Madrid. Con el objetivo de seguir consolidando el Frente Amplio Venezolano a nivel internacional, el diputado al Congreso, Tomás Guanipa, ha estado en Madrid dando a conocer el sentir y los deseos de cambio que tiene la alianza democrática para salir del régimen de Nicolás Maduro. Cabe destacar que, los líderes opositores Julio Borges y Carlos Vecchio son los principales portavoces en el exterior para dar a conocer el norte que debe tener el exilio: “la unidad venezolana”.
Por esta razón, Guanipa sostuvo reuniones con dirigentes políticos españoles que siempre han apoyado la lucha contra la dictadura, como C’s y UPyD. El encuentro más significativo fue con el coordinador General del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ya que vale la pena recordar que el presidente Mariano Rajoy ha sido el máximo promotor de las sanciones económicas que impuso la UE a varios jerarcas del gobierno venezolano, entre ellos al número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
En este sentido, el encuentro estuvo marcado por la preocupación que tienen los gobiernos democráticos del mundo con respecto a la situación de crisis humanitaria que viven los ciudadanos en el cuarto país productor de petroleo del mundo; y también el éxodo masivo que está generando la falta de libertades en Venezuela y la hiperinflación, que puede llegar este año al 100.000%, todo ello provocando un problema de índole migratorio tanto a los países de América Latina como a España.
“Esto es insostenible, las dictaduras no son buenas para nadie, tenemos que lograr un cambio. Nos estamos convirtiendo en un problema para la región y esta lucha es también para que la gente regrese. Actualmente, nuestros indicadores económicos son peores que los de Cuba”, aseguró el parlamentario venezolano.
Bajo esta premisa y durante la intensa agenda que realizó Guanipa en Madrid, no dudó en conectar con los venezolanos residentes en la capital española, muchos de ellos líderes políticos de primera línea en Venezuela, como Lester Toledo y el Chato Guedez, quienes han tenido que exiliarse debido a las amenazas que el régimen lanzó sobre ellos y sus familias.
Sobre la distintas corrientes que tiene la oposición venezolana tanto dentro como fuera del país, el diputado zanjó que, “no tiene ningún sentido que existan confrontaciones o divisiones estériles cuando la misión es única, en términos de lo que significa la aspiración de todos. Nuestra aspiración es que Venezuela cambie, que salga el gobierno, que tengamos democracia, que tengamos libertad. Los políticos que están en el exilio saben que tienen la obligación moral de trabajar en conjunto y unidos para lograr el cambio que necesitamos”.
Para concluir, trajo a colación el reconocimiento que ha tenido en todos los países que ha visitado, como México, Colombia y, ahora, España donde todas las autoridades aeroportuarias lo han recibido como diplomático mientras que para salir de Venezuela tuvo que hacerlo en clandestinidad porque si no le sería anulado el pasaporte de forma automática.
Virginia Linares /@VirginLinares