Chevron supera ganancias y producción récord, con expectativas de crecimiento en Venezuela

Comparte esta noticia:
  • Los resultados de Chevron llegan semanas después de que la administración Trump capturara al expresidente venezolano Nicolás Maduro.
  • Chevron es la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela bajo una licencia especial emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
  • La empresa dijo el viernes que puede aumentar la producción en Venezuela en un 50% en los próximos 18 a 24 meses.

El viernes, la empresa informó sus ganancias del cuarto trimestre, que superaron las estimaciones de Wall Street, gracias a que la producción récord de petróleo compensó el impacto de la bajada de los precios del crudo. El año pasado, el petróleo registró su mayor caída anual de precios desde 2020.

Chevron podría estar preparada para aumentar aún más su producción este año a raíz de una intervención militar estadounidense en Venezuela que derrocó al presidente Nicolás Maduro y tomó efectivamente el control de la industria petrolera de la nación sudamericana.

Chevron es la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela con una licencia especial emitida por el Departamento del Tesoro. El viernes anunció que puede aumentar la producción en Venezuela en un 50 % durante los próximos 18 a 24 meses.

“Hemos sido parte del pasado de Venezuela por más de un siglo. Mantenemos nuestro compromiso con su presente. Y estamos listos para ayudarla a construir un futuro mejor, al tiempo que fortalecemos la seguridad energética y regional de Estados Unidos”, declaró el director ejecutivo Mike Wirth en un comunicado de prensa.

Las acciones de Chevron cayeron menos del 1% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Esto es lo que Chevron informó para el cuarto trimestre en comparación con lo que Wall Street esperaba, según una encuesta de analistas realizada por LSEG:

  • Ganancias por acción: $1,52 ajustadas frente a $1,45 esperadas
  • Ingresos: 46.870 millones de dólares frente a 47.100 millones de dólares

Chevron reportó ingresos netos de $2,77 mil millones para el trimestre, o $1,39 por acción, una disminución de aproximadamente 14% en comparación con las ganancias de $3,24 mil millones, o $1,84 por acción, en el mismo período del año pasado.

Tras los ajustes, Chevron ganó 1,52 dólares por acción, superando la estimación de consenso de Wall Street de 1,45 dólares por acción. Los ingresos ascendieron a 46.870 millones de dólares, un 10 % menos que los 52.230 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior.

Más barriles de Venezuela se sumarían a la ya sólida producción de Chevron en EE. UU. y en todo el mundo. En 2025, la producción aumentó un 12 % a nivel mundial y un 16 % en EE. UU., alcanzando niveles récord.

Durante el trimestre, Chevron extrajo 4,05 millones de barriles por día, un aumento de alrededor del 21% en comparación con los 3,35 millones de bpd del mismo período del año pasado.

Wall Street considera a Chevron como la petrolera estadounidense mejor posicionada para beneficiarse de la intervención estadounidense en Venezuela. Competidores como ExxonMobil dudan en regresar a Venezuela debido a los antecedentes del país de confiscación de activos de las principales petroleras internacionales.

El negocio de producción estadounidense de Chevron registró ganancias de $1.260 millones, un 11% menos que los $1.420 millones del mismo período del año anterior. La producción internacional registró ganancias de $1.780 millones, un 38% menos que los $2.880 millones del mismo período del año anterior.

La compañía dijo que aumentaría su dividendo trimestral en un 4% a 1,78 dólares por acción.

Tomado de CNBC

Comenta esta Publicación: