Bitcoin comenzó mal su primer día como moneda legal en El Salvador

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele ha defendido la adopción del BTC a pesar de las críticas y las advertencias de varios sectores.

El primer día del Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en El Salvador, ha sido una pesadilla para el gobierno del presidente Nayib Bukele. El sistema sufrió una caída impidiendo las transacciones en la moneda digital y en dólares.

El martes el Salvador se convirtió en el primer país del mundo en incorporar al BTC al sistema financiero. Pero la billetera oficial de bitcoin y dólar oficial no funcionaron como se esperaba, lo que impidió a los salvadoreños poder usar @chivowallet. Ante la falla presentaba el sistema el gobierno no tuvo más remedio que desconectarlo.

Por unos momentos no funcionará @chivowallet, la hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes. Los problemas de instalación que tuvieron algunas personas fueron por esa razón. Preferimos corregirlo antes de volver a conectarla, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

En medio de una fuerte controversia y críticas de diversos sectores e instituciones dentro y fuera de El Salvador, la criptomoneda comenzó a operar legalmente en el país centroamericano. Previo a la entrada en vigor de la ley Bitcoin, que los legisladores aprobaron en tiempo record, varios economistas y organismos multilaterales de crédito advirtieron sobre los peligros del BTC.

La mayoría de los salvadoreños no sabe qué es el Bitcoin

El Gobierno de Bukele ha defendido la adopción del Bitcoin alegando que contribuirá a la bancarización de amplios sectores del país y evitará que se pierdan unos 400 millones de dólares por el pago de comisiones bancarias por concepto de remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero, vitales para la economía.

Varias encuestas aplicadas la víspera alertaron que la mayoría de los 6,5 millones de habitantes del país no sabe lo que es el Bitcoin ni cómo funciona y prefiere el uso del dólar como lo viene haciendo desde hace 20 años cuando la economía fue dolarizada.

Según un estudio realizado por la Universidad Centroamericana (UCA) a mediados de agosto, siete de cada 10 salvadoreños no saben lo que es el Bitcoin. Pero además, no están de acuerdo con su implementación y sienten desconfianza por la criptomoneda.

Advertencias y pronósticos negativos sobre el BTC

La Asamblea Legislativa de El Salvador de mayoría oficialista aprobó la ley del Bitcoin en junio. Luego a finales de agosto aprobó un fideicomiso de USD 150 millones para garantizar la «convertibilidad automática» del BTC al dólar.

De acuerdo con la ley BTC tendrá un poder «libertario ilimitado en cualquier transacción». La tasa de cambio entre la moneda digital y el dólar será determinada por el mercado. Todos los comercios del país están obligados a aceptar el BTC como forma de pago, aunque los salvadoreños tienen la opción de usar bitcoins o dólares en sus transacciones.

El Gobierno instaló a lo largo del país los primeros 200 cajeros automáticos o «puntos Chivo», los cuales son custodiados por el Ejército día y noche para evitar acciones de sabotaje por parte de los sectores opositores al gobierno y al uso de la criptomoneda.

Economistas como Steve Hank y varios organismos financieros (FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo) han manifestado su escepticismo sobre la adopción del BTC en El Salvador y advirtieron que el gobierno se enfrenta a serios desafíos.

El expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Óscar Cabrera, pronosticó que la moneda digital tendrá un impacto negativo en la economía del país. Alerta que la volatilidad del BTC afectará las finanzas familiares de la población e «incidirá en precios de los bienes y servicios».

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: