Bolsonaro en Brasil casi gana en primera vuelta las elecciones

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

SAO PAULO, Brasil – Un ex militar de extrema derecha ganó casi la mitad de los votos en las elecciones presidenciales de Brasil el domingo, lo que plantea la fuerte posibilidad de que pueda tomar el mando de la nación más grande de América Latina en una segunda vuelta a fines de este mes.

Jair Bolsonaro, quien ha sido comparado con el presidente Trump por su candidatura populista y su estilo polarizador, estaba montando una ola de indignación contra la corrupción en la clase política que ha gobernado Brasil desde que la dictadura militar terminó en 1985.

Con el 98 por ciento de los votos contados, Bolsonaro obtuvo el 46.43 por ciento de los votos. Esa cifra lo puso cerca de superar el umbral del 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta el 28 de octubre. Su competidor más cercano, el candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, estaba en segundo lugar con 28.7 por ciento.

La actuación de Bolsonaro representó una impresionante marcha hacia adelante para un floreciente movimiento mundial de nacionalistas de derecha que han capturado los principales puestos políticos en los Estados Unidos, Europa del Este y Filipinas. El enfoque del hombre fuerte de Bolsonaro a la política y su elogio a la ex dictadura militar ha suscitado temores de alejar a Brasil de la democracia liberal. Bolsonaro ha negado tales intenciones.

«Para alguien sin tiempo en la televisión, una fiesta pequeña, sin fondos políticos y que ha estado hospitalizado durante 30 días, esta es una gran victoria», afirmó Bolsonaro, quien fue apuñalado en la campaña el mes pasado, en una publicación de Facebook Live. Domingo.

El resultado de Bolsonaro fue particularmente sorprendente en Brasil, una nación que, hace solo unos años, era vista como un líder de la izquierda internacional bajo el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva . Pero Lula, como es ampliamente conocido, ahora está tras las rejas, parte de una investigación de corrupción que ha contaminado a muchos políticos brasileños.

Prohibido correr, Lula eligió a Haddad, un ex alcalde de Sao Paulo de 55 años, como suplente. Pero la votación para el Partido de los Trabajadores, gobernante durante mucho tiempo, se estaba colapsando en estados clave. Haddad perdió su territorio de Sao Paulo por un margen masivo. Otros once aspirantes a la presidencia también publicaron cifras tristes.

«Hoy comenzaremos a hacer que Brasil vuelva a ser grande», tuiteó Henrique Mecking, un patrocinador de Bolsonaro y programador de computadoras en el estado sureño de Santa Catarina.

En el contexto de una clase política en bancarrota, Bolsonaro, que dirigió una campaña impulsada por los medios sociales con un presupuesto de base de negociación, se presentó como un forastero difícil que se centró en tres temas clave: la economía, la corrupción y una ola de crímenes aterradora.

La campaña presidencial ha tenido ecos de la carrera de 2016 para la Casa Blanca, con los brasileños polarizados en la historia de Bolsonaro de comentarios incendiarios sobre mujeres, minorías y la comunidad LGBT. Bolsonaro atenuó su retórica mientras intentaba ampliar su atractivo, pero fue criticado por los críticos en una campaña de medios sociales, #EleNao o #NotHim.

Los brasileños liberales estaban horrorizados por los resultados y ya estaban hablando de una probable derrota en la segunda ronda.

«Rito mito de la democracia racial de Brasil», Theresa Denise Williamson, quien trabaja con las comunidades de favela en Río de Janeiro, publicó en una página de Facebook anti-Bolsonaro.

Un congresista de siete períodos, Bolsonaro ha merodeado por mucho tiempo en la franja política de Brasil. Sin embargo, desde la región amazónica hasta las playas de Río de Janeiro, Bolsonaro estaba ganando votos incluso entre grupos a los que ha insultado.

«Voté por Bolsonaro porque estoy cansado de que los políticos sean lo mismo».

«Voté por Bolsonaro porque estoy cansado de que los políticos sean lo mismo», dijo María Aparecida de Oliveira, una ama de llaves de 63 años que vota en un distrito de clase media-alta de Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil. «Incluso si está un poco loco, alguien necesita traer el cambio».

Los analistas esperan un período intenso de maniobras de alianzas políticas en las próximas semanas. Pero Bolsonaro y sus partidarios reclamaban el claro impulso.

En un país donde el no votar conlleva una pequeña multa, casi un tercio de los votantes, o más votos que los que ganó Haddad, se quedaron en casa o votaron en blanco o nulas.

Ese movimiento probablemente reducirá el número total de votantes, dando a Bolsonaro un tiro potencialmente más fuerte, dicen algunos. Sin embargo, Haddad buscará recoger los votos emitidos para una oleada de otros candidatos de centro-izquierda y de izquierda mientras trata de saltar al líder.

«Bolsonaro es un fenómeno extraño», dijo Lucas de Aragao, director de Arko Advice, una compañía de riesgo político en Brasilia. “Es muy difícil entender su movimiento, el por qué, el cómo. No tiene ningún precedente en Brasil. Incluso algunos votantes de Lula se están volviendo hacia él. Ha sucedido porque Brasil ama esta idea de un salvador, de un héroe. Y Bolsonaro ahora representa esta imagen de un salvador tanto como lo hace Lula «.

Hace solo unos años, Brasil experimentó una oleada de políticas progresistas bajo Lula, quien, aunque fue presidente entre 2003 y 2011, impulsó generosos programas de bienestar y derechos laborales. Gobernó durante un auge de los productos básicos que sacó a millones de personas de la pobreza, y dejó el cargo con un índice de aprobación vertiginoso del 87 por ciento.

Lula se comprometió a recuperar la presidencia este año y disparó a la cima de las urnas. Pero se vio envuelto en una amplia investigación de corrupción y en abril comenzó a cumplir 12 años de prisión.

Haddad, su reemplazo, es un economista tímido y pragmático de origen libanés, una sombra de la gran Lula. Trató de tranquilizar a los inversionistas de que no perseguiría políticas radicales de izquierda, pero a muchos todavía les preocupa no aprobar las reformas difíciles que se consideran necesarias para evitar otra crisis económica aquí. Muchos en la comunidad empresarial han respaldado a Bolsonaro y su gurú económico, Paulo Guedes, entrenado en la Universidad de Chicago.

Hablando con sus partidarios el domingo por la noche, Haddad dijo que los resultados pusieron en riesgo la democracia brasileña.

“Esta segunda ronda es una oportunidad de oro. Tenemos que usarlo con un sentido de responsabilidad ”, dijo.

Traducción libre, leer el resto del artículo en The Washington Post

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: