Economía de EE.UU creció 1.6% impulsada por el aumento del gasto

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La actividad aeroportuaria ha crecido en los EE.UU. reactivando los viajes.

Al cierre del primer trimestre del año, la economía estadounidense mostró una fuerte recuperación. Este crecimiento es impulsado por un sostenido aumento del gasto de los consumidores, la vacunación masiva y la reapertura de los establecimientos comerciales.

La Oficina de Análisis Económico (BEA) de Estados Unidos informó que la economía creció 1.6% en los primeros tres meses del año. Es la segunda estimación hecha por el Gobierno en relación con la actividad económica al comenzar el año, luego de la contracción anual de 3,5% que sufrió el Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado.

La recuperación ha sido estimulada por la “respuesta del Gobierno relacionada con la pandemia», indicó el informe oficial. Parte de la ayuda gubernamental ha sido a través de transferencias directas, ayudas a pequeñas y medianas empresas y la ampliación del subsidio de desempleo.

Aumento del gasto del consumidor

Después de meses de comprar productos, muchos hogares están desembolsando más por servicios, cenas, viajes e incluso visitas al spa. El gasto del consumidor aumentó un 0,5% en abril, dijo el viernes el Departamento de Comercio, un aumento sólido, aunque más lento que el 4,7% del mes anterior, impulsado en parte por los controles de estímulo federal.

La explosión del gasto es la principal razón por la que los economistas proyectan que el producto interno bruto aumentará a una tasa anual de alrededor del 10% esta primavera. Está siendo impulsado por el aumento de las tasas de vacunación, la caída de las restricciones comerciales y los amplios ahorros de los hogares, en gran parte del gobierno federal.

El informe del viernes mostró una caída del 13,1% en los ingresos de los hogares, una disminución que probablemente sea temporal y se deba a los esfuerzos de estímulo anteriores del gobierno. Los ingresos habían aumentado drásticamente en marzo, ya que el gobierno envió a la mayoría de los hogares cheques de $ 1,400 como parte de los esfuerzos de estímulo de Covid-19.

A pesar de la caída, los estadounidenses están sentados sobre una enorme pila de efectivo. Los hogares han ahorrado alrededor de $ 2 billones más de lo que hubieran hecho sin la pandemia y los esfuerzos de ayuda federal en respuesta a ella, según Morgan Stanley.

También está aumentando la inflación

La combinación de demanda creciente y oferta restringida está impulsando la inflación. La medida del Departamento de Comercio, el índice de precios para los gastos de consumo personal, subió un 0,6% en abril desde marzo y subió un 3,6% respecto al año anterior.

El llamado índice subyacente, que excluye alimentos y energía, subió un 0,7% en abril con respecto a marzo y un 3,1% durante los 12 meses anteriores.

El gasto en mercancías, desde muebles hasta cepillos de dientes, ha sido sólido durante gran parte de la pandemia. El gasto en empresas, correspondiente a comer fuera, viajes aéreos, espectáculos en vivo y museos, se ha quedado rezagado, en gran parte debido a las limitaciones de suministro.

Algunas empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores para renovar el horario regular. Otros no pueden hacer que los suministros se entreguen lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda del comprador. No obstante, algunos gobiernos estatales y nativos están imponiendo restricciones a las empresas para evitar otro aumento en las circunstancias del virus.

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: