Reserva Federal de EE. UU. aprobó subir 0,75 puntos más a la tasa de interés

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • La Fed elevó su tasa de préstamo a corto plazo en 0,75 puntos porcentuales a un rango objetivo de 3,75%-4%, el nivel más alto desde enero de 2008.
  • La nueva declaración del banco central insinuó un posible cambio en la forma en que abordará la política monetaria para reducir la inflación.
  • Sin embargo, las acciones cayeron cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó la idea de que la Fed pueda hacer una pausa pronto.

 

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La Reserva Federal aprobó el miércoles un cuarto aumento consecutivo de la tasa de interés de tres cuartos y señaló un posible cambio en la forma en que abordará la política monetaria para reducir la inflación.

En un movimiento bien telegrafiado que los mercados habían estado esperando durante semanas, el banco central elevó su tasa de préstamo a corto plazo en 0,75 puntos porcentuales a un rango objetivo de 3,75%-4%, el nivel más alto desde enero de 2008.

El movimiento continuó el ritmo más agresivo de endurecimiento de la política monetaria desde principios de la década de 1980, la última vez que la inflación fue tan alta.

Además de anticipar la subida de tipos, los mercados también habían estado buscando lenguaje que indicara que este podría ser el último movimiento de 0,75 puntos o 75 puntos básicos.

La nueva declaración insinuó ese cambio de política y dijo que, al determinar futuros aumentos, la Fed “tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”.

Los economistas esperan que esta sea la tan comentada “reducción” en la política que podría ver un aumento de la tasa de medio punto en la reunión de diciembre y luego algunas alzas más pequeñas en 2023.

Cambios en la ruta de la política

La declaración de esta semana también amplió el lenguaje anterior simplemente declarando que “serán apropiados los aumentos continuos en el rango objetivo”.

El nuevo lenguaje decía: “El Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política que sea lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo”.

Las acciones subieron inicialmente tras el anuncio , pero se volvieron negativas durante la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell cuando el mercado intentaba evaluar si la Fed cree que puede implementar una política menos restrictiva que incluiría un ritmo más lento de subidas de tipos para lograr sus objetivos de inflación.

En general, Powell descartó la idea de que la Fed pueda hacer una pausa pronto, aunque dijo que espera una discusión en la próxima reunión o dos sobre la desaceleración del ritmo de ajuste.

También reiteró que puede tomar determinación y paciencia para bajar la inflación.

“Todavía tenemos camino por recorrer y los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de las tasas de interés será más alto de lo esperado”, dijo.

Aún así, Powell repitió la idea de que puede llegar un momento para frenar el ritmo de subida de tipos. Lo ha dicho en conferencias de prensa recientes.

“Entonces ese momento se acerca, y puede llegar tan pronto como la próxima reunión o la siguiente. No se ha tomado ninguna decisión”, dijo.

El camino de aterrizaje suave se estrecha

El presidente también expresó cierto pesimismo sobre el futuro. Señaló que ahora espera que la “tasa terminal”, o el punto en que la Fed deje de subir las tasas, sea más alta que en la reunión de septiembre. Con las tasas más altas también surge la posibilidad de que la Fed no pueda lograr el “aterrizaje suave” del que Powell ha hablado en el pasado.

“¿Se ha estrechado? Sí”, dijo en respuesta a una pregunta sobre si el camino se ha estrechado a un lugar donde la economía no entra en una contracción pronunciada. “¿Todavía es posible? Sí.”

Sin embargo, dijo que la necesidad de tasas aún más altas hace que el trabajo sea más difícil.

Siga leyendo el resto del artículo en CNBC.

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: