El vicepresidente de Estado Unidos, Mike Pence, instó este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a suspender a Venezuela de esa institución hemisférica por estar bajo un gobierno claramente dictatorial alejado de los principios democráticos del organismo.
“Instamos a los miembros de esta institución a mantener nuestro compromiso con la democracia. Instamos a que la OEA suspenda a Venezuela de esta organización como ha dicho el presidente Donald Trump, una Venezuela estable es lo que más le conviene al continente”, dijo durante su intervención en la reunión extraordinaria.
En nombre del presidente Trump, Pence llamó a los países latinoamericanos a tomar tres medidas concretas para impedir que los líderes del régimen venezolano continúen lavando dinero y prohibirles la entrada a sus respectivos países.
“Hacer que Maduro rinda cuentas, esto es esencial para poder lograr restaurar la democracia en Venezuela”, recalcó el vicepresidente estadounidense.
“Todos hemos firmado la Carta Democrática Interamericana que declara […] que los pueblos de las Américas tienen el derecho a la democracia […] Venezuela ha repudiado esta promesa […] así que hoy a nombre de los Estados Unidos de América le pedimos a los miembros de esta institución a que hagan cumplir este compromiso ante la democracia y la libertad y que suspendan a Venezuela de la Organización de Estados Americanos”, agregó.
Igualmente llamó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a suspender las elecciones presidenciales programadas para el 20 de mayo por considerar que son una farsa y lo instó a realizar “elecciones reales, libres, justas, transparentes y le dé al pueblo venezolano las elecciones democráticas que se merece”.