- La agencia reguladora de tecnología de Rusia restringió el acceso a la plataforma de redes sociales Instagram.
- La medida se produce después de que su empresa matriz, Meta, decidiera permitir publicaciones de usuarios en algunos países llamando a la violencia contra Rusia y su ejército.
- La política permite a los usuarios de Instagram y Facebook en Rusia, Ucrania y Polonia pedir la muerte del presidente ruso Vladimir Putin y del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
- Rusia ya bloqueó el acceso en el país a Facebook el 4 de marzo y ha restringido el acceso a Twitter.
La agencia reguladora de tecnología de Rusia restringió el viernes el acceso a Instagram después de que la empresa matriz Meta Platforms comenzara a permitir que los usuarios en algunos países llamaran a la violencia contra el presidente y el ejército de Rusia, informó CNBC.
Rusia abrió el viernes un caso penal contra Meta y buscó que se declarara una organización extremista debido al cambio temporal en su política de incitación al odio para permitir amenazas en Instagram y Facebook en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.
Roskomnadzor, el Servicio Federal Ruso para la Supervisión en la Esfera de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Masivas, dijo que las limitaciones en el acceso a Instagram serán limitadas “en base a la orden de la Fiscalía General de la Federación Rusa”.
Censura rusa a redes sociales occidentales
Rusia ya bloqueó el acceso a Facebook en el país el 4 de marzo después de que la plataforma pusiera límites a los medios de comunicación afiliados al gobierno inmediatamente después de la invasión de Ucrania.
Instagram y Facebook tenían cada uno más de 60 millones de usuarios en Rusia en noviembre, según el sitio de datos Statista.
Reuters informó por primera vez el jueves sobre el cambio en la política de incitación al odio de Meta, citando correos electrónicos internos de la empresa.
La política permite a los usuarios de Instagram y Facebook en Rusia, Ucrania y Polonia pedir la muerte de los aliados, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
También permite llamamientos a la violencia contra los soldados rusos en esos tres países, y varios otros en Europa del Este, el Báltico y Asia occidental.
“Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos’. Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos”, dijo un portavoz de Meta a Reuters en un comunicado.
Aumenta el uso de redes privadas virtuales para eludir la censura
CNBC informó el jueves que el uso de redes privadas virtuales , que pueden permitir a los usuarios eludir las restricciones gubernamentales a ciertos sitios y aplicaciones, está aumentando en Rusia.
Desde el 24 de febrero, ha habido un aumento del 1500 % en la cantidad de descargas de las 10 mejores aplicaciones VPN en la App Store de Apple y Google Play Store en Rusia en comparación con el período anterior de 13 días, según datos de SensorTower compilados para CNBC. .
Twitter eliminó el jueves dos tuits de la embajada de Rusia en el Reino Unido por lo que la compañía llamó “la negación de hechos violentos” en el ataque a Ucrania.
En un tuit eliminado, la embajada de Rusia afirmó que una mujer embarazada vista en una foto de víctimas en un hospital infantil en la ciudad portuaria de Mariupol que fue destruida por un ataque aéreo ruso era en realidad una “bloguera de belleza” de Ucrania, lo que sugiere que la foto era propaganda escenificada. .
Al menos un niño y dos adultos murieron en el hospital y otros 17 resultaron heridos, dijeron funcionarios de Ucrania.