Por segunda vez en tantas semanas, el gobierno entrante del presidente Andrés Manuel López Obrador dio un golpe a los inversionistas, publicó Bloomberg.
Los bonos soberanos y la moneda se deslizaron a la par de las acciones de los bancos más grandes de la nación después de que el partido del nuevo presidente propusiera el desguace de algunas comisiones de los prestamistas.
La propuesta es «horrible», dijo Greg Lesko, administrador de fondos de Deltec Asset Management en Nueva York. «Muestra una verdadera voluntad de entrometerse en el sector privado y después de la decisión del aeropuerto, se ve mal».
López Obrador canceló un proyecto aeroportuario de $ 13 mil millones el 29 de octubre, lo que provocó una derrota en la moneda y los bonos de México en la preocupación de que era un presagio de las cosas por venir. Las propuestas de hoy renovaron esa liquidación menos de un mes antes de que el nuevo presidente asuma el cargo. Fitch Ratings cambió su perspectiva de la deuda de México la semana pasada a «negativa» de «estable», citando la incertidumbre sobre qué políticas continuará López Obrador.
Bajo una iniciativa presentada por el jefe del Senado mexicano, Ricardo Monreal, se eliminarán los cargos por retiros de efectivo en cajeros automáticos y solicitudes de saldo, además de las comisiones cobradas por la impresión de saldos bancarios y transferencias a otros bancos. Las propuestas, que están en línea con la práctica internacional, se implementarán gradualmente. ABM, la asociación bancaria de México no hizo comentarios de inmediato.
Grupo Financiero Banorte cayó 10 por ciento después del anuncio a 108.09 pesos a las 12:24 pm en Nueva York. Banco del Bajío, Banco Santander y Grupo Financiero Inbursa también se deslizaron, uniéndose a una venta general en el índice bursátil Mexbol.
«Es una señal negativa para el sector», dijo Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex en la Ciudad de México. «Una gran parte de sus ingresos provienen de estas comisiones».