Estados Unidos sancionó a una unidad del mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft PJSC, por mantener vínculos con el venezolano Nicolás Maduro y la compañía petrolera estatal PDVSA. Inmediatamente, las acciones de la compañía perdieron más de 3500 millones de dólares en la bolsa.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro está actuando contra Rosneft Trading SA, la firma de corretaje incorporada en Suiza, así como contra su presidente Didier Casimiro. Las restricciones estadounidenses vienen con un período de liquidación de tres meses que vence el 20 de mayo.
La medida representa la última escalada en la campaña de la administración Trump para derrocar a Maduro y reunir el apoyo internacional detrás del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó. Para el mercado petrolero, significa interrupción y mayores costos legales para las empresas, aunque el período de liquidación les da a los operadores tiempo para adaptarse al nuevo régimen.
Los futuros del petróleo borraron una disminución, con el crudo Brent estableciéndose 8 centavos más a $ 57.75 por barril, después de caer hasta $ 1.37. El rublo y los bonos rusos cayeron. La participación de Rosneft cayó en Moscú, cerrando un 2,7% más bajo.
El gobierno ruso dijo que las sanciones no afectarán sus relaciones internacionales con Venezuela o cualquier otro país. Rosneft dijo que las sanciones son ilegales, que sus operaciones en Venezuela son comerciales, no políticas, y que otras compañías internacionales, incluidas las estadounidenses, operan allí.
«Al operar en Venezuela, Rosneft no está violando ninguna ley internacional o nacional», dijo la compañía, y agregó que el gobierno de los Estados Unidos no presentó ninguna prueba de ilegalidad. Las operaciones son parte de los contratos firmados antes de la introducción de sanciones y «están destinadas a devolver las inversiones realizadas anteriormente y la implementación de intereses comerciales a largo plazo», dijo.
Rosneft maneja más de la mitad del petróleo proveniente de Venezuela y ayuda al país a evadir las sanciones, según funcionarios estadounidenses que informaron a los periodistas bajo condición de anonimato. Rosneft facilitó recientemente un envío de 2 millones de barriles de petróleo venezolano a África occidental, dijo uno de los funcionarios.
Rosneft ha estado evadiendo sanciones mediante el uso de transferencias de barco a barco para obtener petróleo venezolano, dijo un funcionario estadounidense. En otros casos, han cambiado los nombres de los barcos para evitar ser detectados o han mentido sobre la fuente del petróleo.
Siga leyendo este artículo en Bloomberg