El asediado régimen venezolano de Nicolás Maduro, desesperado por aferrarse a la cantidad de efectivo que tiene en el extranjero, se vio obstaculizado en su intento de sacar $ 1,2 mil millones de oro del Banco de Inglaterra, según personas familiarizadas con el asunto.
La decisión del Banco de Inglaterra de negar la solicitud de retiro de los funcionarios de Maduro se produce después de que los principales funcionarios de EE. UU., Incluidos el secretario de Estado Michael Pompeo y el asesor de seguridad nacional John Bolton, presionaron a sus homólogos del Reino Unido para ayudar a eliminar el régimen de sus activos en el extranjero, según uno de La gente, que pidió no ser identificada.
El Reino Unido siguió a Estados Unidos y otros países el miércoles al reconocer a Juan Guaido, el líder de la Asamblea Nacional, como el presidente legítimo de Venezuela. Maduro, un gobernante autoritario que ha supervisado el colapso del país hacia el caos económico, se niega a renunciar al poder y cuenta con el respaldo de los militares.
Los funcionarios estadounidenses ahora están tratando de llevar los activos de Venezuela a Guaido para ayudarlo a aumentar sus posibilidades de tomar efectivamente el control del gobierno. Los $ 1.2 mil millones de oro son una gran parte de los $ 8 mil millones en reservas extranjeras en poder del banco central de Venezuela. El paradero de gran parte de él es desconocido.
Apoyo menguante
Los líderes mundiales respaldan a Guaidó de Venezuela mientras Maduro se aferra a sus aliados habituales.
Mientras tanto, se ha ordenado a los funcionarios del banco central de Caracas que no intenten ponerse en contacto con el Banco de Inglaterra. Se les dijo a estos bancos centrales que el personal del Banco de Inglaterra no les responderá, citando razones de cumplimiento, dijo un funcionario venezolano, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar en público.
Siga leyendo el artículo Aquí