Esta visualización se basa en datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada país.
Cada país latinoamericano ha adoptado distintas estrategias para combatir el peligroso virus chino que rápidamente se propagó por todo el mundo causando una pandemia de consecuencias muy graves para la humanidad.
Argentina
Argentina fue el país que reportó la primera muerte en América Latina por covid-19 el pasado 7 de marzo. Una semana más tarde, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió a los argentinos que se queden en sus casas hasta el 31 de marzo. El 20 de marzo la cuarentena se volvió obligatoria, con penas para quienes no la cumplan.
«Vamos a ser absolutamente inflexibles», dijo el mandatario en una conferencia de prensa.
Fernández señaló que habrá situaciones permitidas, ya que se podrá salir para situaciones básicas como ir a comprar a negocios de cercanía como almacenes, supermercados o farmacias, que permanecerán abiertos.
Esta medida se suma a la suspensión de las clases en todos los niveles educativos del país, el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos por 30 días provenientes de Europa, EE.UU., Corea del Sur, Japón, China e Irán.
Además, se autorizó una licencia excepcional para los trabajadores públicos y privados que volvieran de zonas infectadas con el nuevo coronavirus para que se aíslen en sus casas por 14 días. Y se le dio licencia especial a los mayores de 60 años y personas con problemas de salud preexistentes.
El jueves 19 de marzo todos los diarios argentinos publicaron una portada unificada con el mensaje: «Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad. #Somos responsables», gracias a una iniciativa surgida de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA).
Bolivia
La presidenta interina, Jeanine Áñez, declaró la «emergencia nacional» y anunció que desde el 19 de marzo el país cerró sus fronteras y, desde el 20, quedaron suspendidos los vuelos internacionales.
Solo pueden ingresar bolivianos y residentes extranjeros, quienes deberán ir directo a cuarentena. Tampoco habrá movimiento interdepartamental ni interprovincial.
El gobierno también decretó el toque de queda entre las 17:00 y 05:00 (hora local) para evitar la expansión del coronavirus.
Miles de militares y policías vigilan las calles de las principales ciudades de Bolivia para hacer cumplir con la medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo.
Además, se redujo la jornada laboral en el sector público y privado de 08:00 a 13:00 horas, y se limitó el funcionamiento de mercados y transporte público a horarios diurnos.
Los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro se declararon en cuarentena hasta el 31 de marzo. Tarija también adoptó acciones especiales como parte de un aislamiento.
El 12 de marzo el gobierno declaró emergencia nacional y suspendió las clases en todos los niveles hasta fin de mes.
También se prohibieron las concentraciones que involucren a más de 100 personas.
Brasil
El país más poblado de la región es el que registra el mayor número de contagios y muertes a causa del covid-19.
El presidente Jair Bolsonaro, quien criticó la «histeria» en las reacciones mundiales frente a la pandemia, anunció el 19 de marzo el cierre de las fronteras terrestres de Brasil por un plazo de 15 días, para todos sus vecinos con excepción de Uruguay.
A nivel regional, los gobiernos de Sao Paulo y Río de Janeiro suspendieron las clases, cancelaron eventos masivos y redujeron la oferta de transporte público.
Los bares y restaurantes en Brasilia también deben colocar sus mesas a una distancia mínima de dos metros.
A nivel federal, se prohibieron los cruceros turísticos por tiempo indefinido.
Por otra parte, Bolsonaro informó que dio negativo el test que se le hizo por coronavirus después de que se confirmara que varios de sus colaboradores cercanos -incluyendo a dos ministros- que habían viajado con él a un encuentro con Donald Trump, en Florida, contrajeron la enfermedad.
Chile
El 18 de marzo el presidente, Sebastián Piñera, decretó el «estado de excepción por catástrofe» en todo el país durante 90 días ante el avance de la enfermedad, que en Chile entró en la «fase 4», la etapa más grave, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Piñera también cerró todas las fronteras desde el 18 de marzo. No obstante, aclaró que esta medida no afectará la entrada y salida de carga.
El estado de excepción contempla el cierre de comercios no esenciales y el despliegue de militares en las calles para dar seguridad a los hospitales y resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.
Días antes, el gobierno había anunciado otras medidas de contención, incluyendo la suspensión de clases por 14 días de todos los colegios y establecimientos preescolares.
Además, se estableció la prohibición de las visitas a los centros de adultos mayores por los próximos 30 días para evitar el contagio a las personas más vulnerables.
También se prohibieron las reuniones masivas de más de 200 personas.
Finalmente, el llamado del Ministerio de Salud de este país es a respetar la cuarentena de 14 días para los contagiados o para quienes hayan tenido contacto directo con algún paciente con coronavirus. Si alguien no respeta esta medida, arriesga multas que van hasta los US$3.000.
Colombia
Colombia anunció que entrará en una cuarentena de 19 días a la medianoche del martes 24 en un esfuerzo adicional para controlar la expansión del coronavirus.
El presidente, Iván Duque, ya había decretado días atrás el estado de emergencia, y el cierre de fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el 30 de mayo.
A partir del 23 de marzo se prohibirán los vuelos internacionales de pasajeros, por un período de 30 días
Duque dijo que como parte de los poderes extraordinarios que le otorga la emergencia anunciará medidas para proteger la economía, duramente afectada por la caída del precio del petróleo y una devaluación del 15% del peso.
También se ordenó aislamiento preventivo obligatorio, desde el viernes 20 de marzo hasta el 31 de mayo, para los mayores de 70 años, que deberán permanecer en sus hogares salvo para abastecerse e ir al médico.
«Es el momento de la unión de los colombianos», dijo Duque. «De la verdadera Colombia. Protejamos a nuestros abuelitos, protejámoslos con nuestro cariño y nuestro afecto».
El país quedó sin actividades académicas en colegios y universidades, y con bares y restaurantes cerrados.
Otras restricciones tomadas previamente son el desembarco de cruceros y la cancelación o aplazamiento de todos los eventos por encima de 500 personas, entre ellos el festival musical Estéreo Picnic, el torneo profesional de fútbol y la Feria del Libro de Bogotá.
Colombia es uno de los países más afectados de la región por la caída de las bolsas internacionales, por lo que Duque dio a conocer iniciativas de reducir impuestos y facilitar créditos a empresas de turismo y aviación, especialmente afectadas.
Costa Rica
El presidente, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, ordenaron el pasado 12 de marzo el cierre preventivo de centros educativos en riesgo durante al menos 14 días hábiles, la reducción en 50% del aforo de espacios de reunión pública y la suspensión de viajes al extranjero para empleados públicos.
En días posteriores, las autoridades sanitarias endurecieron las medidas, ordenando el cierre de bares, casinos, discotecas, cines y teatros, y estableciendo que el campeonato de fútbol local se juegue a puertas cerradas.
Cuba
Si bien no se han suspendido los vuelos (el turismo internacional es una de sus principales fuentes de ingreso de la isla), el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García, dijo que «se ha extremado la vigilancia sobre los viajeros procedentes de China, Italia, Irán, Japón y Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Alemania», según el portal Cuba Debate.
Por su parte, el ministerio de Cultura suspendió los espectáculos nacionales e internacionales previstos en la isla, y el organismo rector del deporte hizo los mismo, incluyendo los viajes al exterior de varios atletas, salvo los que tienen compromisos para su clasificación con vistas a las próximas olimpiadas en Japón.
Ecuador
Tras anunciar el cierre de fronteras y la suspensión de clases y eventos con más de 250 personas, el lunes 16 de marzo el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción.
La medida incluye el toque de queda desde las 21.00 hasta las 5.00 y la suspensión de todas las actividades, exceptuando a las industrias agrícolas, ganaderas, de salud, bancos y comercios de alimentos, para evitar que se expanda el coronavirus en el país.
La medida también faculta a los militares a resguardar el control en las ciudades y restringir algunos derechos, como el de reunión.
Según Moreno, la humanidad está enfrentando «una guerra» y él «hará todo lo posible y hasta la imposible» para proteger a los ecuatorianos.
Ya desde el 11 de marzo el Ministerio de Salud había declarado la emergencia sanitaria en todo el territorio, obligando a que quienes arribaban al país desde España, Italia, Irán, Francia, Corea del Sur y dos provincias de China (Hubei y Cantón) se aislaran en sus domicilios durante 14 días.
Las autoridades también prohibieron la salida del país de gel desinfectante, mascarillas y jabones, entre otras medidas.
El Salvador
El miércoles 18 de marzo, El Salvador reportó su primer caso de coronavirus, pese a las tempranas medidas de cerrar las fronteras y decretar la alerta roja por parte del gobierno de Nayib Bukele.
El 11 de marzo, Bukele declaró una cuarentena nacional por 21 días, durante la que se suspenden las clases, se prohíbe el ingreso de los extranjeros al país y las aglomeraciones de personas en conciertos o eventos deportivos.
La alerta roja consiste en destinar 2.000 soldados a vigilar los puntos fronterizos ciegos y prohibir las reuniones de más de 200 personas.
Además, Bukele ordenó la cuarentena obligatoria de todas las mujeres embarazadas y a las personas mayores de 60 años. Y le pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que el Pleno de este órgano decrete el estado de excepción en el país.
Este 16 de marzo, en un tuit, Bukele dio por cerrado el aeropuerto para aviones de pasajeros, llegando a decir que los que estuvieran en camino debían cambiar el plan de vuelo.
El Salvador no ha reportado casos de covid-19, uno de los pocos países de la región con esta condición.
Guatemala
El 16 de marzo, un día después de reportar la primera muerte a causa del covid-19 en el país, el presidente Alejandro Giammattei anunció la prohibición del ingreso de extranjeros por dos semanas.
Los guatemaltecos o residentes en el país que hayan estado en alguno de los lugares con alta transmisión del covid-19 deberán permanecer en cuarentena domiciliaria.
El pasado 6 de marzo Giammattei, declaró el «estado de calamidad pública» y la «alerta máxima» para destinar un fondo inicial de US$30 millones para atender la llegada el virus.
Haití
Haití se convirtió el jueves 19 de marzo en el último país en reportar casos de coronavirus en América Latina.
Asimismo, el país declaró el estado de emergencia por el brote del coronavirus y cerró sus fronteras en un intento por frenar la propagación.
Todos los puertos, aeropuertos y fronteras del país caribeño estarán cerrados desde la medianoche del jueves, aunque permanecerían abiertos para el comercio de mercancías.
Las escuelas, universidades, lugares de culto y parques estarán cerrados, y un toque de queda estará vigente entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana a partir del viernes.
Honduras
El gobierno anunció el cierre de todas sus fronteras al tránsito de personas desde el 16 de marzo.
Así, amplió la restricción que desde el 12 de marzo afectaba a viajeros procedentes de países «con alta incidencia» de covid-19.
Los hondureños que provengan de estos países deberán permanecer en cuarentena domiciliaria por 14 días.
El presidente Juan Hernández anunció que las empresas de comunicaciones Tigo y Claro permitirán que durante 30 días sus usuarios tengan acceso gratuito a navegar en sitios gubernamentales, para conocer sobre el avance de la pandemia.
Los usuarios también podrán enviar 50 mensaje diarios y hacer una llamada de 5 minutos de duración de manera gratuita cada día.
El gobierno también canceló las clases en centros escolares a nivel nacional y se suspendieron todos los eventos deportivos, culturales y sociales.
El Instituto Nacional Penitenciario también suspendió este viernes las visitas a las cárceles hasta nuevo aviso.
Ya desde el 10 de febrero, el gobierno de Honduras había declarado la emergencia por dengue y coronavirus.
México
A pesar de haber registrado ya una muerte a causa del coronavirus, México es uno de los países de la región que menos restricciones ha impuesto para frenar la pandemia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido las fronteras abiertas y permite los eventos masivos, incluyendo la liga de fútbol local.
La Secretaría de Educación Pública adelantó las vacaciones por Semana Santa y anunció la suspensión de clases durante un mes, del 20 de marzo al 20 de abril.
Además, se puso en marcha una revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales, pero no se han emitido restricciones de ingreso a puertos y aeropuertos.
Las autoridades sanitarias federales propusieron una «Jornada de Sana Distancia», del 23 de marzo al 19 de abril, donde se suspenderán actividades no esenciales y se reprogramarán eventos masivos. Hasta ahora, se descarta la suspensión de transporte público.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la situación en su país no ha ameritado la restricción de vuelos u otras medidas mayores.
Nicaragua
Nicaragua es de los últimos países en registrar casos confirmados de coronavirus en su territorio.
Las autoridades sanitarias nicaragüenses aseguraron en varias ocasiones estar preparadas para atender a las personas afectadas por el nuevo coronavirus.
Sin embargo, a diferencia de otros países, el gobierno no puso en marcha medidas como el cierre de fronteras, restricción de entrada de viajeros o la imposición de cuarentenas obligatorias.
En cambio, el pasado fin de semana el presidente Daniel Ortega convocó a una marcha ciudadana en Managua llamada «Amor en tiempos del covid-19», en contraste con la recomendación de organismos sanitarios mundiales de evitar multitudes a fin de no propagar la enfermedad.
«Porque es el mundo entero el que está enfrentando la pandemia del covid-19, Amor en tiempos del covid-19, unidos en barrios, comarcas y comunidades para cuidarnos juntos», dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.
Tras los primeros positivos en Nicaragua y El Salvador, Haití es el único país de América Latina que no reportó oficialmente casos de coronavirus.
Panamá
El gobierno de Laurentino Cortizo anunció que restringió el ingreso al país de extranjeros a partir del lunes 16 de marzo y suspendió los vuelos internacionales por 30 días.
También se decretó el cierre temporal de los establecimientos comerciales en todo el país, excepto supermercados, farmacias, centros médicos y establecimientos para la venta de productos de salud, así como de combustible y alimentos. La medida aplica para los centros comerciales.
Cuatro días antes Cortizo había declarado el «estado de emergencia nacional», a fin de «poner a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad y economía».
Cortizo explicó que la emergencia contempla medidas que persiguen evitar el desabastecimiento e incremento injustificado de precios en productos de limpieza y aseo personal, así como incentivar a las empresas para que no reduzcan su fuerza laboral en las actuales circunstancias.
Paraguay
Paraguay anunció el cierre parcial de sus fronteras, clausurando ocho puntos de entrada al país a partir del 16 de marzo, para poder aumentar los controles contra el coronavirus.
El 9 de marzo el gobierno suspendió por dos semanas las clases y cualquier evento masivo en todo el país y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil canceló todos los vuelos desde y hacia Europa entre el 14 y el 26 de marzo.
El Ministerio de Industria y Comercio fijó precios referenciales para productos relacionados con la prevención del coronavirus, como el alcohol en gel, las mascarillas y los guantes.
El gobierno también aprobó la compra de US$80 millones en insumos y equipos médicos, entre otras medidas económicas.
Perú
Perú fue el primer país de la región en decretar una cuarentena general obligatoria, el 15 de marzo.
El presidente Martín Vizcarra también ordenó el cierre de sus fronteras durante un lapso de 15 días.
Además, el Ministerio de Educación postergó el inicio del año escolar, que estaba previsto para el 16 de marzo, hasta el 30 de marzo.
Ya desde el 18 de marzo estaba activa la emergencia sanitaria y el aislamiento domiciliario de todas las personas que ingresen al país provenientes de Italia, España, Francia y China, por un periodo de 14 días.
A través de una conferencia de prensa, Vizcarra informó que se hará un trabajo multinacional para calcular el efecto económico de la pandemia y pedir recursos a organismos internacionales.
También señaló que se dará el equivalente a 380 soles (US$105) a cada familia que vive del sector informal -representan más del 70% de la economía peruana- para paliar sus pérdidas durante los 15 días de cuarentena decretados. Se calcula que son unas 9 millones de personas.
República Dominicana
El gobierno de Danilo Medina estableció el 20 de marzo el toque de queda en todo el país desde las 20.00 horas hasta las 6.00, hasta viernes 3 de abril.
También suspendió a partir del 16 de marzo y por un mes los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea e Irány ordenó que cualquier persona llegada de esos países cumpla una cuarentena de 15 días.
Además se prohibió la llegada de cruceros en todos los puertos y costas.
El Ministerio de Educación suspendió las clases en instituciones públicas y privadas el lunes 16 y el martes 17 para desinfectar las sedes educativas.
Uruguay
Fue uno de los últimos países de la región en confirmar casos.
Tras esa confirmación, el pasado 13 de marzo, el gobierno anunció el cierre de las escuelas por dos semanas.
También declaró la emergencia sanitaria y dispuso el cierre de su frontera terrestre, aérea y fluvial con Argentina, obligando a cualquier persona proveniente de un país en riesgo a realizar una cuarentena de 14 días.
A partir del 20 de marzo se suspenden los vuelos provenientes de Europa.
Venezuela
El presidente Nicolás Maduro decretó la cuarentena para siete estados inicialmente. El 17 de marzo la extendió a todo el país, convirtiéndose en el segundo país de la región en decretar el aislamiento obligatorio.
No obstante, el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Guillermo Olmo, informó desde Caracas que en las primeras horas no se estaba respetado la orden de aislamiento.
El gobierno venezolano también suspendió casi por completo los vuelos al exterior.
También exigió una cuarentena obligatoria a todo viajero proveniente de Europa que haya llegado en marzo al país.
En los puertos y aeropuertos venezolanos hace semanas que se les toma la temperatura a viajeros que llegan.
Las clases fueron suspendidas, así como los eventos deportivos, y se prohibieron las concentraciones en lugares públicos.
Maduro también instruyó que en los restaurantes solo se ofrezca comida para llevar y pidió suspender las actividades en discotecas y bares.
Maduro declaró al sistema sanitario en «emergencia permanente» y el Ministerio de Salud de Venezuela publicó una lista de «hospitales centinelas».
Se trata de 46 centros hospitalarios dispersos por la geografía venezolana que, según el gobierno, fueron dotados con los medios para tratar a los pacientes afectados por el virus que ha provocado una alerta sanitaria global.
Lea el artículo original en BBC Mundo