¿Conoces a alguien que sea un genio absoluto y que sin embargo no parezca una verdadera vida? Hay una razón para eso.
La Dra. Heather A. Butler, profesora asistente en el departamento de psicología de la Universidad Estatal de California, arroja algo de luz sobre este fenómeno desconcertante: personas inteligentes que hacen cosas estúpidas.
Hacer cosas como comprar un automóvil de segunda mano que obviamente no está a la altura, asumir roles de liderazgo cuando obviamente son el genio de la trastienda que no puede manejar reuniones, atascarse en los detalles cuando se necesitan tomar decisiones cruciales.
Cuando pensamos en alguien que es inteligente, pensamos en alguien que tiene un puntaje de CI alto que mide cosas como memoria a corto plazo, pensamiento analítico, habilidad matemática, reconocimiento espacial, reconocimiento de patrones, preguntas de vocabulario y búsquedas visuales.
Y los envidiamos porque las personas inteligentes tienen más posibilidades de triunfar en la vida: obtienen mejores calificaciones que les permiten obtener mayores calificaciones, mejores trabajos y mayores ingresos.
Pero en realidad, ese no es siempre el caso. Como todos sabemos, hay personas que son muy inteligentes, pero que no lo hacen bien en la vida.
«Se puede imaginar que hacerlo bien en la escuela o en el trabajo puede llevar a una mayor satisfacción con la vida, pero varios estudios a gran escala no han encontrado evidencia de que el coeficiente de inteligencia afecte la satisfacción vital o la longevidad», escribe Butler.
La razón de esto es que la mayoría de las pruebas de inteligencia no miden el pensamiento crítico , por lo que alguien podría tener un coeficiente de inteligencia alto, pero podría no tener la capacidad de pensar críticamente. Y es esta habilidad la que está asociada con el bienestar y la longevidad.
«El pensamiento crítico es una colección de habilidades cognitivas que nos permiten pensar racionalmente en una forma orientada a objetivos, y una disposición para usar esas habilidades cuando sea apropiado.
«Los pensadores críticos son amables escépticos. Son pensadores flexibles que requieren evidencia para apoyar sus creencias y reconocer los intentos falaces de persuadirlos «, escribe Butler en Scientific American.
Si eres un pensador crítico, no te convencerán fácilmente con argumentos falsos o excesivamente atractivos, y eso puede ahorrarte muchos dolores de cabeza en la vida.
Si eres capaz de pensar críticamente, tu vida será relativamente tranquila. Butler dice que sus propios estudios y los de otros colegas han descubierto que los pensadores críticos experimentan menos cosas malas en la vida.
Los investigadores hicieron que las personas completaran un inventario de eventos de la vida así como una evaluación de pensamiento crítico. La evaluación del pensamiento crítico mide cinco componentes de las habilidades de pensamiento crítico, incluyendo el razonamiento verbal, las pruebas de hipótesis, la probabilidad y la incertidumbre, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
El inventario de eventos negativos de la vida cubrió diferentes aspectos de la vida como:
– académico (me olvidé de un examen, etc.)
– salud (contraje una infección de transmisión sexual porque no usé condón durante las relaciones sexuales , etc.)
– legal (fui arrestado por conducir bajo la influencia, etc.)
– interpersonal (engañé a mi pareja romántica con la que había estado durante más de un año, etc.)
– financiero (tengo más de $ 5,000 de deuda de tarjeta de crédito, etc.)
Cuando los investigadores analizaron los resultados encontraron que los pensadores críticos experimentan menos de estos eventos negativos de la vida.
Entonces, ¿qué es mejor: ser un pensador crítico o ser inteligente?
Según Butler, su investigación muestra que «las personas que eran fuertes tanto en inteligencia como en pensamiento crítico experimentaron menos eventos negativos, pero los pensadores críticos lo hicieron mejor».
¿Cómo se relaciona esto con usted y conmigo?
Todos podemos hacerlo con habilidades de pensamiento crítico y la buena noticia es que podemos trabajar en ello. Butler dice que todos podemos mejorar nuestra capacidad de pensar críticamente. De esta manera podemos mejorar nuestras vidas al evitar muchas de las calamidades de la vida.
Las pruebas de inteligencia omiten lo que realmente entendemos cuando nos referimos a una persona que es inteligente. Según Butler, su colega Keith Stanovich escribió un libro completo sobre esto: ¿Qué pruebas de inteligencia se pierden?
Su punto es que estas pruebas no prueban el razonamiento y la racionalidad, que es lo que queremos decir cuando decimos que una persona es inteligente. Realmente no pensamos en su capacidad para hacer matemáticas o encontrar el camino en una ciudad extraña.
La cosa es que no podemos mejorar nuestra inteligencia, eso está determinado en gran medida por la genética.
El pensamiento crítico, sin embargo, dice que Butler puede mejorar con el entrenamiento y los beneficios duran con el tiempo. No es algo que olvides cómo hacer cálculos.
«Cualquiera puede mejorar sus habilidades de pensamiento crítico: hacerlo, podemos decir con certeza, es algo inteligente que hacer», concluye Butler.
Por lo tanto, si crees que tu vida te está sirviendo demasiado drama innecesario , podría ser útil que te capacites en el pensamiento crítico para poder tener una perspectiva más crítica de los eventos en tu vida y mejorar tu vida para mejor.
Coert Engels
Lea la versión en inglés Aquí