La Cepal reduce las expectativas de crecimiento económico para Latinoamérica

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo a solo 1,3% el crecimiento de la región este año, y pronosticó que para 2019 las perspectivas económicas estarán por el orden de 1,8%.

En un comunicado difundido desde su sede central en Santiago de Chile, la Cepal reconoció que las predicciones para 2018 bajaron ligeramente de 1,5 a 1,3 debido a varias causas, entre ellas el deterioro del ambiente financiero.

Igualmente señaló que las amenazas de guerras comerciales y las tendencias proteccionistas mundiales tienen un impacto transversal sobre las economías emergentes y en los países en desarrollo, sobre todo en la región Latinoamericana.

De acuerdo a la Cepal, las economías suramericanas que se especializan en la producción de materias primas, petróleo, minerales y alimentos, crecerán a una tasa positiva de solo 0,7 % en 2018, por debajo del año 2017.

Durante el año 2019 la expectativa de crecimiento de Sur América sería de 1,6 por ciento en promedio.

Para Centroamérica las estimaciones de crecimiento este año son de 3,2 % y de 3,3 para 2019. Si se agrega la economía mexicana la proyección de crecimiento disminuye a 2,4% en 2018 y 2,5% en 2019.

Para el Caribe anglosajón y holandés el crecimiento promedio esperado es de 1,9 % este año, de acuerdo a las últimas revisiones del mes de agosto en las que se observa un mayor dinamismo en el sector energético de Trinidad y Tabago.

La tasa de crecimiento para el Caribe en 2019 es de 2,1. Estas proyecciones se presentan en un contexto caracterizado por la incertidumbre y los riesgos a mediano plazo, según argumentó el organismo de Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, destacó en el comunicado que un riesgo que subyace en las economías emergentes en general, entre estas las de América Latina y el Caribe, es que se produzca un mayor deterioro del ambiente financiero internacional.

Los altos niveles de deuda corporativa y soberana que arrastran desde hace años estas economías en condiciones financieras globales laxas, en la actualidad constituyen un riesgo muy alto para algunas economías que están más expuestas a los cambios en el escenario financiero.

Otro punto destacado por la Cepal fueron las tensiones comerciales que han venido escalando en los últimos meses. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, y las tensiones con Europa, han impactado ya a economías emergentes como Argentina y Brasil.

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: