Oposición venezolana extenderá plazo legal de los bonos en default

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • El gobierno de Venezuela incumplió $ 60 mil millones en bonos en 2017
  • La oferta de la oposición tendría que ser respaldada por EE. UU.

La Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por la oposición, está finalizando un acuerdo con los acreedores internacionales para extender el plazo legal de 60.000 millones de dólares en bonos en mora que amenazaban con desencadenar una avalancha de litigios, según personas con conocimiento del plan.

El acuerdo que está redactando la Asamblea Nacional, que es reconocida en los EE. UU. como el representante legal del país, suspenderá un próximo plazo de prescripción de la deuda.

La asamblea está programada para discutir el tema el martes, según una agenda publicada por su equipo de comunicaciones que no dio detalles sobre las propuestas. Sin un acuerdo, los tenedores de bonos han dicho que demandarán en los tribunales de EE. UU. para proteger sus derechos de pago, lo que podría enterrar al país en una acción legal que complicaría cualquier eventual proceso de reestructuración. Los bonos han acumulado aproximadamente 30.000 millones de dólares en intereses desde que Venezuela comenzó a incumplir en 2017.

Un acuerdo para extender el plazo sería válido hasta fines de 2028, dijo una persona. Estados Unidos necesitaría respaldar el acuerdo para que entre en vigor. Las negociaciones aún están en curso, por lo que los términos podrían cambiar.

Los funcionarios de prensa del Departamento de Estado no respondieron a las preguntas de Bloomberg sobre si el gobierno de EE. UU. apoyaría tal medida. Los representantes de la oposición no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios.

Hans Humes, jefe de Greylock Capital Management, miembro de un comité de acreedores que posee más de $10 mil millones de la deuda, dijo que se necesita un acuerdo porque la política de Estados Unidos hacia Venezuela ha resultado en un “pantano legal”. Estados Unidos dejó de reconocer al presidente Nicolás Maduro en 2019.

“Es bueno saber que los venezolanos de todo el espectro político se dan cuenta de lo perjudicial que sería la ola de litigios integrales”, dijo.

Los bonos del gobierno y de las compañías petroleras estatales cotizan a niveles muy bajos, tan bajos como 4 centavos por dólar. Los inversores estadounidenses tienen prohibido comprarlos debido a las sanciones económicas de la era Trump contra el país.

El gobierno de Maduro hizo una oferta similar en marzo, ofreciendo suspender el estatuto por cinco años o hasta que el gobierno de EE. UU. levante las sanciones que impiden una reestructuración de la deuda.

Sin embargo, no era aplicable en los EE. UU. ya que no es reconocido como presidente de Venezuela. Para ser válido, un statu quo sólo podía provenir de la oposición.

Tomada de Finance.Yahoo.com

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: