¿Quién controla un país? Venezuela, y su petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, han dejado de hacer pagos de una gran cantidad de sus deudas. Muchas de estas deudas son en forma de bonos regidos por la ley de Nueva York, por lo que los tenedores de bonos han demandado a Venezuela en los tribunales de Estados Unidos pidiendo su devolución del dinero. Esto no es, en los casos de deuda soberana, un enfoque infalible: el tribunal puede decirle a Venezuela que les devuelva su dinero, pero no puede hacer que Venezuela lo haga; Venezuela es su propio país y no tiene que escuchar a los tribunales de los Estados Unidos.
Aun así, podría ser bueno para los tenedores de bonos, o al menos malo para Venezuela, si los tenedores de bonos demandan y obtienen sentencias judiciales de los Estados Unidos contra Venezuela y PDVSA. Venezuela y PdVSA obtienen una gran cantidad de su dinero mediante la exportación de petróleo al extranjero, y poseen muchos activos en los Estados Unidos en forma de la filial de refinación de PdVSA, Citgo Petroleum Corp.; los tenedores de bonos en incumplimiento podrían encontrar maneras de aprovechar parte de ese petróleo o los activos de Citgo para pagar sus reclamos.
Entonces a Venezuela le gustaría derrotar esas demandas. No es particularmente fácil hacerlo, dado que Venezuela realmente no ha pagado el dinero; En los hechos, este es un caso bastante sencillo de incumplimiento. Pero hay una complicación extraña, que es: ¿Quién es “Venezuela”, de todos modos? El poder real en Venezuela parece estar principalmente en manos del gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero Maduro está aislado internacionalmente y no está reconocido por los Estados Unidos.
Llame a este gobierno Venezuela-1. Mientras tanto, el gobierno interino disidente de Juan Guaidó tiene reconocimiento internacional pero muy poco en cuanto al control efectivo del estado venezolano. Llámalo Venezuela-2.
Siga leyendo este artículo de Bloomberg AQUI