- Venezuela y Guyana acordaron no usar la fuerza ni amenazarse mutuamente en su larga disputa sobre una región fronteriza con enormes reservas de petróleo.
- Los dos países declararon que “no se amenazarían ni usarían la fuerza entre sí en ninguna circunstancia, incluidas aquellas que sean consecuencia de cualquier controversia existente entre los dos Estados”.
- La disputa sobre el Esequibo se remonta a más de un siglo, pero las tensiones estallaron después de que Venezuela reclamó soberanía sobre la región luego de un referéndum cuestionable.
Venezuela y Guyana han acordado no usar la fuerza ni amenazarse mutuamente en su larga disputa sobre una región fronteriza con enormes reservas de petróleo .
El territorio rico en recursos de Esequibo se ha convertido en el centro de atención mundial después de que Venezuela recientemente reviviera su reclamo sobre la tierra luego de una frente a la costa de la región donde se descubrió petróleo en 2015.
En una tensa reunión celebrada en San Vicente y las Granadinas el jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, reafirmaron su compromiso con la “buena vecindad” y la “coexistencia pacífica”.
Los dos países declararon que “no se amenazarían ni usarían la fuerza entre sí en ninguna circunstancia, incluidas aquellas que sean consecuencia de cualquier controversia existente entre los dos Estados”.
Maduro y Ali también acordaron establecer una comisión conjunta de ministros y funcionarios de relaciones exteriores para abordar cualquier asunto relacionado con Esequibo, una región de 61.600 millas cuadradas que cubre la mayor parte de Guyana.
Ambos países dijeron que planean reunirse nuevamente en Brasil dentro de los próximos tres meses para resolver cualquier asunto pendiente.
“Estoy satisfecho de haber estado cara a cara como lo quería desde hace mucho tiempo”, dijo el viernes Maduro vía X, antes Twitter. Maduro agradeció a Ali de Guyana “por su franqueza y voluntad de entablar un diálogo amplio”.
“Valió la pena levantar la bandera de la verdad, levantar nuestras razones históricas y buscar, con la Diplomacia Bolivariana de Paz, el camino del diálogo y el entendimiento para canalizar esta controversia histórica”, dijo Maduro.
La disputa del Esequibo
La disputa sobre el Esequibo se remonta a más de un siglo, pero las tensiones estallaron recientemente después de que Maduro reclamó la soberanía sobre la región luego de un referéndum disputado.
El 4 de diciembre, los venezolanos aprobaron un referéndum para reclamar la soberanía del Esequibo, un resultado que desencadenó clamor en Guyana.
En 1899, un tribunal arbitral internacional otorgó el territorio de Esequibo a Gran Bretaña, cuando Guyana todavía estaba bajo su dominio colonial. Venezuela ha cuestionado esto activamente desde entonces. De hecho, en noviembre Maduro acusó a Guyana, Estados Unidos y las empresas petroleras de robarle a Venezuela su territorio mediante el “colonialismo legal”.
Guyana ha sostenido que el acuerdo es legal y vinculante, y en 2018 solicitó a la Corte Internacional de Justicia que lo dictaminara como tal.
El 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Venezuela que se abstuviera de tomar cualquier medida que pudiera cambiar el control de Guyana sobre el Esequibo.
Traducido de CNBC