Gracias a la gigantesca migración extendida por los cinco continentes, la comida venezolana no solo es más conocida actualmente sino que ha venido ganando espacio dentro de la exigente gastronomía internacional.
Desde elegantes restaurantes con reconocimiento Michelin, hasta pequeños establecimientos de comida rápida en cualquier ciudad del mundo, los sabores de la cocina criolla están siendo compartidos exitosamente.
Este artículo está dirigido especialmente a los amantes de la comida venezolana para que puedan tener a mano algunas de las recetas más sencillas, pero también más sabrosas y emblemáticas, de estos ricos platos nacionales.
Ya sean arepas, pastelitos, empanadas o tequeños fáciles de elaborar, aquí te dejamos varias recetas para que, cuando se te antoje, pongas en práctica tus habilidades culinarias y te des un gustazo con tu familia o amigos.
Cachapas venezolanas
Ingredientes: (para 4 personas), 230 gr de maíz dulce, 1 huevo, 65 ml de leche, 20 gr de harina de maíz blanca precocida, 20 gr de mantequilla, queso de mano, mantequilla o margarina para cocinar las cachapas.
Cómo hacer cachapas
Mezcle la leche, el huevo y el maíz dulce cocido y luego triture bien hasta obtener una masa bastante suave. Añada la harina y la mantequilla y luego triture hasta que todos los ingredientes se integren. Deje reposar la masa en un bol tapado con plástico transparente una 1/2 hora.
Luego caliente una sartén a fuego medio y añada mantequilla. Cuando esté derretida, llene una taza con la mezcla y viértala en la sartén. Cocine a fuego medio hasta que salgan burbujas y se despegue completamente de la sartén. Luego, volteé la cachapa para que se cocine por el otro lado.
Después, agregue el queso y en la mitad de la capacha y ciérrela con ayuda de una espátula. Cocine al gusto hasta que esté dorada por ambos lados y sírvala.
Arepas venezolanas
Ingredientes: 180 gr de harina de maíz blanca precocida, 300 ml de agua, una pizca de sal, leche al gusto. Para el relleno puede usar queso rallado blanco o amarillo, pechuga de pollo, carne mechada molida, aguacate y pollo, atún, huevo, etc.
Cómo hacer arepas
Vierta 1 kg de harina en un bol y mézclelo con agua tibia y sal hasta lograr una masa bien suave y homogénea, deje reposar por unos 10 minutos tapada. Luego tome un puñado de la masa y haga varias bolas pequeñas, extienda cada una de ellas en un plástico impregnado con margarina para que no se pegue y aplane con la palma de la mano. También puede usar un molde.
Luego colóquelas en una sartén o un budare previamente caliente con un poco de margarina para que no se peguen. Déjelas por unos 15 minutos hasta que tengan la textura deseada (suaves o tostadas), retírelas de la sartén / budare, ábralas por la mitad y rellene con lo que desee.
Tequeños venezolanos de queso o bocadillo de guayaba
Ingredientes: harina de trigo (250 g), mantequilla (80 g), huevo (1), una pizca de sal, una cucharadita de azúcar, leche (40 g), queso llanero o suave blanco, aceite oliva u otro.
Como hacer tequeños
Mezclar 1 kg de harina de trigo con la mantequilla, la sal y el azúcar hasta lograr que todos los ingredientes se integren y la masa adquiera una textura suave y homogénea utilizando la yema de los dedos y las palmas. Hacer un hueco en el centro de la masa y añadir y mezclar el huevo con la masa.
Colocar la masa en una superficie previamente espolvoreada con harina y estirar con un rodillo. Doblarla varias veces, tal como se hace con la harina de pizza y estirar nuevamente con el rodillo hasta que quede sin gránulos. Tapar la masa con un paño y dejar reposar por unos 15 minutos para que crezca.
Luego, cortar el queso y el bocadillo (si desea agregarle este ingrediente) en trozos según el tamaño del tequeño. Después, estirar la masa hasta que quede aplanada y extendida totalmente para proceder a cortar en tiras de entre 6 y 10 cm de largo x 1,5 o 2 cm de ancho. Pincelar cada tira con agua y envolver en queso, teniendo la precaución de no dejar huecos en la masa para que el queso no se salga durante la fritura.
Freír por 1 o 2 minutos en un caldero grande hasta que queden dorados y crujientes. Luego sacarlos y dejar que escurran sobre una bandeja con papel absorbente de cocina. Se pueden servir con chocolate caliente o café con leche.
Empanada andina de pollo y carne
Ingredientes: 1 kg de harina de maíz blanca precocida, 350 ml de agua, una pizca de sal, mantequilla o margarina, carne de res o pollo mechada, 1 cebolla, 1 pimiento amarillo, ½ pimiento rojo, aceite de oliva, ají dulce, cilantro, queso blanco llanero o tipo paisa, pimienta negra molida.
Como hacer empanadas
Preparar el relleno mezclando los ingredientes con la carne hasta lograr un guiso homogéneo con el punto de sabor deseado. Preferiblemente, sofreír los ingredientes vegetales previamente y luego mezclar con la carne precocida.
Extender la masa sobre una superficie con un plástico impregnado de aceite. Con la ayuda de un molde cortar la masa en trozos o círculos iguales, luego tomar la porción de masa, agregar el relleno y doblar en media luna sin dejar huecos en la masa, aplastando ligeramente para que no queden sacos de aire.
Freír por 3 o 4 minutos en una sartén honda, hasta que la masa quede durada y crujiente. Sacar de la sartén y colocar en una canasta o bandeja con papel absorbente, luego servir junto con la guasacaca.
Guasacaca
Es una salsa muy utilizada en Venezuela para acompañar los pastelitos, las empanadas o carnes a la parrilla. Es elaborada con aguacate, pimentón verde, cilantro, cebolla, ajo, vinagre, aceite y condimentos.
Ingredientes: Aguacate, 1 diente de ajo, media cebolla blanca o morada, pimiento verde, cilantro picada muy fino, perejil manojito, ají rojo o dos chiles pequeños y dulces, unas gotas de vinagre y limón, sal y pimienta negra molida.
Como hacer guasacaca
Corte los ingredientes en trozos pequeños y triture en un ayudante de cocina hasta lograr que todos los ingredientes queden integrados en una salsa homogénea, pruebe y luego vierta en un recipiente como acompañante de los demás platillos.
Pan de jamón navideño venezolano
Ingredientes: 1 kg de harina de trigo, 350 ml de leche entera, 150 gr de mantequill, 35 gr de levadura, 2 huevos, 400 gr de tocineta, 150 gr de aceitunas, 200 gr de uvas pasas, 1 panela o azúcar moreno y 400 gr de jamón de pierna.
Como hacer pan de jamón
Mezclar cada uno de los ingredientes amasando poco a poco hasta lograr una masa de pan suave y consistente. Agregar la levadura previamente disuelta en leche tibia. Dejar reposar la masa durante una hora aproximadamente hasta que lo suficiente en un recipiente tapado con un paño.
Luego estirar la masa con un rodillo y extenderla en la bandeja del horno. Pincelar la masa con la mezcla de mantequilla y panela; colocar la tocineta, el jamón, las aceitunas y las uvas pasas hidratadas con agua caliente en un bol aparte.
Después proceder a enrollar la masa en forma de cilindro cerrando los bordes y decorando con recortes de la masa. Dejar reposar el pan hecho por unos 20 minutos, luego hornear durante 30 minutos a 190ºC.
Pasado este tiempo, sacar el pan, pincelarlo con huevo batido y volver a meter al horno por otros 20 minutos más hasta lograr que se dore.
Hallacas venezolanas
Ingredientes: aceite o manteca de cerdo mezclada con onoto o achiote. Harina de maíz precocida amarilla, caldo de pollo, carne de res y carne de cerdo magras junto con pechuga de pollo cortada en trozos pequeños. Ajo pelado y cortado en trocitos, cebollín, pimiento rojo, pimentón dulce, ajo porro, alcaparras, aceitunas, cebolla cortada en julianas.
Cómo hacer hallacas
Para envolver la masa y el guiso (crudo como lo hacen los andinos o cocinado previamente al modo llanero) es necesario tener hojas de plátano o guineo verde cortadas, ahumadas y lavadas de 30 x 30 cm, las cuales se extienden en forma de pañales. Luego se untan con aceite de achiote.
Sofreír la cebolla, el ají dulce, el pimentón, las alcaparras y el ajoporro en una olla grande. Luego agregar las carnes del guiso, junto con el papelón, un chorro de vinagre y vino. Estos ingredientes deben hervir en agua por unas 2 o 3 horas dependiendo de la cantidad.
En otra olla pondremos a cocinar la mezcla de harina de maíz hasta lograr que espese. Cuando todo esté cocinado, colocamos en recipientes separados la masa, el guiso y los demás ingredientes.
Para preparar la hallaca, tomamos unos 100 gramos de masa, la extendemos hasta que alcance un centímetro de grosor, y sobre ella vertimos el guiso (tener una tasa con la medida para ambas cosas). Luego vamos colocando las aceitunas, las alcaparras, las tiras de pimentón rojo y la cebolla, así como las uvas pasas.
Cerramos el envoltorio cuidadosamente y atamos con pabilo a los lados y en el centro de modo que la hallaca no se rompa durante la cocción o el sacarla de la olla. Después cocinamos las hallacas durante unas 3 horas aproximadamente (si el guiso no ha sido cocinado previamente). De ser así con una hora de cocción bastaría.
Una vez cocidas, las sacamos de la olla (usar una olla profunda de unos 50 litros aproximadamente para unas 60 hallacas). Después las dejamos enfriar y ya estarán listas para comer.
Pastelitos andinos
Los pastelitos andinos son un platillo típico de los Andes Venezolanos, es decir, de los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Se diferencian de los pastelitos de otras regiones del país porque su relleno varía, así como el tipo y la textura de la masa empleada.
Se elaboran con un relleno de carne molina y arroz blanco cocido, también se le puede agregar huevo sancochado cortado finamente. Hay quienes los prefieren elaborados con un relleno de queso blanco o con bocadillo de guayaba agregado.
Ingredientes: 1 kg de harina de trigo todo uso, 2 cucharadas de azúcar, ½ cucharadita de sal, 1 pizca de bicarbonato, 2 cucharadas de mantequilla y ½ taza de agua. El proceso para la elaboración de la masa es similar al de la pasta. La masa debe ser cortada en finas capas.
Para el relleno puede utilizarse ¼ kilo de carne de res molida, ½ cebolla roja picada en cuadraditos, ¼ pimentón rojo picado en cuadraditos, 2 dientes de ajo, 2 tomates picados en cuadraditos y si lo desea unas 2 cucharadas de pasta de tomate.
Luego, agregar orégano, sal, pimienta y aceite para condimentar el guiso, 2 huevos cocidos picados en trocitos pequeños y ½ taza de arroz blanco cocido.
Como hacer pastelitos andinos
Espolvorear harina sobre un mesón y sobre ella con la ayuda de un rodillo extenderla hasta alcanzar unos 5 mm de grosor. Luego usar un molde (puede ser una taza o un vaso) para cortar la masa en partes iguales. Sobre una capa colocar el relleno y luego cerrar con otra capa de harina colocada encima y sellada con la ayuda de un tenedor aplastando a los lados.
Sobre una sartén con abundante aceite calentada a fuego medio previamente, colocar uno a uno los pastelitos hasta que estén dorados. Luego sacarlos y colocarlos sobre una bandeja con papel absorbente para que enfríen y ya estarán listos para ser degustados.
En los Andes venezolanos los pastelitos generalmente se sirven con guasacaca y chicha de maíz o con masato frío. ¡Una verdadera delicia!