Ángela Ponce la Miss transgénero que participará en el Miss Mundo

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Es la primera mujer transgénero en ser elegida candidata para el máximo certamen de belleza internacional, en esta entrevista ofrecida al sitio web El Independiente, Ángela Ponce confiesa como fue su infancia y juventud y por qué decidió inscribirse como candidata al Miss Universo en representación de España.

Le verdad me han sacado en el Newsweek y en el The Times de Londres?”. Ángela Ponce, la primera mujer transgénero en ser coronada Miss Universo España, sabía que su victoria marcaría un antes y un después, pero no se imaginaba el revuelo entre las otras misses. Desde Manila, por ejemplo, Catriona Gray Miss Filipinas ha declarado a la televisión nacional que “entiende que muchos estén sorprendidos. Pero conocer a Ángela será una oportunidad para entender más”.

Ángela está acabando de prepararse. La entrevista que ha concedido a este periódico va con un poco de retraso. Dos maquilladores la ayudan a peinarse. La corona pesa más de dos kilos. España, el país donde la belleza femenina de sus mujeres es un tópico al mismo nivel que los toros, la paella y la sangría, ha dado una patada a lo previsible eligiendo como ejemplo de belleza una sevillana de 26 años con medidas 90-61-90 que nació hombre. “España está a la vanguardia con respecto a otros países. En muchos países europeos las personas transgénero tienen menos derechos y son más invisibles”.

No me siento más mujer ahora por haberme operado o tomado hormonas

Para alguien que nunca haya conocido a una persona transexual puede ser difícil entender qué es la transexualidad. “No pretendo ser una mujer cisgénero, es decir una mujer nacida con sexo femenino. Soy una mujer transexual, he nacido hombre y quiero que se me respete por como soy” dice Ángela. No se siente más mujer ahora por haberse operado o por haber tomado hormonas. “Hay muchos niños o niñas que tienen problemas de salud incompatibles con el tratamiento hormonal o con las operaciones pero no por eso se sienten menos chicas que yo”. Por resumirlo en una frase: hay chicas con pene y chicos con vulva y sólo quieren que se les respete.

Miss España, que en su juventud fue informática, se considera también una activista por los derechos de las personas trans. El cuerpo no lo es todo ni siquiera para los que a toda costa deben cambiarlo para no sentirse morir. No lo es todo ni siquiera para la mujer más bonita del Reino. Miss España, compagina su actividad de modelo con las colaboraciones con Fundación Daniela. Desde 2015 la transexualidad ya no se considera una enfermedad. No hay nada que curar, sin embargo la vida para muchas personas transexuales sigue cuesta arriba. “En España se han agilizado mucho los trámites pero todavía hay muchas trabas judiciales para cambiar el DNI, sobre todo en el caso de menores y también para recibir tratamiento hormonal durante la adolescencia”, explica Ángela.

Lea aquí el resto de la entrevista 

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: