Inteligencia Artificial: ¿destrucción de empleos o solo automatización?

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • 37% de las empresas afirman que la Inteligencia Artificial (IA) reemplazó a los trabajadores en 2023, según una encuesta de ResumeBuilder.
  • Los empleados consideran que casi un tercio de sus tareas laborales son reemplazables por IA, de acuerdo con un estudio de la empresa de software de colaboración y gestión de proyectos Asana.
  • Según la OIT, el 5,5% del empleo total en los países de mayores ingresos financieros está potencialmente expuesto a los efectos automatizadores de la IA.

La adopción de la Inteligencia Artificial generativa por parte de las empresas plantea desafíos para diversas profesiones actualmente. De hecho, ya estamos viendo cambios drásticos en el mercado laboral desde el lanzamiento del ChapGPT por parte de Open AI.

Donde es evidente el cambio, es en las plataformas de empleo remoto que desde hace unos seis años vienen operando con gran éxito en todo el mundo. Publicistas, escritores, periodistas, asistentes administrativos y legales, analistas de datos, programadores, diseñadores, y otros profesionales freelancer lo han sentido en carne propia.

Pero, ¿está sucediendo lo mismo en otras industrias? Consultamos diversas fuentes y expertos sobre el tema y la conclusión es que si bien algunos empleos serán destruidos, en la mayoría lo que está ocurriendo es una automatización de tareas.

¿La IA sustituirá el trabajo por completo?

El magnate automotriz y aeroespacial, Elon Musk, asegura la inteligencia artificial llevará a los humanos a un punto en el que el trabajo ya no sea necesario. Veamos qué dicen algunos  informes publicados hasta ahora sobre el tema.

Según un informe reciente de ResumeBuilder, en el que participaron alrededor de 750 líderes empresariales que utilizan IA, señala que el 37% de los trabajadores fue reemplazado por la IA en 2023. En tanto que en 2024, el 44% de la fuerza laboral será despedida de las empresas como resultado del uso de esta tecnología disruptiva.

No obstante, “todavía hay muchas organizaciones tradicionales y pequeñas empresas que no adoptan la tecnología como lo hacen algunas de las empresas más grandes”, reconoce la redactora del informe de ResumeBuilder, Julia Toothacre. De modo que las cifras de su investigación podrían no reflejar con precisión todo el amplio espectro laboral.

Si bien los despidos y las reconversiones laborales son un hecho innegable, al mismo tiempo la tecnología de la inteligencia artificial está permitiendo a los líderes empresariales reestructurar los procesos productivos y redefinir el trabajo profesional para ahorrar costos.

El director de producto de la empresa de software de colaboración y gestión de proyectos de Asana, Alex Hood, señala que la mitad del tiempo que se dedica al  trabajo en realidad implica “trabajar sobre el trabajo”. Es decir, reuniones de planificación, comunicación entre departamentos, que no constituyen el núcleo central del objetivo productivo.

“Si eso se puede reducir gracias a la IA, puede ser un gran desbloqueo”, afirma Hood.

Y agrega que las estadísticas podrían no estar reflejando toda la verdad, pues predice que los inducidos por la IA estarían reflejando más miedo que realidad.

Si la IA se ocupa de las tareas propiamente, el trabajo humano podría ser reestructurado y ascender dentro de la cadena de valor de las empresas. Siempre será necesario contar con humanos que den las órdenes para estructurar y ejecutar las tareas, al menos en esta etapa de la IA generativa.

IA centrada en el ser humano

En su informe State of AI at Work 2023, Asana reseña que para los empleados casi un tercio de sus tareas laborales pueden ser reemplazadas por IA. No ob stante, Asana propone una IA centrada en el ser humano”, para mejorar las capacidades y la colaboración humanas, no para reemplazar directamente a los trabajadores.

La empresa indica que mientras más se entiende el concepto de una IA centrada en el ser humano, las personas más creen que esta tecnología tendría un impacto positivo en su trabajo, destaca el informe.

Por otro lado, estadísticas de las Naciones Unidas, muestras que entre el 19,6% y el 30,4% del empleo a nivel mundial está representado por trabajadores administrativos y de oficina. Allí seguramente la IA generativa tendrá un mayor impacto al automatizar las tareas.

Pero eso no será inmediato ni igual en todo el mundo, pues un 34% de la población en 2022 todavía no tenía acceso a internet, menos aún a la tecnología de la IA.  De modo que el tema de los despidos provocados por la IA depende del grado de avance tecnológico de los países.

La responsabilidad del trabajador

¿Qué hacer entonces para tratar de paliar los riesgos de pérdida de empleo a los que están expuestos muchos empleados profesionales. “Parte de su trabajo es seguir desarrollando nuevas habilidades”, afirma Cenedella.

Hay que aprender sobre IA, manejar nuevas herramientas tecnológicas que impidan quedar desfasados sobre los rápidos avances de hoy en día. Ya no basta con lo aprendido hace unos años, es necesario aprender a manejar nuevos software, insiste  el experto.

Las empresas seguirán necesitando de personas que controlen y ejecuten la IA para luego utilizar los resultados que arrojen estas herramientas tecnológicas dentro del proceso productivo general.

Por ejemplo, una agencia de publicidad podría emplear IA para producir posts y diseños apropiados para sus clientes, pero siempre necesitará de una persona que programe la herramienta para hacerlo. Luego que sepa cuándo, dónde y cómo utilizarlos dentro de la estrategia publicitaria.

“Mi consejo para cualquiera es comprender cómo la IA podría afectar su posición en su industria en este momento”, afirma Toothacre. “Al menos tienes una idea de qué esperar potencialmente en lugar de no tener idea de lo que está pasando”.

La responsabilidad de los empleadores

Pero también los propios líderes empresariales deberían ayudar a sus empleados a mejorar sus habilidades a partir de la IA en función de los intereses de la empresa. “Las empresas que financian el desarrollo de sus empleados estarán mejor posicionadas para estar un poco más por delante de las empresas que no lo hacen”, puntualiza.

Sobre la IA se aprende a partir de las preguntas que se le hacen a la herramienta (ChatGPT, Bing, etc). “Lo mejor que pueden hacer los empleadores es brindarles a las personas la capacidad de comprender cuál es el arte de lo posible a través de la experimentación individual utilizando la IA en la actualidad”, precisa Hood.

OIT: empleos están parcialmente expuestos a la automatización

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), es optimista sobre el futuro a pesar de los riesgos para el empleo que supone la IA. Un estudio del organismo señala que es más probable que la IA generativa aumente y no destruya los puestos de trabajo, ya que automatizará algunas tareas en lugar de asumir una función por completo.

El estudio “Generative AI and Jobs: Un análisis global de los efectos potenciales sobre la cantidad y calidad del empleo”, sugiere que la mayoría de los empleos e industrias están solo parcialmente expuestos a la automatización.

Considera como más probable que tales empleos sean complementados en lugar de sustituidos por la adopción de la IA generativa, como chatGPT. En vez de destruir los empleos los cambiará, con lo cual aumentará su calidad, particularmente en cuanto a la intensidad del trabajo y la autonomía.

Hay coincidencias del estudio de la OIT con respecto a otros informes en cuanto a que el trabajo administrativo es la categoría con mayor exposición tecnológica. Una cuarta parte de las tareas se consideran altamente expuestas mientras que más de la mitad de las tareas tenían una exposición de nivel medio.

En cuanto a otros grupos ocupacionales incluyendo gerentes, profesionales y técnicos, se concluyó que apenas una pequeña proporción de las tareas estaban altamente expuestas, en tanto que cerca de una cuarta parte arrojaba niveles de exposición medios.

Efectos desiguales de la IA en el mundo

Por otro lado, el estudio aplicado a nivel mundial también refleja diferencias notables respecto a los efectos de la IA en los países niveles de desarrollo desiguales vinculados a las actuales estructuras económicas y brechas tecnológicas que existen.

Según las conclusiones del estudio, el 5,5% del empleo total en los países de mayores ingresos financieros está potencialmente expuesto a los efectos automatizadores de la inteligencia artificial. En cambio, en los países de menores ingresos, el riesgo de automatización afecta sólo al 0,4% del empleo.

Así mismo, se considera que el potencial de aumento es más o menos igual en todos los países. Esto significa que si se adoptan las políticas adecuadas, la nueva ola de transformación tecnológica generada por la inteligencia artificial podría beneficiar a los países en desarrollo.

También, es muy probable que los efectos potenciales de la IA generativa sean diferentes entre hombres y mujeres, de acuerdo con el estudio. El empleo femenino podría resultar más afectado que el de los hombres debido a una mayor concentración de mujeres en tareas administrativas, particularmente en los países de ingresos altos y medios.

Los resultados y las consecuencias para el empleo de la inteligencia artificial generativa dependerán en última instancia del uso que las empresas le den. Si la transición se hace de forma ordenada, justa y consultada con los empleados, no debería generar ninguna crisis. Al contrario, podría resultar en una ecuación ganar – ganar tanto para empleados como para empleadores.

Lo cierto es que las nuevas generaciones deben prepararse para asumir esta tecnología y ponerla a su servicio también. Solo así pueden asegurarse un lugar dentro del amplio y competitivo campo laboral de hoy en día en donde hay que aprender todos los días para mantenerse vigente.

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: