De un solo golpe, el ataque de Hamás a Israel ha reordenado las prioridades regionales para el futuro previsible y ha hecho retroceder los planes del presidente estadounidense Joe Biden de formar una alianza tripartita entre Israel, Arabia Saudita y Estados Unidos. El islamista Hamás ha gobernado la Franja de Gaza, un enclave aislado del Mediterráneo que alberga a 1,9 millones de palestinos, durante 16 años.
Estados Unidos y Europa lo han declarado grupo terrorista cuyo historial de atentados suicidas lo convierte en un obstáculo para la paz entre israelíes y palestinos. Otros argumentan que Hamas ganó credibilidad entre algunos palestinos debido a su voluntad de luchar por la nación palestina después de décadas de esfuerzos de paz fallidos y congelados defendidos por su rival Fatah, que gobierna en Cisjordania.
Hamás es un grupo militante que llevó a cabo el sábado el peor ataque terrorista en Israel en décadas, matando a 900 personas y tomando cautivos a decenas de soldados y civiles. El grupo, actualmente dirigido por Ismail Haniyeh, es también una de las dos principales organizaciones políticas de los territorios palestinos. Su principal rival es Fatah, que es visto como más secular y moderado y controla la Autoridad Palestina en Cisjordania.
Origen de Hamas
Fundado en 1987 durante un levantamiento contra la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, Hamas fue originalmente una rama de los Hermanos Musulmanes, un movimiento político y social islamista originario de Egipto. En los últimos años, Hamás se ha distanciado de la Hermandad.
Poco después de que Hamas ganara las elecciones en la Franja de Gaza en 2006, se produjo una lucha de poder entre Fatah y Hamas, que resultó en que los combatientes de Hamas expulsaran por la fuerza a todos los políticos de Fatah de Gaza. Desde entonces no se han celebrado elecciones y Hamás mantiene el control político de la zona.
En 2007, Israel comenzó a tomar el control de las rutas marítimas, terrestres y aéreas hacia Gaza y finalmente las bloqueó, diciendo que era necesario para evitar los ataques de Hamás contra los israelíes. Las Naciones Unidas y grupos de derechos humanos han condenado el bloqueo, que entra en su decimoséptimo año, y los críticos dicen que ha permitido a Hamás llenar un vacío de poder allí.
¿Por qué se le considera una organización terrorista?
Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, Canadá y muchos otros países han designado a Hamás como organización terrorista debido a sus ataques contra Israel, que incluyen el secuestro de civiles, la realización de atentados suicidas y el lanzamiento de salvas de cohetes contra ciudades israelíes.
Después del ataque de Hamás el sábado, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia condenaron al grupo. «Todos nosotros reconocemos las aspiraciones legítimas del pueblo palestino», dijeron en una declaración conjunta. «Pero no se equivoquen: Hamás no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que más terror y derramamiento de sangre».
Otros países, incluida Nueva Zelanda, consideran grupo terrorista únicamente al ala militar de Hamás, las llamadas Brigadas Qassam. La ONU no ha designado ninguna parte de la organización como grupo terrorista. Además de su actividad militante, Hamás proporciona servicios sociales a la población de Gaza, como educación y atención médica.
Hamás dice que es un movimiento de lucha por la libertad que intenta liberar a los palestinos de la ocupación y recuperar grandes zonas de Israel. Sus tácticas dividen a los palestinos y a quienes apoyan el establecimiento de un Estado palestino debido a su uso de la violencia. Como las conversaciones de paz han fracasado repetidamente, sus ataques se han vuelto más populares entre los palestinos.
Una encuesta reciente realizada por el Centro Palestino de Investigación de Encuestas y Políticas, con sede en Ramallah, encontró que casi una cuarta parte de los palestinos decía que movimientos como Hamás eran “lo más positivo que le ha sucedido al pueblo palestino desde 1948”. La encuesta informó que una proporción aún mayor (un tercio) lamentaba las divisiones políticas entre los palestinos, calificando la división política entre Hamas y Fatah como el acontecimiento más dañino desde que comenzó la ocupación.
¿Cuál es la relación de Irán con Hamás?
Hamás ha tenido vínculos con Irán durante décadas, según el Instituto de Política de Oriente Próximo de Washington. A principios de la década de 1990, el régimen iraní organizó conferencias como “contrapeso al actual proceso de paz árabe-israelí” en las que los delegados de Hamás “comenzaron a desarrollar contactos de alto nivel en Irán”.
En 1992, Israel comenzó a deportar a líderes de Hamás al Líbano. Irán y Hezbollah, un grupo militante islamista y partido político libanés respaldado por Teherán, recibieron a miembros de Hamas y les enseñaron cómo construir bombas suicidas. Según el análisis del Instituto de Política del Cercano Oriente de Washington, Irán comenzó a “enviar al grupo hasta 50 millones de dólares al año”.
En los últimos años, Irán ha proporcionado equipo militar a Hamás, en particular misiles, según una investigación del Centro Wilson, un instituto de investigación no partidista en Washington. Los funcionarios iraníes también revelaron que algunos agentes de Hamás fueron a Teherán para recibir entrenamiento y que Irán ha compartido tecnología de misiles con el grupo.
Funcionarios estadounidenses actuales y anteriores dicen que la escala y la sofisticación sin precedentes del reciente ataque de Hamás indican que lo más probable es que Irán haya desempeñado un papel importante. El régimen iraní elogió públicamente a Hamás por el ataque sorpresa del sábado, incluida la realización de celebraciones callejeras. Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo el lunes que Teherán no había desempeñado ningún papel en el ataque y desestimó tales acusaciones por considerarlas «politizadas».
Co información de nbcnews.com