Según el reconocido naturalista, fotógrafo y explorador venezolano, Charles Brewer Carías, el calentamiento global es un fenómeno que no es culpa del hombre, como se ha dicho hasta ahora, sino la consecuencia de la inclinación del eje de la Tierra.
«El calentamiento global es un fenómeno que está ocurriendo o va a ocurrir con el hombre o sin el hombre», sostiene Brewer Carías. «Esta es una propaganda de los ecologistas un poco para ganar puntos y hacer cosas interesantes como por ejemplo la preocupación por la acumulación de plásticos en los mares, eso está muy bien», agrega.
Pero, afirma que no se puede culpar al hombre por un fenómeno natural como este que ha ocurrido varias veces en la historia del planeta. «Un solo volcán que se prenda genera más calor que todos los automóviles e industrias prendidas durante años. El hombre no tiene nada que ver con esto, es un cambio en el eje de la Tierra lo que produce una glaciación o el calentamiento de la Tierra.
Y añade que eso mismo ha ocurrido en los últimos dos millones de años, en el Paleozoico, 40 veces. «El última era glacial, llamada en inglés Glacial Maximum, cuando se registró la mínima temperatura, ocurrió hace 20 mil años y era 6 grados menos en todo el planeta de la temperatura actual».
El afamado descubridor de más de 20 especies de animales silvestres y plantas distintas a lo largo de su vida, señala que el calentamiento global seguirá ocurriendo y estima que para finales de siglo el planeta alcance una temperatura de 1,5° más.
Efecto invernadero
La tesis hasta ahora más ampliamente aceptada es que el cambio climático ha surgido como consecuencia del efecto invernadero que provocan las emisiones de carbono. Se ha dicho que algunos gases presentes en la atmósfera terrestre estarían actuando como un cristal en un invernadero. Es decir, que retienen el calor del sol impidiendo que este vaya al espacio,
El dióxido de carbono (CO₂), junto con el metano (CH4), los compuestos halogenados, el ozono troposférico y el óxido de nitrógeno, serían los culpables del calentamiento global, según los ecologistas. Estos gases son generados por la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el gas para la generación de energía eléctrica, la calefacción, el transporte, la industria y en la construcción de edificaciones.
Igualmente otros sectores como la ganadería y la agricultura (especialmente en los cultivos del arroz), son importantes fuentes generadoras de calor. Además de los procesos de tratamiento de aguas residuales y las quemas en los vertederos de basura.
Preservación del medio ambiente
Con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas, diversos países se han comprometido a reducir las emisiones y así proteger el medio ambiente frenando el cambio climático en la Tierra.
Para ello se han adoptado normas y metas para la preservación de los bosques, los océanos y el aire puro. Incluso, se aconseja a las personas en sus hogares consumir menos electricidad, viajar menos, revisar los hábitos alimenticios y reciclar.