¿Puede una técnica psicológica ayudarte realmente a triunfar en la vida?

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Novak Djokovic se impuso a Roger Federer en la final de Wimbledon.

Cuando Novak Djokovic ganó Wimbledon por quinta vez el domingo pasado, le dio el crédito al poder de su imaginación.

«Siempre trato de imaginarme como el ganador», afirmó el campeón, quien se refirió también a la importancia de la fuerza emocional y mental.

Claro que la mente solo te puede llevar hasta un punto,; si no, seríamos muchos los que ganaríamos la lotería o daríamos conciertos ante estadios repletos de gente.

Pero los psicólogos del deporte señalan que, de acuerdo a investigaciones, la técnica de las «imágenes» brindan resultados reales y pueden ayudar «definitivamente» a la gente en situaciones cotidianas.

«Es una de esas habilidades sin explotar que casi todos los humanos pueden usar», explica Jennifer Cumming, experta en esta técnica de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.

Cumming dice que se han hecho numerosas investigaciones sobre el poder del imaginario en la vida normal.

«Por lo general podemos capitalizar esto y, cuanto más usamos (la imaginación), más posibilidades hay de mejorarla».

Esencialmente, la técnica de imaginar involucra crear o recrear una experiencia en tu mente.

Es una de las técnicas centrales de la psicología del deporte utilizada por los atletas.

«Hay un gran volumen de evidencia que muestra que los atletas más exitosos son más proclives a usarla y a haberla usado cuando eran bastante jóvenes», dice Cumming.

«Huele el césped recién cortado»

Josephine Perry, una psicóloga del deporte que usa la técnica de la imaginación en su trabajo con atletas de una serie de disciplinas, dice que a veces puede «parecer una tontería», pero que aquellos que se lo toman reamente en serio pueden beneficiarse de ella.

«Las investigaciones muestran que cuanto más realistas puedas hacer que sean (las imágenes), mejor funcionan», señala Perry. «Tiene que ver con poder invocar los aromas, los sentidos».

Perry da el ejemplo de un jugador de tenis que suele perder el control en la cancha y tira su raqueta al suelo.

Ella entonces crea un «guion» con el jugador -por lo general en tiempo real- sobre cómo debe comportarse en esa situación, antes de grabarlo en su teléfono y hacer que lo escuche regularmente.

«Queremos que esto sea lo más realista posible», dice la psicóloga. «Escribe lo que ves, escuchas, sientes, hueles».

«Si estás en una cancha de golf, puedes oler el césped recién cortado. Puedes ver la bandera al fondo».

Perry explica que también utilizó esta técnica con maratonistas, para prepararlos para cuando llegan a los 30 o 35 km, que es cuando suelen empezar a tener dificultades y un bajón de energía.

«Hacemos que el atleta mire cosas en YouTube en ese punto específico. Observamos un mapa y vemos qué hay a cada lado».

«Trabajamos sobre el momento que se dispara esta sensación, el botón rojo. Y empezamos a escribir un ‘escenario ideal'».

«Por ejemplo: ‘Normalmente esto me hace hacer XYZ, pero en este escenario, lo que quiero hacer es una respiración profunda'».

El guion sería algo así: «He pasado corriendo por debajo del cartel, a mi izquierda puedo ver unos baños, a mi derecha el puesto para cargar agua. Mi amigo está en el Km 30…».

Uno de sus clientes, un saltador de trampolín, creó un guion de toda su rutina e incluso le agregó el sonido de los aplausos del público.

Otra, una ultramaratonista, tenía miedo de correr cuesta abajo, por eso trabajaron juntas imaginando el proceso.

Las imágenes son útiles, añade Perry, porque no hay una oportunidad de practicar en la vida real eventualidades como por ejemplo el perder la calma, o aguantar un maratón para el que, por falta de tiempo, solo te entrenas para no lesionarte.

Siga leyendo el resto de este artículo AQUI

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: