Nicolás Maduro está bajo presión en el país y en el extranjero, y los Estados Unidos lo alientan a ir a “una playa bonita en algún lugar lejos de Venezuela”. La pregunta es ¿a dónde iría (o podría ir) él?
Maduro se ha mantenido durante años luchando contra las protestas, con una economía colapsada y sanciones internacionales, a través de un control estricto sobre los militares y reprimiendo a la oposición. Pero el estrés nunca ha sido mayor. El nudo financiero se está estrechando a nivel mundial, muchos vecinos y naciones occidentales le están pidiendo que celebre elecciones o se haga a un lado, y la oposición ha galvanizado a Juan Guaidó en una fuerza cohesiva.
Maduro ha insistido públicamente en que no irá a ninguna parte y una partida podría estar a varios pasos, si es que ocurriera. Ha hablado con frecuencia para denunciar lo que dice que son los intentos de golpe de Estado dirigidos por Estados Unidos contra él, y todo indica que está investigando. Sin embargo, se están elaborando planes de contingencia en caso de que necesite salir de Venezuela a corto plazo, según cuatro personas, con conocimiento de las discusiones.
Cualquier posible refugio seguro conlleva riesgos, tanto para Maduro como para los países involucrados. Si bien los Estados Unidos han dicho que debería irse, es posible que no sea demasiado amable para cualquier nación que le otorgue refugio. Y Maduro querría sentirse a salvo del alcance del derecho venezolano e internacional.
Se están discutiendo algunos destinos sorprendentes, incluidos Cuba, Rusia y Turquía. En Cuba, el gobierno comunista de Miguel Díaz-Canel es un aliado ideológico de la república bolivariana de Maduro.
Algunas conversaciones también han tenido lugar acerca de la posibilidad de que él vaya a México, dijeron dos de las personas, pidiendo no ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto. El presidente Andrés Manuel López Obrador es uno de los pocos líderes latinoamericanos que no reconoció a Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional, como el legítimo presidente de Venezuela. Maduro asistió a la inauguración de López Obrador en diciembre.
Cilia presiona por un Plan B
Las discusiones se han intensificado porque la esposa de Maduro, Cilia Flores, quien tiene dos sobrinos que cumplen 18 años en una prisión de Estados Unidos por conspirar para traficar cocaína, está presionando a su esposo para que tenga un plan B listo, dijo otra persona. El ministerio de información de Venezuela no respondió a las solicitudes de comentarios.
“Creo que es mejor para la transición a la democracia en Venezuela que esté fuera del país”, dijo Elliott Abrams, el representante especial para Venezuela del secretario de Estado estadounidense Michael Pompeo, de Maduro. “Y hay varios países que creo que estarían dispuestos a aceptarlo”, dijo a los periodistas, y citó a “amigos en lugares como Cuba y Rusia”.
El destino de Maduro, su familia y los principales tenientes es clave para cualquier transición de poder en Venezuela, un miembro de la OPEP cuya población está sufriendo una escasez crónica de alimentos, medicamentos y servicios básicos. Una cumbre de países europeos y latinoamericanos celebrada en la capital uruguaya, Montevideo, la semana pasada, acordó trabajar hacia un proceso político pacífico que conduzca a nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.
Hablando en Washington la semana pasada, Abrams dijo que otros países además de Rusia y Cuba “han acudido a nosotros en privado y dijeron que estarían dispuestos a aceptar miembros del régimen ilegítimo actual si eso ayudaría a la transición”. Se negó a nombrarlos.
Cualquier vuelo a Cuba de Maduro o su gente daría a los EEUU una justificación para volver a poner a La Habana en el radar, dijo una persona familiarizada con el pensamiento, citando el potencial de evidencia que vincula a algunos funcionarios con el tráfico de drogas o armas en la región. Eso permitiría a Washington seguir adelante con un paquete de medidas extraordinarias dirigidas a Cuba para alentar el terrorismo patrocinado por el estado en toda la región.
Jorge Rodríguez, ministro de comunicaciones de Venezuela, estuvo en México el mes pasado en una visita del primer ministro español, Pedro Sánchez. Una persona dijo que el tema de las posibles rutas de escape surgió a fines del año pasado.
Roberto Velasco, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno de López Obrador y el gobierno de Maduro no han discutido el asilo. Un portavoz de Sánchez no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
En su conferencia de prensa diaria del viernes, López Obrador reiteró que su gobierno se guía por la prohibición constitucional de intervenir en los asuntos de otras naciones, pero estaría abierto a ayudar a mediar en un diálogo entre las dos partes en Venezuela.
México tiene una larga tradición de otorgar asilo a líderes extranjeros. El Sha de Irán, que huyó durante la revolución en 1979, se refugió en la ciudad turística de Cuernavaca, con el ex presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, que iba a visitarlo. El marxista soviético León Trotsky, quien se convirtió en un exiliado luego de un enfrentamiento con Stalin, se mudó a México en 1937 y fue recibido por el presidente de izquierda Lázaro Cárdenas, quien es un héroe para López Obrador.
Existe la posibilidad de que Maduro busque refugio más lejos si decide irse. Un funcionario francés dijo que el tema del destino de Maduro se está debatiendo activamente en la comunidad internacional, aunque aún no se ha encontrado una solución.
¿Qué hacer con Diosdado?
Una complicación adicional es qué hacer con el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Maduro, Diosdado Cabello, según otra persona con conocimiento de las deliberaciones. Los fiscales en los EEUU han estado compilando pruebas contra Cabello desde al menos 2015 sobre el presunto tráfico de drogas, como informaron el Wall Street Journal y el diario español ABC en ese momento.
El aire se está adelgazando para Maduro de cualquier manera. La economía está en caída libre, las exportaciones de petróleo están sujetas a la sanción de los EEUU, los soldados de alto rango están abandonando al ejército, mientras que el Fondo Monetario Internacional dijo que ve la hiperinflación y la migración hacia el exterior este año. Rusia, un aliado tradicional, está mostrando signos de duda sobre la capacidad de Maduro para mantenerse en el poder.
A Moscú no le gusta Maduro, pero tiene pocas opciones al respecto, según una persona con conocimiento de las discusiones internas que hablaron bajo condición de anonimato. El Kremlin no lo alentará a huir a menos que haya una alternativa clara, y para Moscú eso no es Guaidó, dijo la persona.
“No planea ir a ningún lado”, dijo por teléfono el legislador ruso Andrey Klimov, subjefe de la cámara alta de la comisión de asuntos exteriores del parlamento. Descartó hablar de la evacuación de Maduro como “guerra psicológica” dirigida a “sembrar pánico e histeria”.
“Creo que Maduro y su gente tienen más probabilidades de convertirse en guerrilleros y hacer un segundo Vietnam de Venezuela”, dijo. Rusia, agregó, está “hablando con Maduro para aliviar las tensiones dentro del país y en el extranjero. Pero no podemos mandarle.
De acuerdo con una persona familiarizada con el pensamiento de Guaidó, la prioridad del líder de la Asamblea Nacional es asegurar un paquete humanitario significativo para ganar a los militares de rango medio y bajo. En cuanto al gobierno, su postura es que no hay nada de qué hablar excepto los términos de la salida de Maduro; Cualquier otra cosa le permitiría a Maduro ganar tiempo para reagruparse, dijo la persona.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip, Erdogan, llamó a Maduro el mes pasado para asegurarle su apoyo, ¡y se dirigió a él como “mi hermano!” El presidente del país destino de toneladas de oro venezolano, Turquía se ofreció a visitar Maduro, aunque solo como último recurso, según un otra fuente familiarizada con las discusiones. Erdogan tomaría cualquier decisión directamente, y en este momento la prioridad es respaldarlo en casa, dijo un alto funcionario turco.
El Vaticano también puede tener un papel que desempeñar en la organización de algún tipo de salida para Maduro, dijo otra persona. Guaidó instó al Papa Francisco en una entrevista con la transmisión de Sky TG24 de Italia la semana pasada para actuar como mediador en Venezuela.
¿Se irá a Rusia?
Si Maduro se dirigiera a Rusia, el presidente Vladimir Putin le brindaría refugio, dijo Andrey Kortunov, jefe del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, una organización de investigación establecida por el Kremlin. “No está en nuestras reglas renunciar a las nuestras, y él sigue siendo uno de los nuestros“, dijo.
Rusia, sin embargo, piensa que Maduro puede sobrevivir a la crisis, según Kortunov. “Creo que Maduro tiene agujeros de buey más cerca que Rusia”, dijo. “Pero esto sigue siendo prematuro. Hasta ahora, el régimen ha mostrado cierta capacidad de recuperación “.
Bloomberg / Con la asistencia de Gregory Viscusi, Nick Wadhams, Stepan Kravchenko, Patricia Laya y Selcan Hacaoglu.