La crisis política desatada por las revelaciones de videos que comprometen al presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con la compra de votos para evitar su destitución, llevaron al mandatario a decidir su renuncia.
Kuczynski envió su carta de renuncia ante el Congreso Nacional y este jueves en el pleno legislativo se debatirá si es aceptada o no. Esta decisión la dio a conocer el mandatario en Consejo de Ministros celebrado este miércoles.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski tenía previsto ofrecer un mensaje a la Nación, pero prefirió enviar primero la carta de renuncia al Congreso de la República para luego sí emitir su mensaje en horas de la tarde.
Según el diario Gestion.pe, que menciona a fuentes del Ejecutivo, mañana en el pleno del Congreso se estaría debatiendo la aceptación de la renuncia.
Las revelaciones de videos en los que el presidente buscaba el apoyo de parlamentarios ante la inminente vacancia presidencial, llevaron a PPK a tomar esta drástica decisión.
Para este jueves estaba previsto en el Congreso la comparecencia de Kuczynski para defenderse de las acusaciones y la posibilidad de ser removido del cargo.
Los supuestos “cobros de servicios” y sobornos recibidos por la cuestionada empresa brasileña Odebrecht, a través de Westfield Capital, empresa que administra el socio de PPK, Gerardo Sepúlveda, fueron el detonante de la renuncia.
Retorno del Vicepresidente
El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, quien se desempeña como embajador de Perú en Canadá, fue citado a Lima para asumir el mando del gobierno.
Su llegada está prevista para este jueves cuando debería ser juramentado, luego que el parlamento peruano acepte la renuncia.