Johnson & Johnson se acercó en privado a los rivales de la vacuna Covid-19 para pedirles que se unieran a un esfuerzo para estudiar los riesgos de los coágulos sanguíneos y hablar con una sola voz sobre la seguridad. Pero tanto Pfizer Inc. como Moderna Inc. se negaron, informó el diario The Wall Street Journal.
A medida que aumentaban las preocupaciones la semana pasada sobre casos raros de coágulos de sangre, J&J pidió a AstraZeneca PLC, así como a Pfizer y Moderna, que se unieran a sus esfuerzos para investigar los informes, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
J&J, a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas, también buscó construir una alianza informal para comunicar los beneficios y riesgos de las vacunas. Así como abordar cualquier inquietud planteada entre el público por los casos de coágulos de sangre, dijeron algunas de las personas.
Una persona muerta entre 7 millones que recibieron la vacuna
Seis mujeres que recibieron la vacuna de J&J desarrollaron coágulos y una murió, de más de siete millones de dosis administradas en los EE. UU., Según funcionarios federales de salud. Las personas que recibieron las inyecciones de Pfizer y Moderna no han informado del evento adverso específico, dijeron los funcionarios.
Los ejecutivos de Pfizer y Moderna rechazaron la oferta, diciendo que sus vacunas parecían seguras, afirmaron las personas. La pareja también se opuso porque no vieron la necesidad de duplicar los esfuerzos de los reguladores y las empresas que ya buscan casos de coágulos de sangre e investigan la causa, señalaron.
La preocupación de una empresa: la seguridad de las inyecciones de Pfizer y Moderna podría verse empañada por asociación, apuntaron varias personas.
Solo AstraZeneca, que había sido golpeada por preocupaciones similares sobre la coagulación sanguínea durante semanas, estuvo de acuerdo, dijeron las fuentes.
El laboratorio estaba interesado en unir fuerzas con Johnson & Johnson para investigar el problema de seguridad y comunicar los beneficios y riesgos de las vacunas, pero Pfizer y Moderna no vieron la necesidad de una acción grupal.
Vacuna de J&J seguirá suspendida
Mientras tanto, la vacuna de Johnson & Johnson seguirá suspendida en los Estados Unidos después de que expertos aplazaran votar para reactivar su aplicación.
De esta forma, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), decidieron aplazar una semana más la continuidad de los tratamientos con la vacuna anticoronavirus de J&J. La falta de información confiable sobre los efectos secundarios de la vacuna relacionados con los coágulos en la sangre han llevado a las autoridades a actuar con precaución.
Un grupo de expertos convocado por el gobierno estadounidense dijo esta semana que necesita más tiempo para evaluar los efectos secundarios de la vacuna. La vacunación masiva con la vacuna de J&J continuará entonces suspendida al menos una semana más.