta razón es un símbolo de la gastronomía de este país. En su elaboración, se utiliza carne molida bien sazonada, aunque en algunos países se elabora con carne de res cortada en tiras, cocinada al gusto.
Receta de tacos para 6 personas
– 6 tortillas de trigo o de maíz
– 350 gr de carne molida de res (ternera) o de pollo
– 500 gr de tomates
– 4 dientes de ajo
– Lechuga picada
– Sal y pimienta al gusto
– Aceite
– Queso amarillo/blanco rallado (opcional)
– Crema de leche (opcional)
– Guacamole
En caso de comer los tacos con pico de gallo esta es la receta:
-1 cebolla picada
-1 jalapeño o pimiento verde (chile)
– 2 tomates medianos
– Cilantro
– Limón o Lima
Se agrega tomate al gusto.
Receta para elaborar tacos con guacamole
– 2 aguacates maduros.
– jugo de limón (opcional).
– ½ taza de cebolla picada.
– 2 chiles o ajíes picantes picados y sin semilla
– 1- 2 dientes de ajo (opcional)
– Cilantro picado.
– Sal al gusto.
Elaboración en 4 pasos:
- Se pican y cocinan los ajos a fuego lento durante 1 minuto. Luego se añade el ½ kilo de tomates previamente pelados y troceados y se sube el fuego; mientras tanto vamos removiendo y mezclando con sal y pimienta. Debe esperarse que el tomate suelte el agua y una vez que se evapore toda dejamos cocinar a fue lento de nuevo, removiendo constantemente, durante unos 5 minutos hasta lograr el sabor deseado.
- Mientras esperamos que el agua de los tomates se evapore, podemos preparar el pico de gallo o el guacamole. Para el pico de gallo, en una taza o bol se colocan las verduras de la salsa, se añade jugo de limón o lima y removemos. Esta mezcla se deja en reposo.
- A medida que se cocina el tomate a fuego lento, podemos añadir la carne molida a la cual le agregamos sal y pimienta. Luego, con un cucharón de madera, vamos removiendo la carne (molida o picada) para que quede suelta.
- Cuando tengamos la carne ya cocinada, se calientan por ambos lados las tortillas en un budare o plancha teniendo cuidado de no tostarlas para evitar que se quemen o rompan.
Lo más divertido de comer tacos en grupo, es que cada quien puede prepararlos a su gusto. Ese es parte del ritual gastronómico. Entonces, lo mejor es servir las porciones de los ingredientes en tazas y cada uno de los invitados va haciendo el suyo.
A la tortilla se le agrega carne y la lechuga, luego se baña con pico de gallo o guacamole, se agrega crema de leche y queso rallado. Se dobla o enrolla la tortilla en forma de taco. Y a comer tacos!