El descubrimiento de las tres pirámides venezolanas se realizó en el municipio Uribante del estado Táchira, cerca del complejo hidroeléctrico Uribante – Caparo “Leonardo Ruíz Pineda”. Según el sitiodavidjjcd/encuentran-3-piramides-en-venezuela-increible"> steemit.com lo hicieron arqueólogos franceses durante labores de mantenimiento realizadas en una de las presas que comprenden este complejo.
Los investigadores descubrieron las pirámides al excavar y poner al descubierto las faldas de estas construcciones milenarias que se encuentran cubiertas por capas de tierra y abundante vegetación.
El importante hallazgo fue notificado al entonces presidente de la república, Hugo Chávez, pero este no le dio mayor importancia y ordenó que se continuara con el proyecto de construcción de la presa Las Cuevas, que no fue concluido.
Esto provocó que el área quedara cubierta aún más por sedimentos arrastrados con la inundación de la presa. Gran parte de las construcciones piramidales fueron nuevamente enterradas.
Las pirámides de Venezuela encontradas son estructuras de tipo megalítico que podrían revelar que los indígenas que habitaron esta región tenían relación con otras tribus suramericanas. En la selva ecuatoriana fueron halladas estructuras similares que se encuentran muy bien conservadas.
Hasta ahora el gobierno venezolano actual tampoco ha ordenado ningún estudio arqueológico en la zona para descubrir por completo el importante yacimiento y ahondar en el conocimiento de estas extrañas construcciones precolombinas.